Semáforo de habilidad digital para estudiantes universitarios
Resumen
El vertiginoso cambio tecnológico y el creciente uso de dispositivos portátiles en el entorno educativo universitario han propiciado una carga importante de mediación tecnológica del proceso educativo. Ante este contexto, el reto es lograr que los estudiantes aprovechen el potencial pedagógico que ofrecen estas herramientas. Para ello, el estudiante debe contar con las habilidades digitales para utilizar eficientemente las tecnologías digitales. Se parte de la identificación de las habilidades en torno al manejo de comunicación, información, organización y dispositivos con una orientación educativa. Los resultados mostraron que 68% de los estudiantes tienen un nivel aceptable de habilidad digital, 25% regular y un 7% insuficiente. El instrumento utilizado identifica las habilidades digitales que requieren mejorarse y se muestran mediante una señalización similar a la de un semáforo. En la medida en que se identifiquen las habilidades digitales que se requieran mejorar, se espera que la comunidad académica se apropie y aplique la tecnología digital en la educación, de cara a los desafíos de la formación de recursos humanos que la sociedad actual demanda.
PALABRAS CLAVE. Habilidades Digitales, Tecnología Educativa, Dispositivos Portátiles, Mediación Tecnológica.
doi: 10.21703/rexe.201732991106
Texto completo:
PDFReferencias
Acosta–Silva, D. A. (2017). Tras las competencias de los nativos digitales: avances de una metasíntesis. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 471-489.
Aparici, Roberto. (2011). Principios pedagógicos y comunicacionales de la educación 2.0. Revista Digital la educ@ción, (145), 1-14.
Arias, M. B. (junio, 2008). Desarrollo de un ejemplo de análisis factorial confirmatorio con LISREL, AMOS y SAS. VI Simposio científico SAID, Salamanca, España.
Calvani, A., Fini, A., Ranieri, M. y Picci, P. (2011). Are young generations in secondary school digitally competent? A study on Italian teenagers. Computers & Education, 58(2), 797–807.
Carrera, F., Vaquero, E. y Balsells, M. (2011). Instrumento de Evaluación de competencias digitales para adolescentes en riesgo social. EDUTEC-E Revista Electrónica de Tecnología Educativa (35), 1-25.
Chávez, L. J. (abril, 2014), Integración de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ponencia presentada en el 2° Congreso Internacional para la Difusión y Divulgación de la Investigación y la Ciencia en Iberoamérica, Cd. México, México.
Crovi, D., Garay C., López, G.R. y Portillo, S. M. (2011). Uso y apropiación de la telefonía móvil. Opiniones de jóvenes universitarios de la UNAM, la UACM y la UPN. Revista Derecho a Comunicar, (3), 54-73.
Dijk, V. J. y Deursen, V. A. (2014). Digital skills: Unlocking the information society. New York: Palgrave Macmillan. ISBN: 1137437030
Duart, J. M., Gil, M. Pujol, M y Castaño, J. (2008). La universidad en la sociedad red. Usos de Internet en Educación Superior. Barcelona: Editorial Ariel.
Durall, E. G., Gros, B. S., Maina, M. F., Johnson, L. y Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Un análisis Regional del Informe Horizon de la NMC y la UOC.
Escofet, R. A., García, G. I. y Gros, S. B. (2011). Las nuevas culturas de aprendizaje y su incidencia en la educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(51), 1177-1195.
Hatlevik, O. y Christophersen, K. (2013). Digital competence at the beginning of upper secondary school: Identifying factors explaining digital inclusion. Journal Computers & Education, 63(2), 240-247. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2012.11.015
Kukulska-Hulme, A. y Traxler, J. (2007). Mobile teaching and learning en A. Kukulska-Hulme (Ed.), Mobile learning: a handbook for educators and trainers (pp. 25-44). Lóndres y Nueva York: Routledge Taylor & Francis Group.
Ministerio de Educación de Chile (Marzo, 2013). Matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje. Centro de Educación y Tecnología, Chile. Recuperado de: http://www.eduteka.org/pdfdir/CHILE_Matriz_Habilidades_TIC_para_el_Aprendizaje.pdf
Nunnally, J. C. & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric Theory (3rd Ed.). New York: McGraw-Hill.
OCDE (2015). Students, computers and learning: Making the conecction. Paris: PISA. Recuperado de http://www.oecd.org/publications/students-computers-and-learning-9789264239555-en.htm
Organista, J., McAnally, L. y Henríquez, P. (2012). Clasificación de estudiantes de nuevo ingreso a una universidad pública, con base a variables de desempeño académico, uso de tecnología digital y escolaridad de los padres. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 34-55.
Organista-Sandoval, J., Serrano-Santoyo, A., McAnally L. y Lavigne, G. (2013). Apropiación y usos educativos del celular por estudiantes y docentes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(3), 139–156.
Organista-Sandoval, J.; Lavigne, G.; Serrano-Santoyo, A. y Sandoval-Silva, M. (2017). Desarrollo de un cuestionario para estimar las habilidades digitales de estudiantes universitarios. Revista Complutense de Educación, 28 (1), 33-52.
Panayides, P. (2013). Coefficient Alpha. Interpret With Caution. Europe’s Journal of Psychology, 9(4), 687-696. doi:10.5964/ejop.v9i4.653
Ramos, A. I., Herrera, J. A. y Ramírez, M. S. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Revista Científica de Educomunicación, 17(34), 201–209.
Regueyra, E. M.G. (2011). Aprendiendo con las TIC: una experiencia universitaria. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 11(no. especial), 1-29. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v11i4.10230
UNESCO (2009). Medición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación. Instituto de Estadística, UNESCO. Recuperado de
http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001883/188309s.pdf
UNESCO (2013). Uso de TIC en educación en América Latina y el Caribe. Instituto de Estadística, UNESCO. Recuperado de http://www.uis.unesco.org/Communication/Documents/ict-regional-survey-lac-2012-sp.pdf
Vivancos, J. (2013). Educación en la sociedad digital, El futuro de la educación y las TIC. Padres y Maestros, Publicación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Pontificia Comillas, Madrid, 351, 22-25.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea