Desmitificando algunos sesgos de la autoevaluación y coevaluación en los aprendizajes del alumnado
Resumen
En este último tiempo, la educación Chilena ha pasado por una serie de cambios basados en enfoques constructivistas del aprendizaje, el cual le otorga al alumno un rol más activo dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Bajo esta premisa, este artículo presenta un estudio que tiene por objetivo determinar el impacto que tienen las diferentes modalidades evaluativas (autoevaluación-coevaluación), tanto en el docente como en sus alumnos, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de derribar ciertos sesgos que acompañan a estas prácticas evaluativas. La investigación se enmarca dentro de un paradigma de investigación cualitativa de corte fenomenológico, que se desarrolla a través de un estudio de caso único. Los resultados reflejan claramente que, a medida que se apliquen en forma metódica y sistemática, estas modalidades evaluativas se concebirán como instancias de regulación y autorregulación de los aprendizajes desde la visión de ambos agentes evaluadores.
Palabras clave: autoevaluación, coevaluación, calificación, autorregulación de los aprendizajes, agentes evaluadores
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