La hospitalidad en profesores memorables universitarios
Resumen
RESUMEN. En el presente artículo ofrecemos hallazgos obtenidos en nuestra investigación en torno a las “buenas prácticas de enseñanza” de una profesora de la cátedra Introducción a la Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. La docente integra el grupo de “profesores memorables” elegidos como ejemplos de buena enseñanza por estudiantes avanzados. En sus clases, el vínculo con los estudiantes presenta dimensiones éticas peculiares, a partir de las cuales la hospitalidad se revela como categoría propia de su modelo didáctico. A partir de registros etnográficos de clases, entrevistas, encuestas y materiales referenciales, intentamos avanzar en el conocimiento de la buena enseñanza universitaria, en el marco del trabajo que desarrolla el Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales de la mencionada universidad.
PALABRAS CLAVE. Hospitalidad, Vínculo Pedagógico, Profesores Memorables, Didáctica del Nivel Superior.
doi:10.21703/rexe.20173015311
Texto completo:
PDFReferencias
Adorno, T. (1986). Sobre la metacrítica de la teoría del conocimiento. Barcelona: Planeta.
Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Universidad de Valencia.
Breithaupt, F. (2011). Culturas de la empatía. Madrid: Katz.
Candelero, N. (2010). Observaciones filosóficas sobre la palabra. Y algunas otras cosas. Rosario: Ciudad Gótica.
Carnap, R. ([1928]1990). Pseudoproblemas en la filosofía. La psique ajena y la controversia sobre el realismo. México: UNAM.
Flores, G., Yedaide, M., y Porta, L. (2013). Grandes maestros: Intimidad entre la educación y la vida. Pasión por enseñar en el aula universitaria. Revista de Educación, 4 (5), 173-188.
Heidegger, M. (1998). Ser y Tiempo. Chile: Ed. Universitaria.
Husserl, E. ([1942] 1986). “Meditación V. En que la esfera trascendental del ser se revela como intersubjetividad
monádológica” en Meditaciones cartesianas. México: Fondo de Cultura Económica.
Husserl, E. ([1950]1988). Las conferencias de París. Introducción a la Fenomenología Trascendental. México: UNAM.
Innerarity, D. (2008). Ética de la hospitalidad. Barcelona: Península.
Jonas, H. (2005). Poder o impotencia de la subjetividad. Barcelona: Paidós.
Levinas, E. (2002). Totalidad e infinito. Salamanca: Sígueme.
Litwin, E. (2008). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la educación superior. Buenos Aires: Paidós.
Litwin, E. (2012). El oficio de enseñar. Buenos Aires: Paidós.
Mèlich, J. C. (2006). Transformaciones. Tres ensayos de Filosofía de la Educación. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Morin, E. (2006). Tierra Patria. Buenos Aires: Nueva Visión.
Morin, E. (2009). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires: Nueva Visión.
Mujica, H. (2004). Poéticas del vacío. Madrid: Trotta.
Porta, L., Sarasa, M. C., y Álvarez, Z. (2011). Una experiencia en torno a la investigación sobre la enseñanza en el nivel superior. Revista de Educación, 2 (3), 181-210.
Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea