Bodymusic: nuevas formas de notación musical en educación musical

Santiago Pérez-Aldeguer

Resumen


El presente trabajo no pretende proporcionar un recetario de actividades musicales, sino ofrecer posibilidades para desarrollar la educación musical de forma práctica, y fundamentada en unas mínimas bases teóricas. Por ello, se ha dividido la publicación en los siguientes apartados: (1) los ámbitos de la educación musical, (2) los beneficios de la educación musical en la educación obligatoria, (3) las diferentes metodologías para la enseñanza-aprendizaje de la música, (4) las competencias básicas, (5) las inteligencias múltiples, (6) los estándares de educación musical, (7) Ritmos de África, (8) Ritmos de India y (9) Ritmos de Sudamérica. Las actividades prácticas planteadas se sirven del principio de diversidad musical, es decir, utilizan músicas de diversos (1) géneros, (2) épocas y (3) culturas. Por (1) género se hace referencia a los sistemas que las industrias musicales utilizan para clasificar las músicas (p. ej. música académica, pop, hip-hop, reggaetón…). Con (2) época se hace referencia a los períodos de la música académica (p. ej. barroco, clasicismo, romanticismo…), y con (3) cultura a las músicas provenientes del folclore musical
propio de cada pueblo –clasificado p. ej. por continentes, países, regiones, etc.


PALABRAS CLAVE. Percusión corporal, educación musical, propuestas prácticas


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