La Práctica como eje Formativo-Reflexivo de la Formación Inicial Docente
Resumen
Tanto en Chile como en América Latina y el Caribe, el desempeño de los y las profesoras, en los distintos establecimientos educativos, ha sido objeto de permanente cuestionamiento. Esto debido a que la formación entregada por las instituciones que forman profesores, no han estado a la altura para satisfacer las demandas del contexto educativo y social Latinoamericano. En este sentido, la iniciación de la práctica como espacio de fortalecimiento de la profesión docente, se considera uno de los requisitos fundamentales que los sistemas de formación inicial deben proveer. En relación a lo anterior, el siguiente documento tiene como objetivo proponer un modelo pedagógico para la Formación Inicial Docente (FID), desplegado bajo el eje de práctica y con foco en el desarrollo de competencias de reflexión e investigación-acción.
PALABRAS CLAVE. Práctica docente; formación inicial; pedagogía; educación.
Doi: 10.21703/rexe.20191837ponce1
Texto completo:
PDFReferencias
Boggino, N., & Rosekrans, K. (2007). Investigación-acción: reflexión crítica sobre la práctica educativa : orientaciones prácticas y experiencias. España: Eduforma.
Carr, W. (1996). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativ crítica. Madrid: Morata.
Castro, J., & Navas, L. (2018). Incidencia de las prácticas tempranas en la formación inicial del profesorado de educación básica. Revista Educación,42(1), 1-18. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051918013.
Cid, A., Pérez, A., & Sarmiento, J. (2011). La tutoria en el Practicum. Revisión de la Literatura. Revista de Educación, 354,127-154.
Coiduras, J., Gervais, C., & Correa, E. (2009). El contexto escolar como escenario de educación superior en la formación de docentes. El Prácticum en Quebec como modelo para reflexionar ante las nuevas titulaciones de grado. Educar, 44, 11-29.
Domingo, Á. (2008). La Práctica Reflexiva en la formación inicial de maestros/as Evaluación de un modelo. Barcelona: Universitat Internacional de Catalunya.
Domingo, Á. (2013). Práctica reflexiva para docentes: De la reflexión ocasional a la reflexión metodológica.ciudad: PUBLICIA.
Echeverría, B. (2001). Configuración actual de la profesionalidad. Letras de Deusto, 91(31), 35-55. Echeverría, P. (2010). El papel de la docencia universitaria en la formación inicial de profesores. Calidad en la educación, 32, 150-165. doi: http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n32.154.
Elliot, J. (2000). La investigación acción en educación. ciudad. Morata.
González, M., & Fuentes, E. (2011). El Practicum en el aprendizaje de la profesión docente. Revista de Educación, 354, 47-70.
Guerra, P. (2009). Revisión de experiencia de reflexión en la formación inicial de docentes. Estudios Pedagógicos, 35 (2), 243-260.doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000200014.
Hirmas, C., & Cortes, I. (2015). Investigaciones sobre formación práctica en Chile: tensiones y desafíos. Santiago de Chile: OEI.
Kemmis, S., & McTaggart, R. (1992). Cómo planificar la investigación-acción. España: Paidos.
Latorre, A. ( 2003). La investigación–acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: GRAO.
Lewin, K. (1946). Action Research and Minority Problems. Journal of Social Issues, 2 (4), 34-46. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1540-4560.1946.tb02295.x.
Martínez, E., & Raposo, M. (2011). Funciones generales de la tutoría en el Practicum: entre la realidad y el deseo en el desempeño de la acción tutorial. Revista de Educación, 354, 155-181.
Romaña, T., & Gros, B. (2003). La profesión del docente universitario del siglo XXI ¿cambios superficiales o profundos? Revista de Enseñanza Universitaria, 21, 7-35.
Romero, M., & Maturana, D. (2011). La supervisión de prácticas pedagógicas: ¿cómo fortalecer la tríada formativa? Magis, Revista Internacional de Investigación, 4 (9); 653-667.
Schön, D. (1992). La Formación de Profesionales Reflexivos. Barcelona: Paidos.
Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actuan. Barcelona: Paidós.
Vezub, L. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. Profesorado, 11(1), 1-23.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea