Autoevaluación de las competencias docentes en los posgrados de administración del instituto politécnico nacional
Resumen
Palabras clave: competencias docentes, posgrado, tecnologías de la información y comunicación
Texto completo:
PDFReferencias
ALMERICH, G., SUÁREZ - RODRÍGUEZ, J., BELLOCH, C. Y BO, R. (2011). “Las necesidades formativas del profesorado en TIC: perfiles formativos y elementos de complejidad.” Relieve, 17(2), pp. 1 – 28. En http://www.uv.es/RELIEVE/v17n2/RELIEVEv17n2_1.htm
BENITO, A. Y CRUZ, A. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea.
CARDOSO E. Y CERECEDO M. (2011). “Propuesta de indicadores para evaluar la calidad de un programa de posgrado en educación”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), pp. 68 – 82, Http://redie.uabc.mx/vol13no2/contenido-cardosocerecedo.html
CORNEJO, J. (2012). “Retos impuestos por la globalización a los sistemas educativos latinoamericanos”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17 (52), pp. 15 – 37.
COSTELLO, A. Y OSBORNE, J. (2005). “Best practices in exploratory factor analysis: four recommendations for getting the most from your analysis”. Practical Assessment, Research and Evaluation, 10(7), pp. 1 – 9, http://pareonline.net/pdf/v10n7.pdf
DEL MORAL, M. Y VILLALUSTRE, L. (2012). “Didáctica universitaria en la era 2.0: competencias docentes en campus virtuales. RUSC”. Universities and Knowledge Society Journal, 9 (1), 2012, pp. 36 – 50.
DONOSO, S. (2008). “El perfeccionamiento docente en Chile (1990 – 2007): ¿Estado versus mercado?”. Revista Brasileira de Educacao, 13(39), pp. 437 – 454.
DRENT, M. Y MEELISEEN, M. (2008). “Which factor obstruct or stimulate teacher educators to use ICT innovatively?”. Computers and Education, 51, pp. 187 – 199.
GUZMAN, I. Y MARÍN, R. (2011). “La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación”. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), pp. 151 -163.
HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C. Y BAPTISTA, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
KOZMA, R. (2005). “National policies that connect ICT-based education reform to economic and social development”. Human Technology, 1(2), pp. 117 – 156. En http://www.humantechnology.jyu.fi/articles/volume1/2005/kozma.pdf
LEÓN, G. (2004). “La educación en el contexto de la globalización”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 6 (6), pp. 343 – 354.
LÓPEZ DE LA, M. Y CHÁVEZ, J. (2013). “La formación de profesores universitarios en la aplicación de las TIC”. Sinéctica, 41, http://www.sinectica.iteso.mx/?seccion=articulo〈=es&id=609_la_formacion_de_profesores_universitarios_en_la_aplicacion_de_las_tic
MAHDIZADEH, H., BIEMANS, H. Y MULDER, M. (2008). “Determining Factors of the Use of E-Learning Environments by University Teachers”. Computers & Education, 51(1), pp. 142– 154.
MAKRAKIS, V. (2005). Training teachers for news roles in the new era: Experiences from the United Arab Emirates ICT program. Actas de la Tercera Conferencia Panhelénica sobre Didáctica de laInformática, Corinto, Grecia.
MARTÍNEZ, A., CEGARRA, J. Y RUBIO, J. (2012). “Aprendizaje basado en competencias: Una propuesta para la autoevaluación del docente”. Profesorado. Revista de Currículum yFormación de Profesorado, 16(2), pp. 325 – 338.
MARTÍNEZ, R., MONTERO, Y., PEDROSA, M. Y MARTÍN, E. (2006). “La capacitación docente en informática y su transferencia al aula: un estudio en la provincia de Buenos Aires”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(2), pp. 1 – 24.
MAS, Ó. (2011). “El profesor universitario: sus competencias y formación. Profesorado”. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(3), pp. 22 – 38.
MCCAFFREY, D., LOCKWOOD, J., KORETZ, D. & HAMILTON, L. (2004). “Models for value added modelling of teacher effects”. Journal of Education and Behavioral Statistics, 29 (1), 67– 101.
MEDINA, A., DOMÍNGUEZ, M. Y MEDINA, M. (2010). “Evaluación de las competencias docentes”. Innovación Educativa, 10 (53), pp. 19 – 41.
MORTIS, S., VALDES, A., ANGULO, J., GARCÍA, R. Y CUEVAS, O. (2013). “Competencias digitales en docentes de educación secundaria”. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 52 (2), pp. 135 – 153.
MÜNCH, L. Y ÁNGELES, E. (2007). Métodos y técnicas de investigación. México: Trillas.
NUNALLY, J. (1978). Psychometric Theory. Nueva York: Mc Graw Hill.
PÉREZ, M. (2013). “La actitud indagadora del profesor: Un proceso para desarrollar competencias en los docentes. Profesorado”. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(3), pp.57 – 72.
POGGI, M. (2011). Innovaciones educativas y escuelas en contextos de pobreza. Evidencias para las políticas de algunas experiencias en América Latina. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) – Unesco.
RAMA, G. & NAVARRO, J. (2004). “Carrera de los maestros en América Latina”. En: BID – PREAL. Maestros en América Latina: nuevas perspectivas sobre su formación y desempeño (287 – 332).
Santiago de Chile.
SEGARS, A. (1997). “Assessing the Unidimensionality of Measurement: A paradigma and ilustration within the context of information systems research”. Omega, 25(1), 107 – 121.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP, 2007). Programa Sectorial de Educación 2007 – 2012. México: SEP.
TEJADA, J. (2009). “Competencias docentes”. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13(2), pp. 1 – 15.
TEJADA, J. Y RUÍZ, C. (2013). “Significación del prácticum en la adquisición de competencias profesionales que permiten la transferencia de conocimiento a ámbitos propios de la acción docente”. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(3), pp. 91 – 110.
UNESCO (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Londres: Unesco. En http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
VÁZQUEZ, M. (2009). “Globalización y educación superior en México”. Reencuentro, 54, pp.83 – 90.
VERA, J., MARTÍNEZ, E. Y TORRES, L. (2014). “Evaluación de competencias básicas en TIC en docentes en educación superior en México”. Pixel – Bit. Revista de Medios y Educación, 44, pp. 143 – 155.
ZABALZA, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea