Concepción de la diversidad en fragmentos del imaginario docente: Una mirada desde la metodología interaccional integrativa

Vanessa Denisse García García

Resumen


RESUMEN. El siguiente artículo tiene como propósito develar fragmentos del imaginario docente, respecto de la diversidad desde una mirada a la Metodología Interaccional Integrativa. Para ello, se utiliza una parte de los resultados de una investigación1 mayor, el cual reporta las interacciones entre profesores y estudiantes, emociones, creencias y expectativas. La comprensión de la diversidad fue una de las competencias que la Reforma Educacional de 1996 intentó instalar en las prácticas pedagógicas de los docentes, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación. Esto desde la premisa, que acoger la diversidad, es decir, las distintas formas de comprender el mundo de los estudiantes, permitiría crear ambientes más favorables para los aprendizajes. No obstante, es aún una tarea pendiente.


PALABRAS CLAVE. Diversidad, Metodología Interaccional, Imaginario Docente, Clima Favorable y Aprendizaje.

doi: 10.21703/rexe.2016281651789


Texto completo:

PDF

Referencias


Apple, M. (1987). Poder y Educación. Barcelona: Editorial Paidós.

Assaél, J., Cornejo, R., González, J., Redondo, J., Sánchez, R., y Sobarzo, M. (2008). La empresa educativa chilena. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/es/v32n115/v32n115a04.pdf

Assaél, J. (2011). Política educativa y trabajo docente. Recuperado de http://www.fae.ufmg.br/estrado/cdrom_seminario_2008/textos/ponencias/Ponencia%20Jenny%20Assael.pdf

Aron, A., y Milicic, N. (1999). Clima social escolar y desarrollo personal: un programa de mejoramiento. Chile: Editorial Andrés Bello.

Ávalos, B. (2013). Héroes y Villanos. Santiago. Chile: Antártica

Bachelet, M. (2013). Programa de Gobierno. Recuperado de http://www.onar.gob.cl/wp-content/upLoads/2014/05/ProgramaMB.pdf

Baczko, B. (1999). Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires. Argentina.

Castoriadis, C. (1997). Entrevista . Recuperado de https://youtu.be/dbqXiJ8b2Rs

Castoriadis, C. (1999). La institución Imaginaria de la Sociedad. Buenos aires. Argentina: Tusquets

Céspedes, A (2010). El estrés en los adolescentes. Chile Editorial B.

Colegio de Profesores, (2005). Conclusiones Finales Congreso Pedagógico Curricular. Revista Docencia, 28.

Cornejo, R. (2015). Clases Doctorado en Educación UMCE 1º semestre Políticas Educativas.

Cornejo, R. (2007). Entre el sufrimiento laboral y los sentido colectivos. Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/psicologia/epe/_documentos/salud_docente/rodrigo_cornejo_entre_sufrimiento_individual_sentidos_colectivos.pdf

Dussel, E. (1973). América Latina dependencia y liberación. Buenos Aires. Argentina.

Gianinni, H (2014). La ilosofía que sólo pasa en Chile. Recuperado de http://www.eldesconcierto.cl/cultura-y-calle/2014/11/26/humberto-giannini-la-ilosoia-que-solo-pasa-en-chile/

Ibañez, N. (1995). Valoración de la Emoción como punto de partida para el cambio. Documento Taller de la Metodología interaccional interactiva primer seminario Red RTFD Chile. UNESCO/CPEIP, Santiago.

Ibañez, N. (1998). Los profesores y la reforma. Revista Estudios Pedagógicos, 24.

Ibáñez, N. (2002). La metodología Interaccional Integrativa: una propuesta de cambio. Teoría ePrática de Educacao. Universidad de Maringa, 4 (10).

Ibáñez, (2015). Columna de opinión. Recuperado de http://www.umce.cl/index.php/universidad/institucionalidad/destacados/782-opinion Ley General de Educción Nº 20.370 (2009). Diario Oicial de Chile. Publicado 12 de septiembre

de 2009

Magendzo, A. (2008). La Escuela y los Derechos Humanos. México: Editorial Cal y Arena.

Martinic, S. (2010). Cambios en las Regulaciones del Sistema Educativo. ¿Hacia un Estado Evaluador?

Maturana, H. (1989). Emociones y lenguaje en educación y política. Chile: Editorial Dolmen.

Milicic, N. (2010). Educando a los hijos con inteligencia emocional. Chile: Editorial Aguilar.

Pinto, R. (2009). La necesidad de un nuevo paradigma curricular para una época compleja.Revista Posgrado y Sociedad Sistema de Estudios de Posgrado Universidad Estatal a Distancia ISSN 1659 – 178X Costa Rica. Recuperado de revistaposgradoysoci@uned.ac.cr

Moreno, C., y Rovira, C. (2009). Imaginarios: Desarrollo y aplicaciones de un concepto crecientemente utilizado en las Ciencias Sociales. Investigación para la Política Pública, Desarrollo Humano. HD-08-2009, RBLAC-UNDP, New York.

Salazar, G. (2006). El profesor debe ser ante todo y toda la vida un investigador. Revista Docencia, 30 Colegio de Profesores, Chile.

Tylor, C. (2006). Imaginarios sociales modernos. España: Editorial Paidós.

Uribe, A. (2008). Dictaduras en América Latina. Recuperado de https://youtu.be/E8MlbZ9XU4A

Van Dijk, T. (2004). Análisis crítico del Discurso. Recuperado de https://youtu.be/ul44ENJdqbs

Van Manen, M. (1988). El tacto en la enseñanza. Argentina: Editorial Paidós.

Zemelman, H. (2010). Los docentes protagonistas en los procesos educativos. Recuperado de

https://youtu.be/bdhPq6pj84A


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea