Identidad, lengua y educación: la realidad de la amazonía peruana

Sonia García-Segura

Resumen


En el presente trabajo se analizan las políticas educativas que se han desarrollado en la amazonía peruana desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Esta región representa un claro ejemplo de territorio caracterizado por su diversidad étnica, cultural y lingüística al estar formado por una amplia proporción de campesinos, indígenas o nativos, y por los inmigrantes que por razones económicas han migrado a la selva. En concreto, se describe el proceso de transformación que ha pasado de una educación indigenista, cuya finalidad era crear un modelo asimilacionista, hacia una educación intercultural y un modelo de integración cuyo eje central es la interculturalidad.

PALABRAS CLAVE. Educación intercultural; lengua; educación bilingüe; indigenismo; Amazonía peruana.

Doi: 10.21703/rexe.20191836garcia1


Texto completo:

PDF

Referencias


Acuña Delgado, Á. (2002). La danza como modelo analítico de interpretación sociocultural. Un estudio de caso. Gazeta de Antropología, 18, 18-14. Recuperado de: http://www.ugr.es/~pwlac/G18_14Angel_Acuna_Delgado.html

Aikman, S. (1997). Intercultural Education in Latin America. En: D. Coulby; J. Gundara y C. Jones (eds) World Yearbook of Education 1997: Intercultural Education, (pp. 79-89). London - Stirling, VA: Kogan Page.

Calderón, L. (2000). Imágenes de otredad y de frontera: antropología y pueblos amazónicos. En: C. Degregori (ed.) No hay país más diverso. Compendio de antropología peruana, (pp. 235- 277). Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú. Pontificia Universidad Católica del Perú. Universidad del Pacífico. Instituto de estudios Peruanos. Perú.

Cortez, M. (2001). Consideraciones acerca de la interculturalidad en el Ucayali. Reflexiones desde la educación. En: M. Heise (ed.) Interculturalidad: creación de un concepto y desarrollo de una actitud (pp. 181-191). Programa FORTE-PE/PROEBI. Perú

Consejo Nacional de Educación (2006). Proyecto Educativo Nacional al 2021. La educación que queremos para el Perú. CNE. Perú Defensoría del Pueblo (2016). Informe defensorial 174. Educación Intercultural bilingüe hacia el 2021. Recuperado de: https://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/informes/defensoriales/Informe-defensorial-174-EIB.pdf

Figueredo, V., y Ortiz, L. (2018). Profesorado y diversidad cultural: análisis de la formación inicial del profesorado en interculturalidad. Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa, (IJERI), 9, 46-71.

Figueroa, L., Acuña, C., Crespo, A., y Camino, A. (2002). Identidad e interculturalidad. Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica. (CAAAP). Lima, Perú

Francke, P. (2017). El derecho a la educación intercultural bilingüe y la política iscal en Perú. Documento de trabajo, n. 447. Departamento de Economía, Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de: http://iles.pucp.edu.pe/departamento/economia/DDD447.pdf

Flores, A. (1994). Buscando un inca. Identidad y utopía en los andes. Ed. Horizonte. Perú.

Helberg, H. (2001). Hacia una nueva comprensión de las culturas amazónicas. CD- Publicaciones PROEBI 2; Serie Bibliográfica EBI n.1; Interculturalidad 2 parte. Lima, Perú.

INEI (2001). Encuesta nacional de Hogares. Perú. Recuperado de: https://webinei.inei.gob.pe/anda_inei/index.php/catalog/272

INEI (2018). Perú: indicadores de Educación por departamento, 2007-2017. Recuperado en: https:// www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales /Est/Lib1529/ libro.pdf

Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) (2010). Mapa etnolingüístico de Perú. Recuperado de: https://sinia.minam.gob.pe/mapas/mapa-etnolinguistico-peru-2010

Jakway, M. (1979). Educación para adultos: educación para la vida diaria. En: M. Larson, P. Davis, M. Ballena (ed.) Educación bilingüe. Una experiencia en la amazonía peruana, (pp. 371-380). ILV, Perú.

Larson, M. (1979). El rol de las lenguas vernáculas frente a las lenguas de prestigio en la educación primaria. En: M. Larson, P. Davis; M. Ballena (ed.) Educación bilingüe. Una experiencia en la amazonía peruana, (pp. 33-60). ILV, Perú.

Larson, M., Shell, O., y Wise, M. R. (1979). Estudio panorámico del programa de educación bilingüe en la selva peruana. En: M. Larson, P. Davis y M. Ballena (ed.) Educación bilingüe. Una experiencia en la amazonía peruana, (pp. 63-78). ILV, Perú.

Leiva, J. J. (2017). La escuela intercultural hoy: reflexiones y perspectivas pedagógicas. Revista Complutense de Educación, 28 (1), 29-43. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48589

Loos, E., Davis, P., y Wise, M. R. (1979). El cambio cultural y el desarrollo integral de la persona: exposición de la filosofía y los métodos del Instituto Lingüístico de Verano en el Perú. En: M. Larson, P. Davis y M. Ballena (ed.) Educación bilingüe. Una experiencia en la amazonía peruana, (pp. 401-445). Instituto Lingüístico de Verano. Lima, Perú.

Marín, J. (2002). La reflexión intercultural como base para imaginar una educación democrática para los pueblos autóctonos y la sociedad multicultural en América Latina. En: Foro Injuve: Multiculturalidad: educar para no discriminar. CEULAJ- Mollina. Málaga.

Marzal, M. (1993). Historia de la antropología indigenista: México y Perú. Anthropos, Barcelona; Editora Regional de Extremadura, Mérida.

Ministerio Educación (2001). Lineamientos nacionales de política educativa rural, de gestión y recursos humanos. Ministerio Educación y Planificación Estratégica y Medición de Calidad - PLANMED. Lima, Perú.

Ministerio Educación (2002a) Estrategia de incorporación de comunidades indígenas en el proyecto de educación rural. Recuperado de www.minedu.gob.pe/edrural/documentos

Ministerio Educación (2002b). Taller de consulta a los pueblos indígenas sobre educación. Instituto Superior Pedagógico Yarinacoccha, Pucallpa. Perú.

Ministerio Educación (2002c). Ley de Lenguas. Recuperado de www.minedu.gob.pe/edrural/documentos

Ministerio Educación (2006). Plan Nacional de educación para todos 2005-2015. Hacia una educación de calidad con equidad. Ministerio de Educación. Lima, Perú.

Ministerio Educación (2012). Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) (2012-2016). Ministerio de Educación. Lima, Perú.

Ministerio Educación (2013). Hacia una educación bilingüe intercultural de calidad. Propuesta pedagógica. Ministerio de Educación. Lima, Perú.

Ministerio Educación (2014). El acompañamiento pedagógico. Protocolo del acompañante pedagógico, del docente coordinador/acompañante y del formador. Biblioteca Nacional de Perú.

Ministerio Educación (2016). Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) (2016-2021): Ministerio de Educación. Lima, Perú.

Montoya, R. (2001). Límites y posibilidades de la educación bilingüe intercultural en el Perú. En: M. Heise (ed.) Interculturalidad: creación de un concepto y desarrollo de una actitud, (pp. 165- 179). Programa FORTE-PE/PROEBI. Perú.

Olivera, I., y Dietz, G. (2017). Educación superior y pueblos indígenas: marcos nacionales para contextualizar. Revista Anthropológica XXXV(39), 7-39. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201702.001

Rodríguez, J., Leyva, J., y Hopkins, A. (2016). El efecto del programa de acompañamiento pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú. Pontificia Universidad Católica del Perú. Consorcio de investigación económica y social. Perú.

Shell, O. (1979). Capacitación de maestros bilingües. En: M. Larson, Davis y M. Ballena Dávila (comp.). Educación bilingüe. Una experiencia en la amazonía peruana, (pp. 115-140). Instituto Lingüístico de Verano. Lima, Perú.

Trapnell, L. (2011). Desde la Amazonía peruana: aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe. Revista Educación, XX (39), 37-50.

Trudell, B. (1990). El Instituto Lingüístico de Verano y la Educación Bilingüe en el Perú: una perspectiva. En: A. Bergli (recop.) Educación intercultural, (pp. 19-34). Ministerio de Educación, ILV. Perú.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea