Prácticas innovadoras en la enseñanza de física moderna en una escuela pública brasileña
Resumen
Las innovaciones curriculares en la enseñanza de Física se han vuelto cada vez más necesarias para que los alumnos pasen a ver esta ciencia como parte de su cotidiano, así como el lenguaje que traduce fenómenos naturales. A partir de este presupuesto, la intervención que origino la presente investigación busco promover una innovación en la enseñanza de Física en una escuela pública brasileña. A partir de un enfoque contextualizado e interdisciplinario, mediado por Secuencias de Enseñanza y Aprendizaje (SEA), el trabajo tuvo como objetivo trabajar contenidos de la Física Solar. La investigación contemplo dos vertientes interconectadas: (i) elaboración conjunta universidad-escuela y validación de una SEA como herramienta didáctica e (ii) investigación de aspectos que influencian la práctica docente frente a las dimensiones epistémicas (procesos que apuntan a la enseñanza-aprendizaje) y pedagógicas (relaciones profesor-alumno, alumno-alumno y alumno-conocimiento). La metodología adoptada fue cualitativa, justificada por la realización de entrevistas semiestructuradas con el profesor y acompañamiento de las clases, además de continuas discusiones sobre las SEA, siendo los análisis desarrollados a partir de presupuestos del rombo didáctico. Entre los resultados encontrados, se destacan: la asociación entre profesor e investigador; la viabilidad de innovación curricular y metodológica en la Educación Secundaria enfocada en la Física Solar y las SEA como herramienta didáctica que le permitió al profesor trabajar de manera innovadora con clases interdisciplinarias, no compartimentadas.
PALABRAS-CLAVE. Innovación curricular; Enseñanza de Física; Física Solar; Rombo didáctico.
Doi: 10.21703/rexe.20191836ribeiro2
Texto completo:
PDFReferencias
Aroca, S. C. (2009). Ensino de física solar em um espaço não formal de educação, Tese de Doutorado, Instituto de Fisica de Sao Carlos, USP, Sao Carlos. Recuperado de http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/76/76131/tde-13032009-100501/pt-br.php
Azevedo, M. C. P. S. (2008) Situações de ensino – aprendizagem. Análise de uma sequência didática de física a partir da Teoria das Situações de Brousseau. Dissertacao de mestrado, Instituto de Fisica e Faculdade de Educacao da Universidade de Sao Paulo. Recuperado de http://www.
teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-09102008-141845/pt-br.php
Bogdan, R., & Biklen, S. (1994). Investigação qualitativa em educação – Uma introdução à teoria e aos métodos. Porto Alegre: Porto Editora.
Brasil. (2002). PCN+ Ensino Médio. Ciências da natureza, Matemática e suas tecnologias. Ministerio da Educacao/Secretaria da Educacao Media e Tecnologica, Brasilia.
Brasil. (2017). Índice de Desenvolvimento da Educação Básica. Recuperado de http://idebescola.inep.gov.br/ideb/consulta-publica
Caniato, R. (1990). O céu. Sao Paulo: Editora Atica.
Colombo JR., P. D. (2014). Inovações curriculares em ensino de Física Moderna: investigando uma parceria entre professores e centro de ciências. 254 f. Tese (Doutorado em Ensino de Ciencias – Ensino de Fisica), Universidade de Sao Paulo, Sao Paulo.
Fazio, C.; Guastella, I.; Sperandeo-Mineo, R. M., & Tarantino, G. (2008) Modelling Mechanical Wave Propagation: Guidelines and experimentation of a teaching–learning sequence. International Journal of Science Education, 30(11), 1491-1530. Recuperado de http://dx.doi.
org/10.1080/09500690802234017
Komorek, M. y Duit, R. (2004). he teaching experimente as a powerful method to develop and evaluate teaching and learning sequences in the domain of non-linear systems. International Journal of Science Education, Special Issue, 26 (5), 619 – 633.
Lijnse, P. L. (1994). La recherche-developpement: une voie vers une "structure didactique" de la physique empiriquement fondee. Didaskalia, 3, pp. 93-108.
Lijnse, P. L., & Klaassen, K. (2004) Didactical structures as an outcome of research on teaching–learning sequences? International Journal of Science Education, Special Issue, 26(5), 537-554. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1080/09500690310001614753
Ludke, M., y Andre, M. (1986). Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. Sao Paulo: EPU.
Meheut, M., & Psillos. (2004). Teaching–learning sequences: aims and tools for science education research. International Journal of Science Education, 26(5), 515-535. Recuperado de http://
dx.doi.org/10.1080/09500690310001614762
NUPIC (2011). A Transposição das Teorias Modernas e Contemporâneas para a Sala de Aula: Dualidade Onda-Partícula, 2011. Recuperado de www.nupic.fe.usp.br
Psillos, D., Tselfes, V., y Kariotoglou, P. (2004). An epistemological analysis of the evolution of didactical activities in teaching-learning sequences: the case of luids. International Journal of Science Education, Special Issue, 26 (5), 555-578.
SEE/SP. (2009) Proposta Curricular do Estado de Sao Paulo. Caderno do Professor: Fisica. Secretaria de Estado da Educação, São Paulo, 3(3), 25-9.
Silva, R. G., & Silveira, A. F. (2014). Abordagens Inovadoras para o Ensino de Física: Uma proposta de intervenção sobre energia. Encontro de Iniciacao a Docencia da UEPB. Campina Grande. Recuperado de http://www.editorarealize.com.br/revistas/eniduepb/anais.php
Viiri, J., & Savinainen, A. (2008). Teaching-learning sequences: A comparison of learning demand analysis and educational scaccre construction. Latin-American Journal of Physics Education, 2(2), 80-86. Recuperado de http://www.lajpe.org/may08/01_Jouni_Viiri.pdf
Vilela, C. X., Guedes, M. G. M., Amaral, E. M. R., & Barbosa R. M. N. (2007). Análise da elaboração e aplicação de uma sequência didática sobre o aquecimento global. VI Encontro Nacional de Pesquisa em Educacao em Ciencias, Florianopolis/SC. Recuperado de http://www.nutes.ufrj.br/abrapec/vienpec/CR2/p710.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea