Sobre medios y recursos en la formación inicial docente
Resumen
La formación inicial de profesorado en Chile se ve reforzada con el programa Mecesup. En el marco de este programa el Mecesup 0307 pone en marcha el Cineduc, un centro de nuevas tecnologías para favorecer metodologías de enseñanza y aprendizaje con TICs. Las herramientas metodológicas y tecnológicas del Cineduc renuevan el currículo de los grados en proceso de innovación. El Cineduc ofrece un plan de formación permanente de profesorado y finalmente un espacio donde los profesores elaboran contenido didáctico digital con características multimedia.
Palabras clave. Formación Permanente, Innovación, Tecnología Educativa
Texto completo:
PDFReferencias
AMORÓS, L. (2004). Evaluación de hipermedia en la enseñanza. Tesis doctoral inédita. Universidad de Murcia. España.
AMORÓS, L. (2006). Proyecto Mecesup 0307. Informe Asesoría Curricular. Inédito. Talca: Universidad Católica del Maule.
AMORÓS, L. (2007a). Carpeta Institucional UCM (11/04/2007). Recuperado el 11 de julio de 2011 de https://picasaweb.google.com/lucia.amoros/ EntregaDeCARPETAINSTITUCIONA LUCM
AMORÓS, L. (2007b). Plan de Acción en Formación Inicial Docente: Resultados en Mecesup 0307. II Seminario Internacional Formación y Aprendizaje basado en competencias.
Escenarios actuales y desafíos para la Educación Superior. Puerto Natales, Chile.
AMORÓS, L. (2007c). “Sobre evaluación del aprendizaje”. En Revista académica, UC, Maule. pp. 9-34.
AMORÓS, L. (2008). Contenido basado en competencias: Una experiencia de trabajo colaborativo en Chile. Taller. Murcia: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Murcia. España.
AMORÓS, L., RODRÍGUEZ, M. T., FERNÁNDEZ, L. M. (2010). “Multimedia in Physics:An Evaluation Tool”, En CASSAN, C., MICHELINI, M. y VISENTIN, P. (Eds.), Europhysics
Conference Abstract Booklet. Udine: MPTL14, p. 77.
AMORÓS, L. y DÍAZ, M. D. (2011). Del Bingo al Facebook y tiro porque me toca. Evaluación de medios en animación. Madrid: Dykinson.
BALLESTA, J. (2000). “Educar para comprender la comunicación masiva. Primeras noticias”. En Comunicación y Pedagogía, 165. Universidad de Murcia, Murcia, pp.93-93.
BARTOLOMÉ, A. R. (1995). “Algunos modelos de enseñanza para los nuevos canales”, en CABERO, J. y MARTÍNEZ, F., Nuevos canales de comunicación en la enseñanza. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.
BAS, E., AMORÓS, L., CAMPILLO, M., GOMARIZ, M.A., HERNÁNDEZ, M.A., MÉNDEZ, R.M.,SÁNCHEZ, M. C., SOLANO, M. A., SEBASTIÁN, A. y MADRID, J. M. (2006). La Formación
Inicial de Profesorado de la Universidad de Murcia. Experiencia piloto de innovación (Fiprumu-4). III Jornadas de Innovación Universitaria: Métodos docentes afines al Eees.Villaviciosa de Odón, España.
BAS, E., MADRID, J. M., HERNÁNDEZ, M. A., SOLANO, M. A., MÉNDEZ, R. M., CAMPILLO,M., SÁNCHEZ, M. C., SEBASTIÁN, A., AMORÓS, L. (2007). Aprendizaje-Enseñanzade Competencias: Experiencia Piloto desde la Formación Inicial de Profesorado
Universitario (Fiprumu-4). II Seminario Internacional Formación y aprendizaje Basado en Competencias: escenarios Actuales y Desafíos para la Educación Superior. Puerto Natales, Chile.
BOENINGER, E., EYZAGUIRRE, N., RODRÍGUEZ, J., HORN KOHL, M, ASEN JO, J., BITRÁN, E., BRÜNNER, J. J., CLARO, J., MARTÍNEZ, S., MELLER, P., IRARRÁZABAL, B. P., LANDERRETCHE, O., GOLES, E. y ÁLVAREZ, C. (2006). Consejo Nacional de Innovación
para la Competitividad. Informe Final. Recuperado el 14 de noviembre de 2011 de http://bligoo.com/media/users/3/181209/files/18144/LV_cnic_2006.pdf
CABERO, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza.Barcelona: Paidós.
CEBRIÁN, M. (1999). “La comunicación audiovisual y la informática en los planes de estudios de primaria y secundaria”, en CABERO, J., BARTOLOMÉ, A., CEBRIÁN, M., DUARTE, A., MARTÍNEZ, F. y SALINAS, J., Tecnología educativa, Síntesis, Madrid. pp.151-207.
CFP. Centro de Formación Permanente. Universidad de Sevilla. Guía para el diseño de acciones formativas. Estrategias metodológicas. Recuperado el 10 de junio de 2009 de
http://www.cfp.us.es/web/elearning/guia/_10.htm
CINEDUC. CENTRO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. (2008a). Adquisición de recursos: Impresos, sonoros, audiovisuales, multimedia, ambientales. Facultad de Ciencias de la
Educación. UC del Maule. Documento electrónico. Inédito.
CINEDUC. CENTRO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. (2008b). Ficha Salas y Laboratorios Cineduc. Recuperado el 12 de diciembre de 2010 de http://www.faced.ucm.cl/educacion/index.phpoption=com_content&view=category&layout=blog&id=18&Itemid=34
CONICYT. (2011). Programa TIC EDU de Fondef. Recuperado el 14 de noviembre de 2011 de http://www.conicyt.cl/573/propertyvalue-80737.html
DELORS, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Santillana/ Ediciones. Unesco. Madrid.
ENGSTRØM, V., LATA L, H., MATHE LITSCH , L. and RATH , G. (eds.) (2007). Guía del profesor. SUPERCOMET. Superconductivity Multimedia Educational Tool. Fase 2.
Recuperado el 11 de marzo de 2012 de http://www.fisica.uniud. it/mosem/PDF/SC2_teacher_guide_20071105_GR.pdf
FERNÁNDEZ, L. M., ESQUEMBRE, F., RIOSECO, M., ARELLANO, R., ZAMARRO, J. M., SOTO, H., JIRÓN, O., AMORÓS, L. y SAN MARTÍN, V. (2006b). An approach for learning evaluation tools. Observatorio para la Cibersociedad. III Congreso On-line. Barcelona. Recuperado el 29 de agosto de 2011 de http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/
comunicacio.php?id=1052&llengua=es
FUENTES, R. y PINTO, A. (2003). Reconceptualización de la formación de profesionales de la Educación. Mecesup 0307. Inédito. Talca: Universidad Católica del Maule.
FUENTES, R., SAN MARTÍN, V. y AMORÓS, L. (2007). Mecesup 0307: Elaboración de un módulo con Moodle. Recuperado el 25 de abril de 2011 de http://www.utn.edu.ar/
aprobedutec07/docs/257.pdf
GALLEGO ARRUFAT, M. J. (1994). El ordenador, el currículo y la evaluación de software educativo. Granada: Proyecto Sur de Ediciones.
GALLEGO, D., CACHEIRO, M.L. y DULAC, J. (2009). “La pizarra digital interactiva como recurso docente”. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Educación. Vol. 10, 2. pp. 127-145 recuperado el 11 de noviembre de 2011 de http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_10_02/n10_02_gallego_cacheiro_dulac.pdf
GISBERT, M. (2000). “El profesor del siglo XXI: de transmisor de contenidos a guía del ciberespacio”, en CABERO, J., CEBRIÁN, M., DUARTE, A. et al. (coords.), Y continuamos avanzando. Las nuevas tecnologías para la mejora educativa., Kronos, Sevilla. pp. 315-330.
HERRERA, G. y HEYL, V. (2008). TICs para educación en Chile. Resultados del Programa TIC EDU de Fondef. Santiago de Chile: Conicyt-Fondef. Recuperado el 11 de julio de 2011 de http://www.conicyt.cl/573/articles-31251_recurso_1.pdf
ICE. Instituto de Ciencias de la Educación. (2005). Metodología Didáctica. Gerona: Universidad Rovira y Virgili. Recuperado el 8 de octubre de 2009 de http://www.ice.urv.cat/cursos/docencia_universitaria/pfpa07/metodol.didact.pdf
ITE. INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Y DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO (2009). Enlace: Recursos educativos/ Apoyo al proceso de Enseñanza – Aprendizaje / Metodologías. Madrid: Instituto de Tecnologías Educativas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado el 30 de septiembre de 2009. No disponible.
JIRÓN, O. y CASTILLO, M. (2006). Informe aspectos operacionales y logro de objetivos. Proyecto “Reconceptualización de la formación de profesionales de la educación” Código UCM-Mecesup0307. Ministerio de Educación de Chile. CD-ROM. Inédito.
JOYCE, B. R., WEIL, M. y CALHOUN, E. (2002). Modelos de enseñanza. Madrid: Gedisa.
KERCKHOVE, D. de. (1999) [1997]. Inteligencias en conexión. Barcelona: Gedisa.
MARTÍNEZ, F. (1995). “Los nuevos canales de la comunicación en la enseñanza”, en CABERO, J. y MARTÍNEZ, F. Nuevos canales de comunicación en la enseñanza. Centro de
Estudios Ramón Areces, Madrid. pp. 11-32.
MARTÍNEZ, F. (2004). “Alicia en el país de las tecnologías”, en MARTÍNEZ, F. y PRENDES, M. P., Nuevas Tecnologías y Educación. Pearson, Madrid. pp. 195-214.
MARTÍNEZ, F., FERNÁNDEZ, L.M., AMORÓS, L., ESQUEMBRE, F., ZAMARRO, J.M. (2010). “Teacher Guide and Seminar: Experience in Physics Education”. Revista Latinoamericana de Física Educativa, Vol. 4, 1, pp.174-180. Recuperado el 5 de octubre de 2011 de http://journal.lapen.org.mx/index_jan10.html
MARTÍNEZ, F., PRENDES, M. P., ALFAGEME, M. B., AMORÓS, L., RODRÍGUEZ, T. y SOLANO,I. M. (2002). “Herramienta de evaluación de multimedia didáctico”. Pixel- Bit, Revista de
Medios y Educación ,19. pp 71-88.
MARTÍNEZ -SA LANOVA , E. (2009a). Principios metodológicos del mundo contemporáneo. Recuperado el 11 de marzo de 2012 de http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0033principios.htm
MARTÍNEZ -SA LANOVA , E. (2009b). Los métodos de enseñanza. Recuperado el 10 de junio de 2009 de http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0031clasificacionmetodos.htm
McLUHAN, M. (1996) [1964]. Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós.
MINEDUC. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2005). Informe Comisión sobre Formación Inicial Docente. [n.l.]: Secretaría Técnica de la Comisión Sobre Formación Inicial Docente. Documento no oficial.
PABLOS, J. de. (2009). Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga: Ediciones Aljibe.
PRENDES, M. P. (1994a). “Hipertexto, hipermedios y ultimedios: un universo educativo”,en ORTEGA, P. y MARTÍNEZ, F. Educación y Nuevas Tecnologías. CajaMurcia, Murcia. pp.
-192.
PRENDES, M. P. (1994b). La imagen didáctica: Análisis descriptivo y evaluativo. Tesis doctoral. Inédita. Universidad de Murcia. España.
PRENDES, M. P. (1997). “Evaluación de manuales escolares. Pixel – Bit”, Revista de Medios. 9. Recuperado el 12 de septiembre de 2011 de http://www.sav.us.es/pixelbit/
pixelbit/articulos/n9/n9art/art93.htm
PRENDES, M. P. (2000). “Trabajo colaborativo en espacios virtuales”, en CABERO, J., MARTÍNEZ, F. y SALINAS, J. (coords.) Medios Audiovisuales y Nuevas tecnologías para la
formación en el S. XXI. (2ª. Ed.). DM. Murcia. pp. 223-245.
PRENDES, M. P. (2003). “Aprendemos… ¿cooperando o colaborando?”, en MARTÍNEZ, F. (coord.) Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo. Paidós. Barcelona.
PRENDES, M. P. (2006). “Herramientas para el trabajo colaborativo en red”. Comunicación y Pedagogía, 210, pp. 39-44.
PRENDES, M. P. (Dir.) (2002). “Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza superior:Diseño y creación de materiales para la telenseñanza”. ICE-Universidad de Murcia.Murcia.
PRENDES, M. P., AMORÓS, L., DE KERCKHOVE, D. y SAN MARTÍN, V. (2008). “Sobre Integración Curricular de Medios”. Revista Académica, 34, UC. Maule. pp. 9-37.
REICH, R. (2006). Mecesup 2. Recuperado el 10 de marzo de 2012 de http://analisis.ufro.cl/index.php?option=com_moofaq&view=category&id=36&Itemid=57
RIOSECO, M. (2006). “Breve manual de instalación de la pizarra electrónica interactiva”,en JIRÓN, O. y CASTILLO, M., Informe aspectos operacionales y logro de objetivos.Proyecto “Reconceptualización de la formación de profesionales de la educación” Código UCM0307. Ministerio de Educación de Chile. CD-ROM. Inédito.
RIOSECO, M. (2009). “Software libre como herramienta de producción de conocimiento en el ámbito educativo: el caso de Chile”. Revista Iberoamericana de Educación, 48/2, pp.
-12. Recuperado el 2 de mayo de 2011 de http://www.rieoei.org/deloslectores/2605Pais.pdf
RIOSECO, M. y FABRES, J. (2011). “El uso de software privativo en los establecimientos educativos y sus consecuencias sociales”. Revista Iberoamericana de Educación, 56/1, pp. 1-12. Recuperado el 16 de noviembre de 2011 de http://www.rieoei.org/deloslectores/3737Rioseco.pdf
SÁEZ, A. (2000). Tutores al borde de un ataque de ESO. Recuperado el 11 de marzo de 2011 de http://perso.wanadoo.es/angel.saez/c-043_estrategias_metodologicas.htm
SALINAS, J. (2000) [1999]. “Las redes en la enseñanza”, en CABERO, J., MARTÍNEZ, F.y SALINAS, J. (Coords), Medios audiovisuales y nuevas tecnologías para la formación en
el siglo XXI. (2ª Ed.). DM. Murcia. pp. 149-167.
SAN MARTÍN, V. y AMORÓS, L. (2008). “Contenido basado en competencias: Experiencia con el módulo de Educación Comparada en la Universidad Católica del Maule”. Paulo
Freire. Revista de Pedagogía Crítica. 5, pp. 183-199. Recuperado el 23 de octubre de 2011 de http://www.academia.cl/biblioteca/publicaciones//paulo_freire_05/183-199.pdf
UCM. UNIVERSIDAD CATÓ LICA DEL MAU LE. (2006). Vida Universitaria. Año 12. Universidad Católica del Maule. Talca. pp. 119. Recuperado el 14 de agosto de 2011 de
http://www.ucm.cl/archivos/vu/vida119.pdf
ZAMARRO, J. M. y AMORÓS, L. (Coord.) (2011). Las nuevas tecnologías en la enseñanza de las ciencias. Propuestas prácticas para educación secundaria. Alcalá de Guadaíra
(Sevilla). MAD-Eduforma.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea