Filosofía política en acción. El juego de rol como estrategia de enseñanza
Resumen
RESUMEN. El juego de rol es un tipo de juego en el que los jugadores asumen el papel de los protagonistas de una historia ficticia. La simulación se diseñó para servir a los estudiantes que comienzan su carrera profesional sin alcanzar unas competencias discursivas básicas y conocimientos filosóficos. El propósito del juego de rol fue suministrar un tipo de recursos educativos adicionales que permitan alcanzar un nivel esperado para estudiantes de grado en el tiempo más corto posible. La intervención educativa se desarrolló en dos grupos correspondientes a la asignatura de filosofía política. Se representaron diferentes discursos políticos correspondientes con los contenidos estudiados en clase y leídos por los estudiantes. Profesores y estudiantes evaluaron el debate e hicieron preguntas acerca de las diferentes propuestas políticas defendidas por cada uno de los grupos. El propósito fue evaluar el impacto de esta metodología en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este trabajo analiza la efectividad de la experiencia y discute sus debilidades y fortalezas. El resultado de la evaluación fue exitoso desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa. La mayoría de los estudiantes obtuvieron más de un siete. También mejoraron sus habilidades analíticas y orales.
PALABRAS CLAVE. Juego de Rol, Autonomía, Participación, Pedagogía, Currículo, Deliberación, Argumentación, Simulación, Cooperación.
doi: 10.21703/rexe.20162916517410
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