¿Cómo evalúan el aprendizaje los profesores de matemática?: percepción de los estudiantes de escuelas básicas municipalizadas de la décima región
Resumen
RESUMEN. El presente estudio centra su atención en la evaluación del aprendizaje de la matemática desde la percepción de 768 estudiantes de séptimo y octavo año básico de once escuelas municipalizadas de dos provincias de la Décima Región de Los Lagos, Chile. Los estudiantes tienen una valoración positiva de sus profesores de matemática, los consideran exigentes, dispuestos al diálogo, comprensivos y no son aburridos. Como también, observan que domina la matemática. Dan cuenta de positivas percepciones hacia sus profesores respecto de los procedimientos de evaluación que promueven en el aula, como también, manifiestan que su bajo rendimiento escolar, en matemática, se debe, fundamentalmente, entre otras explicaciones, a sus malas prácticas de estudio y la falta de compromiso con la asignatura. Respecto del enfoque de evaluación de la matemática aplicado por el profesor, se pudo advertir que está centrado, fundamentalmente, en el aprendizaje y la ayuda hacia el estudiante.
PALABRAS CLAVE. Evaluación del Aprendizaje; Matemática; Estudiantes; Profesores; Educación Básica.
doi:10.21703/rexe.20173063793
Texto completo:
PDFReferencias
Badano, C., y Dodera, M. (1999). Un estudio de la influencia de la representación de la matemática en el rendimiento académico del alumno de primer año de la Universidad. Educación matemática, 11(3),79-88.
Biggs, J. B. (1993). What do inventories of students’ learning processes realy measure? A theoretical review and clariication. British Journal of Educational Psychology, 63, 3-19.
Blanco, L. (1997). Tipos de tareas para desarrollar el conocimiento didáctico del contenido. En L. Rico y M. Sierra, (eds), Primer simposio de sociedad española de investigación en educación matemática (pp. 34-40). Zamora: SEIEM.
Bolea, P., Bosch, M., y Gascón, J. (2001). La transposición didáctica de organizaciones matemáticas en proceso de algebrización: el caso de la proporcionalidad. Recherches en didactique des mathématiques, 23 (1), 79 -136.
Brookield, S. (2006). The Skillful Teacher: On Trust, Technique and Responsiveness in the Classroom. San Francisco: Jossey-Bass, Forthcoming.
Condemarín, M., y Medina, A. (2000). Evaluación Auténtica de los Aprendizajes. Un medio para mejorar las competencias en lenguaje y comunicación. Santiago, Chile: Andrés Bello.
Corica, A., y Otero, M. (2007). Las ideas de algunos estudiantes acerca de la enseñanza –aprendizaje de la matemática en el nivel medio. Revista electrónica de investigación en educación y
ciencias, 2 (1), 40 - 68.
Corica, A. (2007). El saber matemático, su enseñanza y su aprendizaje: la mirada de alumnos y profesores. (Tesis de licenciatura UNICEN, Argentina).
Cronbach, L. J. (1996). Coeicient Alpha and the internal structure of tests. IN: Mehrens, W. A. e Ebel, R. L. ( org.). Principles of educational and psychological measurement. Chicago: Rand
Mcnally, 1967.
Eisner, E. (1993). Remodelación de la evaluación en la educación: Algunos de los criterios en la búsqueda de la práctica. Journal of Curriculum Studies, 25 (3), 219 - 233.
García-Valcárcel, A. (1992). Características del "Buen profesor" universitario según estudiantes y profesores. Revista de investigación educativa, RIE, 10 (19), 31-50.
García, E., & Cabero, J. (2011). Diseño y validación de un cuestionario dirigido a describir la evaluación en procesos de educación a distancia. Edutec-e, 35, 1-26.
Gascón, J., Bosch, M., y Bolea, P. (2001). ¿Cómo se construyen los problemas en didáctica de las matemáticas? Educación matemática, 13(3), 22-63.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc-Graw Hill.
Hidalgo, S., Maroto, A., y Palacios, A. (2004). ¿Por qué se rechazan las Matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las Matemáticas. Revista de Educación, 334, 75-95.
Juandò, J., y Pérez Cabaní, M. L. (2010). La Evaluación de los resultados de aprendizaje. Simposio Internacional Evaluación y Calidad en la Universidad. Huelva, España: 27-28/09/2010 Proceeding.
Labarca, A. (2001). Métodos de investigación en educación. Santiago: UMCE. FID.
Lawshe, C. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel Psychology, 28, 563-575.
López, A., Ropero, J., & Peralta, J. (2011). Estudio de Validez del examen de Estado Saber 11 de Inglés. FOLIOS, 32, 77-91.
Marton, F., Hounsell, D. J., y Entwistle, N. (1984). The experience of learning. Edimburgo: Scottish Academic Press.
Miguez, M. (2003). El rechazo hacia las matemáticas, una primera aproximación. En Acta latinoamericana de matemática educativa, 17, 292-298.
Ministerio de Educación (2006). Evaluación Para el Aprendizaje: Enfoque y materiales prácticos para lograr que sus estudiantes aprendan más y mejor. Unidad de Currículum y Evaluación. Chile.
Ministerio de Educación (2004, 2006, 2007). Resultados Nacionales SIMCE. Santiago de Chile: SIMCE- MINEDUC.
Ministerio de Educación (2013). Bases curriculares: matemáticas séptimo a segundo medio. Pp. 126.
Monereo, C. (2009). La autenticidad de la evaluación. Recuperado de http://www.sinte.es/websinte/images/pdf/monereo14.pdf.
Organización de Estados Iberoamericanos (2015). Cosas de la educación. Universia Costa Rica.
Otero, M., Fanaro, M.,y Elichibehetym, I. (2001). El conocimiento matemático de los estudiantes que ingresan a la universidad. Revista latinoamericana de investigación en matemática, 4 (39),267-287.
Pérez Cabaní, M. L. (2001). El aprendizaje escolar desde el punto de vista del alumno: los enfoques de aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (edit) Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la Educación Escolar. Pp. 285-307. Madrid: Alianza Editorial.
Pérez Cabaní, M. L., y Carretero, M. R. (2003). La promoción de estudiantes estratégicos a través del proceso de evaluación que proponen los profesores universitarios. En C. Monereo y J.I. Pozo (Coord.) La Universidad ante la nueva cultura educativa: enseñar y aprender para la autonomía. Pp.173-190. Madrid: Síntesis-ICE de la UAB.
Pérez Cabaní, M. L., Carretero, R., Palma, M., y Rafel, E. (2000). La evaluación de la calidad del aprendizaje en la universidad. Infancia y Aprendizaje, 91, 5-30.
Pérez Cabaní, M. L., y Juandó Bosch, J. (2009). Using Concept Mapping to Improve the Quality of Learning. En Lupion Torres y Veiga Marriot (edit.) Handbook of Research on Collaborative
Learning Using Concept Mapping, 316-337. Hershey, Pensylvania EEUU, IGI Global.
Reimers, F. (2006). Aprender más y mejor. Políticas, programas y oportunidades de aprendizaje en educación básica en México. México: SEP- FCE.
Rojas, G., y Cortés, J. (2002). La calidad académica vista por los estudiantes. Revista de la Educación Superior, 122, 49- 63.
Román, M. (2010). La voz ausente de estudiantes y padres en la evaluación del desempeño docente. Documento N°49. Chile: PREAL.
Salazar, C. (2012). ¿Los niños no aprenden matemáticas porque no les interesa? Centro virtual de noticias de la educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-306251.html
Santos, M. (1998). Evaluar es comprender. Buenos Aires: Magisterio del río de la Plata.
Sepúlveda, A. (2014). El docente universitario: Capacidades pedagógicas para hacer clases, percepción de sus protagonistas. Revista de estudios y experiencias en educación, 13(1), 67-79.
Tejedor, F. J. (2003). Un modelo de evaluación del profesorado universitario. Revista de investigación Educativa, 21, (1), 157-182.
Tristán, A., & Molgado, D. (2007). Tablas de Validéz de Contenido (TVC). Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada, S.C.: México.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea