Bodymusic: nuevas formas de notación musical en educación musical
Resumen
El presente trabajo no pretende proporcionar un recetario de actividades musicales, sino ofrecer posibilidades para desarrollar la educación musical de forma práctica, y fundamentada en unas mínimas bases teóricas. Por ello, se ha dividido la publicación en los siguientes apartados: (1) los ámbitos de la educación musical, (2) los beneficios de la educación musical en la educación obligatoria, (3) las diferentes metodologías para la enseñanza-aprendizaje de la música, (4) las competencias básicas, (5) las inteligencias múltiples, (6) los estándares de educación musical, (7) Ritmos de África, (8) Ritmos de India y (9) Ritmos de Sudamérica. Las actividades prácticas planteadas se sirven del principio de diversidad musical, es decir, utilizan músicas de diversos (1) géneros, (2) épocas y (3) culturas. Por (1) género se hace referencia a los sistemas que las industrias musicales utilizan para clasificar las músicas (p. ej. música académica, pop, hip-hop, reggaetón…). Con (2) época se hace referencia a los períodos de la música académica (p. ej. barroco, clasicismo, romanticismo…), y con (3) cultura a las músicas provenientes del folclore musical
propio de cada pueblo –clasificado p. ej. por continentes, países, regiones, etc.
PALABRAS CLAVE. Percusión corporal, educación musical, propuestas prácticas
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Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea