Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza

Verónica Zabaleta, Luis Ángel Roldán, María Eugenia Centeleghe, Vanesa Silvina Piatti, Jesica Paola Michele, Rocío Belén Ingargiola

Resumen


El objetivo del estudio es describir y analizar situaciones de intercambio entre docentes y estudiantes, en relación con diversos textos, utilizando para ello categorías conceptuales procedentes de los estudios sobre comprensión lectora (CL). El estudio se realizó en una escuela secundaria de gestión estatal y en una de gestión privada, en tres cursos de primer año, en las asignaturas Ciencias Sociales, Construcción de la ciudadanía y Prácticas del Lenguaje. Se utilizó una metodología de análisis cualitativa interpretativa del discurso. Se resalta el potencial que presentan las estrategias discursivas de los docentes para promover el desarrollo de la CL y el carácter promisorio de la relación entre marcos teóricos diversos, para el diseño de propuestas de investigación y de intervención en la temática.

PALABRAS CLAVE. Comprensión lectora; Educación secundaria; Estrategias de Enseñanza.

Doi: 10.21703/rexe.20191837zabaleta2


Texto completo:

PDF

Referencias


Abusamra, V., Casajús, A., Ferreres, A., Raiter, A., De Beni, R., y Cornoldi, C. (2011). Programa Leer para comprender. Desarrollo de la comprensión de textos. Buenos Aires: Paidós.

Balbiano, J., De Luca, P., Echt, L., Galli, A., Ippolito, M., López, L., Porro, I., Sagol, C., Snyrynskyj, G., y Valle, J. (2012). Ciudadanía I. Buenos Aires: Santillana.

Biancarosa, C., y Snow, C. E. (2006). Reading next—A vision for action and research in middle and high school literacy: A report to Carnegie Corporation of New York (2nd ed.).Washington, DC: Alliance for Excellent Education. Recuperado de https://www.carnegie.org/media/filer_public/b7/5f/b75fba81-16cb-422d-ab59-373a6a07eb74/ccny_report_2004_reading.pdf

Block, C. C., y Pressley, M. (2002). Comprehension instruction: Research-based best practices. New York, NY: Guilford Press.

Borzone de Manrique, A. M. (2005). Conversar y comprender: el desarrollo de estrategias de comprensión a través del discurso compartido. Revista Mexicana de Psicología, 22(1), 121- 135. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2430/243020643012.pdf

Cartoceti, R., Abusamra, V., De Beni, R., y Cornoldi, C. (2016). Comprensión de textos en contextos desfavorecidos: el efecto de un programa de intervención en la habilidad para detectar errores e incongruencias en textos escritos. Interdisciplinaria, 33(1), 111-128. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/180/18049204007.pdf

Cazden, C. (1991). El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Barcelona, España: Paidós.

Cazden, C. (2010). Las aulas como espacios híbridos para el encuentro de las mentes. En N. Elichiry (comp.), Aprendizaje y contexto: contribuciones para un debate (pp. 61-80). Buenos Aires: Manantial.

Cole, M. (1999). Psicología Cultural. Una disciplina del pasado y del futuro. Madrid, España: Morata.

Cristófori, A., Zappettini, M. C., Binaghi, C., Sugobono, N., Tizio, S., Pérez, E., y Malah, S. (2015). Espacios y organización sociocultural en Oriente. En A. Cristófori y M. C. Zappettini (coords.), Ciencias Sociales 1: Desde los comienzos de la historia y la geografía humanas hasta el fin de la Edad Media (pp. 124-129). Buenos Aires: Aique.

González-Trujillo, M.C., Calet, N., Defior, S., y Gutiérrez-Palma, N. (2014). Escala de fluidez lectora en español: midiendo los componentes de la fluidez. Estudios de Psicología, 35(1), 104-136. doi: 10.1080/02109395.2014.893651.

Gottheil, B., Fonseca, L., Aldrey, A., Lagomarsino, I., Pujals, M., Pueyrredón, D., Buonsanti, L., Freire, L., Lasala, E., Mendivelzúa, A., y Molina, S. (2011). Programa LEE comprensivamente. Guía teórica. Buenos Aires: Paidós.

Gumperz, J. J., y Field, M. (1995). Children´s discourse and inferential practices in cooperative learning. Discourse Process, 19(1), 133-147. doi: https://doi.org/10.1080/01638539109544908.

Guthrie, J. T., Wigfield, A., y Klauda, S. L. (2012). Adolescents’ Engagement in Academic Literacy. University of Maryland, College Park. Recuperado de http://cori.umd.edu/research-ublications/2012_adolescents_engagement_ebook.pdf.

Gutierrez-Braojos, C., y Salmerón Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(1), 183-202. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART11.pdf.

Jakobson, R. (1975). Ensayos de lingüística general [General linguistic essays]. Barcelona, España: Seix Barral.

Jetton, T. L., y Lee, R. (2012). Learning from Text. Adolescent Literacy from Past Decade. En T. L. Jetton y C. Shanahan (Eds.), Adolescent Literacy in the Academic Disciplines. General Principles and Practical Strategies (pp. 1-23). New York, NY: The Guilford Press.

Kucan, L., y Palincsar, A. S. (2013). Comprehension instruction through text-based discussion. Newark, DE: International Reading Association.

León, J. A. (coord.) (2003). Conocimiento y discurso. Claves para inferir y comprender. Madrid, España: Pirámide.

Manrique, M. S. (2011). Las demandas lingüísticas y cognitivas de la lectura de cuentos en el Jardín de Infantes. Revista IRICE, 22(22), 45–59.

Meneses, A., Müller, M., Hugo, E., y García, A. (2016). Discusión productiva para la comprensión de textos: habilidades y conocimientos específicos en la formación inicial de profesores. Estudios Pedagógicos, 42(4), 87-106. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000500006.

Montero, I., y León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/GNEIP07_es.pdf.

Ness, M. (2009). Reading comprehension strategies in secondary cont-area classrooms: Teacher use of and attitudes towards reading comprehension instruction. Reading Horizons, 49(2), 143-166. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/85d6/eaa8a35a5717e103fe26bf5cefb20acf610d.pdf.

Newman, D., Griffin, P., y Cole, M. (1991). La zona de construcción de conocimiento: trabajando por un cambio cognitivo en educación. Madrid, España: Morata.

Ripoll, J. C., y Aguado, G. (2014). La mejora de la comprensión lectora en español: un meta-análisis. Revista de Psicodidáctica, 19(1), 27-44. doi: 10.1387/RevPsicodidact.9001.

Rosemberg, C. R. (2002). La conversación en el aula: un contexto para el aprendizaje. Una revisión de las investigaciones sobre el tema. Lingüística en el aula, 5, 7-28.

Sánchez Miguel, E. (2016). Aspiraciones y conocimientos: ¿cómo explicar que la innovación educativa resulte decepcionante? El caso de la comprensión lectora. Álabe 13. doi: 10.15645/Alabe2016.13.1.

Secretaría de Evaluación Educativa (2018). Aprender 2017 informe de resultados secundaria. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/reporte_nacional_2017_secundaria_0.pdf.

Sinclair, J. M., y Coulthard R. M. (1975). Towards an analysis of discourse. The Englihs used by teachers and pupils. London: Oxford University Press.

Snow, C. (2002). Reading for understanding: Toward an R y D program in reading comprehension. Washington, DC: RAND Education. Recuperado de https://www.rand.org/content/dam/rand/pubs/monograph_reports/2005/MR1465.pdf.

Soriano, F., Vidal-Abarca, E., y Miranda, A. (1996). Comparación de dos procedimientos de instrucción en comprensión y aprendizaje de textos: instrucción directa y enseñanza recíproca. Infancia y Aprendizaje, 74, 57-65. doi: https://doi.org/10.1174/021037096763000781.

UNESCO. (2015). Informe de resultados TERCE. Logros de aprendizaje. Santiago: OREALC/UNESCO - LLECE.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea