Pedagogía y arquitectura en las escuelas primarias Argentinas
Resumen
La escuela tiene hoy muchos espacios del pasado, lugares para el aprendizaje que muchas veces no tienen en cuenta el movimiento de quienes habitan en ella. Espacios pensados para la quietud y no para el movimiento. Espacios cerrados frente a pocos, y muchas veces pequeños, espacios abiertos. El espacio aún no es considerado como parte del currículum en la escuela, siendo sin embargo parte de un currículum oculto, silencioso e invisible. La arquitectura escolar contiene aquello que la pedagogía pretende enseñar, pero ambas ¿dialogan para un encuentro?
Palabras clave: Pedagogía - arquitectura escolar - movimiento - espacio escolar – espacios abiertos
Texto completo:
PDFReferencias
DA SILVA, T. T. (1998). “Cultura y currículum como prácticas de significación”. En Revista de estudios del currículum, Volumen 1 Nº1. Barcelona. Ediciones Pomares-Corredor.
DÁVILA, O. y otros. (2005). “Los desheredados, trayectoria de vida y nuevas condiciones juveniles”. Valparaíso: Editorial Cidpa.
DAY, C. (2005). “Formar docentes”. Madrid.: Ediciones Narcea.
ELBOJ, C y otros. (2002). “Comunidades de aprendizaje: Transformar la educación”. Barcelona:Graó.
FERRADA, D. (2001). “Currículum crítico-comunicativo”. Barcelona: El Roure.
FERRADA, D. (2008). “Enlazando Mundos: Un relato de un proyecto de transformación social y educativa”. En HUBERMAN H. (2007): “El otro va a la escuela”. Buenos Aires. Homo
sapiens (en prensa).
FLECHA, R. Y PUIGVERT, L. (2002). “Las comunidades de aprendizaje: Una apuesta por la igualdad educativa”. Concepción. REXE. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Volumen 1 Nº1.
FLECHA, R. y PUIGVERT, L. (2004). “Formación del profesorado en las comunidades de aprendizaje”. Ponencia presentada en el XII Congreso Nacional de Pedagogía “La educación en Contextos Multiculturales: Diversidad e identidad”. España.
FREIRE, P. (1997). “Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa”. México: Ediciones Siglo XXI.
GIROUX, H. (1987). “Los profesores como intelectuales públicos: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje”. Barcelona: Paidós.
GÓDAS, X. (1998). “Postmodernismo: la imagen radical de la desactivación política”. Barcelona: El Roure.
GÓMEZ, J. y otros (2006). “Metodología comunicativa crítica”. Barcelona: El Roure.
GRUNDY, S. (1991). “Producto o praxis del currículum”. Madrid: Ediciones Morata.
HABERMAS, J. (1986). “Conocimiento e interés”. Madrid: Taurus.
HABERMAS, J. (1987). “Teoría de la acción comunicativa, Vol. I: Racionalidad de la acción y racionalización social”. Madrid: Taurus.
IMBERNÓN, F. (1998). “La formación y el desarrollo profesional del profesorado”. Barcelona: Graó.
MATURANA, H. (1990). “Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Ediciones Dolmen.
OCDE: (2004). “Revisión de políticas nacionales de educación en Chile”: OCDE y Ministerio de Educación, Chile.
VYGOTSKY, L. (1979). “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores”. Barcelona: Crítica.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea