La descentralización regional en educación como oportunidad para re-territorializar el poder de decisión en las unidades escolares
Resumen
Las políticas educativas en América Latina establecen como prioridad la acción de descentralizar los sistemas educativos. Descentralizar puede significar varias cosas: puede significar transferir autoridad, prestar autoridad o reservarse la autoridad y transferir responsabilidades. En todos estos significados está presente el poder de decisión que puede estar concentrado en un centro o disperso en varios niveles. La concentración de poder en un centro, supone siempre la re-territorialización del poder; la distribución del poder de decisión en varios niveles se denomina des-territorialización. Hasta aquí la reforma educativa argentina ha demostrado que el ejercicio de re-territorializar-des-territorializar poder sigue en manos del Ministerio de Educación Nacional o de los Ministerios provinciales, a pesar de las anunciadas intenciones de descentralizar el sistema. El desafío interesante es ver de qué manera las unidades escolares, aprovechando la coyuntura de ofrecer autonomía que hacen los ministerios de educación, se posicionan realmente para desarrollar esa autonomía, a través de la construcción de un poder comunicativo al interior de cada escuela, de acuerdo a su propia historia y cultura escolar, para lograr constituir espacios cada vez más democráticos. Un poder comunicativo que articule todo lo que tiene que decir la periferia externa (todas las agrupaciones que conforman la escuela; por ejemplo centro de estudiantes, centro de profesores, centro de padres, etc.), utilizando como portavoz a la periferia interna (la propia escuela) para poder atravesar las exclusas, tratando de sortear influencias externas hasta llegar al centro, al sistema político-administrativo (por ejemplo la cámara de diputados o senadores) con los temas más importantes de la agenda política educativa.
Palabras clave: Descentralización, re-territorialización, des-territorialización, poder de decisión, autonomía, poder comunicativo.
Texto completo:
PDFReferencias
Coraggio , J. L. (1997) Descentralización....el día después. Cuaderno de postgrado Nro 6, Bs. As. UBA
Guattari, F.(1999) Cartografías del deseo. Bs. As.: La marca.
Habermas, J. (1999) Facticidad y validez. Madrid: Trotta.
Hanson,M (1997) La descentralización educacional: Problemas y desafíos. Santiago de Chile: Preal, 9.
IIPE-Buenos Aires (2000). Desafíos de la educación. Módulo I. Bs.As: M.C y E. De la Nación, UNESCO.
Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, República Argentina. (1994) Ley Federal de Educación.
Williner Martina, Alicia. (2001). La circulación del poder en dos escuelas medias de las Repúblicas de Argentina y Chile. Tesis para optar al grado de Magister en Cs. de la Educación-Mención Administración Educacional. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Williner Martina, Alicia. (2002). La política educacional del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe (Argentina) y el desarrollo de los procesos autonómicos en
las organizaciones escolares. Tesis para optar al grado de Doctor en el Estudio de las Sociedades Latinoamericanas. En desarrollo. Santiago de Chile: Universidad Arcis.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea