Integración escolar: ¿cambio para el alumno o cambio para la escuela?
Resumen
La integración escolar es un proceso que permite la incorporación de niños y niñas con discapacidad, a entornos y recursos educativos junto con niños y niñas que no presentan discapacidad. La literatura especializada señala que la integración debe ser un proceso que afecte a la escuela en su conjunto, y que permita transformar las antiguas prácticas y creencias sobre el aprendizaje. Se ha podido observar, sin embargo, que en la implementación de los proyectos de integración escolar han existido dificultades, especialmente referidas a la gestión y a paradigmas epistemológicos, dando como resultado la visión de que dicho proceso debe enfocarse más como apoyo al alumno. Se hipotetiza que existe una resistencia de la escuela al cambio, que obstaculiza la implementación de la integración como dimensión de transformación para la escuela.
Palabras clave: integración escolar, cambio organizacional, discapacidad
Texto completo:
PDFReferencias
ALARCÓN, P. (2005). “Hacia una pedagogía de la coexistencia”. Revista de Pedagogía Crítica Paulo Freire, Universidad academia de Humanismo Cristiano, 4(3): 63 - 85.
ARÍSTEGUI, R., BAZÁN, D., LEIVA, J.; LÓPEZ, R.; MUÑOZ, B. y RUZ, J. (2005). “Hacia una Pedagogía de la Convivencia”. Psykhe, Pontificia Universidad Católica de Chile , 14(1): 137-150.
BAZÁN, D; LARRAÍN, R. y GONZÁLEZ, L. (2004). Sociedad y transformación. Ideas para problematizar la creatividad en perspectiva social. Ed. Universidad Academia de Humanismo
Cristiano : Santiago de Chile
BLANCO, R. (2006). “La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy”. REICE, Red Iberoamericana de Investigación sobre cambio y eficacia escolar
RINACE, 4(3). En http://www.rinace.net/arts/vol4num3/art1.pdf
CHIAVENATO, I. (2002). Gestión del talento humano: el nuevo papel de los recursos humanos en las organizaciones. cGraw-Hill Bogotá.
DARRETXE, L.; GOIKOETXEA, J. y FERNÁNDEZ, A. (2013). “Análisis de prácticas inclusivas y exclusoras en dos centros educativos del país Vasco”. Revista Electrónica Actualidades
Investigativas en Educación, 13(2): 1-30.
FRANKLIN, B. (1996). Interpretación de la discapacidad. Teoría e historia de la educación especial. Edit. Pomares Corredor : Madrid.
GARCÍA-GÓMEZ, L. y ALDANA-GONZÁLEZ, G. (2010). Cultura escolar: un elemento indispensable. Acción Pedagógica, 19: 116 – 125.
GARCÍA, I.; ROMERO, S.; AGUILAR, C.; LOMELI, K. y RODRÍGUEZ, D. (2013). “Terminología internacional sobre la educación inclusiva”. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en
Educación. 13(1): 1-29.
GONZÁLEZ, M. (2008). “Diversidad e inclusión educativa: Algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar”. REICE. Red Iberoamericana de Investigación sobre cambio y
eficacia escolar RINACE. 6(2). En http://www.rinace.net/arts/vol4num3/art1.pdf
GRUNDY, S. (1994). Producto o praxis del currículum. Madrid : Morata.
LISSI, M., GRAU, V., SALINAS, M. y SEBASTIAN, C. (2011). Avance, desafíos y propuestas en relación a la educación inclusiva. XXXIII Congreso Interamericano de Psicología, Medellín,
Colombia, 26-30 junio.
LOAIZA, C. (2011). “La cultura de la diversidad: el telón de fondo de la inclusión en la educación de, con y para todos”. Plumilla Educativa, 8. En: http://dialnet.unirioja.es/
descarga/articulo/3801050.pdf
LÓPEZ, V., JULIO, C., MORALES, M., ROJAS, C. y PÉREZ, M.V. (2014). “Barreras culturales para la inclusión: políticas y prácticas de integración en Chile”. Revista de Educación, 363: 256-281.
LUHMANN, N. (1997). Organización y decisión. Autopoiesis, acción y entendimiento comunicativo. Anthropos : Barcelona.
MANOSALVA, S. (2002). Integración educacional de alumnos con discapacidad. Centro de estudios psicopedagógicos y desarrollo educacional Mapa Ltda. Ediciones Tierra Mía : Santiago de Chile.
GOBIERNO DE CHILE (1994). Ley de integración social de personas con discapacidad (19.284).
Santiago, Chile. Documento online recuperado el 10/03/2013 en http://www.bcn.cl/ leyes/30651000002
GOBIERNO DE CHILE (2009). Ley general de educación (20.370). Documento online, recuperado el 08/08/2013, en: http://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/ley-general-de-educacion
GOBIERNO DE CHILE (2010). Ley que otorga oportunidades de inclusión social a personas con discapacidad (20.422). Santiago, Chile. Documento online, recuperado el 10/08/2013, en: http://
www.leychile.cl/Navegar?idLey=20422
GOBIERNO DE CHILE (2011). Ley que que establece medidas contra la discriminación (20.609).
Santiago, Chile. Documento online, recuperado el 08/08/2013, en: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1042092
MINEDUC (1998). Decreto Nº 1. Santiago, Chile. En: http://www.mineduc.cl/usuarios/edu. especial/doc/201304231640530.DecretoN0198.pdf
MINEDUC (2009). Decreto N° 170. Santiago, Chile. En: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1012570
MINEDUC -CEAS. (2003). Estudio a nivel muestral de la calidad del proceso de integración educativa.Mineduc. Santiago, Chile. Documento online, revisado el 10/06/2010, en: http://www.
mineduc.cl
OSSA, C.( 2008). “Influencia de la cultura escolar en la percepción de docentes de escuelas municipalizadas acerca de la integración escolar”. Revista Horizontes Educacionales. Universidad del Bío-Bío . 13(2): 25-39.
PEDRO-VIEJO, A y ROSSER LIMIÑANA, A. (2012). “La integración escolar de los menores adoptados: percepción parental y variables implicadas”. Anuario de Psicología, 42(3): 343-360.
ROBLES, F. (2000). El desaliento inesperado de la modernidad. Molestias, irritaciones y frutos amargos de la sociedad del riesgo. Ediciones Sociedad Hoy : Santiago de Chile.
ROMERO, R. y LAURETTI, P. (2006). “Integración educativa de las personas con discapacidad en Latinoamérica”. EDUCERE, 10(33): 347 - 356.
SANDOVAL, M; LÒPEZ, M. L.; MIQUEL, E.; DURÁN, E.; GINÉ, C; y ECHEITA, G. (2002). “Index for inclusión. Una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva”. Contextos
Educativos, Universidad La Rioja. 5: 227 - 238.
TAPIA, C. y MANOSALVA, S. (2012). “Inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior”. REXE, 11(22): 13-34.
TORRES, A. (2013). “Estudio de los proyectos de integración escolar de primer año de Educación Básica en establecimientos municipales y particulares subvencionados de la provincia de
Valparaíso”. Perspectiva Educacional, formación de profesores, 52(1): 124-146.
UNESCO (2005). Guidelines for inclusion: ensuring access to education for all. UNESCO: París. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001402/140224e.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea