Adaptación y validación del test Tareas de Pensamiento Crítico en estudiantes universitarios
Resumen
Existe una necesidad urgente a nivel mundial, de contar con una herramienta de evaluación del pensamiento crítico actualizada e integral de nivel universitario. Este documento informa sobre la adaptación y validación de un instrumento de evaluación del Pensamiento crítico en tareas de conocimiento científico, desarrollada por una Universidad Estatal, en una muestra de 161 estudiantes universitarios; se evaluó la calidad psicométrica de los ítems, su confiabilidad y su organización factorial. Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) para determinar la existencia de dimensiones, evaluándose la consistencia interna y la validez de constructo mediante el alfa de Cronbach, y correlación entre los ítems y la prueba global. El AFE señaló tres dimensiones del cuestionario, la consistencia interna obtuvo un α=.67 y la correlación entre la suma de la escala y los ítems, se mostró con mediana fuerza y significativa (entre r=.30 y r=.60; p<0,001). Se concluye que la adaptación del test presenta una consistencia interna adecuada, aunque algo bajo lo ideal; se mantiene la estructura factorial de tres variables, que son las que sustentan el constructo de forma teórica.
PALABRAS CLAVE: Pensamiento crítico; propiedades psicométricas; evaluación; formación universitaria.
Doi: 10.21703/rexe.20212042palma12
Texto completo:
PDFReferencias
Abad FJ, Garrido J, Olea J, y Ponsoda V. (2006). Introducción a la Psicometría: Teoría Clásica de los Test y Teoría de la Respuesta al Ítem [Internet]. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/file.php/39/ARCHIVOS_2010/PDF/IntPsicometria_aristidesvara_1_.pdf.
Bollen, K. A., y Long, J. (1993). Testing structural equation models. Newbury Park, CA: Sage.
Altuve, J. (2010). El pensamiento crítico y su inserción en la Educación Superior. Actualidad Contable FACES, 13(20), 05-18.
Bao, L., Cai, T., Koenig, K., Fang, K., Han, J., Wang, J., Liu, Q., Ding, L., Cui, L., Luo, Y., Wang, Y., Li, L., y Wu, N. (2009). Learning and Scientific Reasoning. Science, 30, 323(5914), 586-587. doi:10.1126/science.1167740.
Bezanilla-Albisua, M. J., Poblete-Ruiz, M., Fernández-Nogueira, D., Arranz-Turnes, S., y Campo-Carrasco, L. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Estudios Pedagógicos, XLIV, 44 (1), 89-113.
Carretero-Dios, H., y Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revision de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(3), 521-551.
Cloonan, C., y Hutchinson, J. (2011). A Chemistry Concept Reasoning Test. Chemistry. Education Research and Practice, 12, 205–209.
Davies, M. (2013). Critical thinking and the disciplines reconsidered. Higher Education Research & Development, 32(4), 529 – 544. doi: 10.1080/07294360.2012.697878.
Díaz, N., y Jiménez-Liso, M. (2012). Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(1), 54-70.
Ennis, R. H., y Millman, J. (1985). Cornell critical thinking test, level X. Pacifi c Grove, CA: Midwest Publications.
Facione, P. A. (1990). Critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction. Millbrae, CA: The California Academic Press.
Facione, P. A. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante?. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf.
Harden, R.M. (2000). Extracto del documento “21st Century Student Outcomes”, publicado por el Consorcio de Habilidades Indispensables para el siglo XXl. Recuperado de http://www.fentrepreneur.org/docs/150513_mo0_habilidades_siglo_xxi.pdf.
Halpern, D. F. (2003). Thought and knowledge: An introduction to critical thinking (4th ed.). Mahwah, NJ: Lawrence.
Hart Research Associates (2016). January 19. Recent Trends in General Education Design, Learning Outcomes, and Teaching Approaches: Key Findings from a Survey Among Administrators at AAC&U Member Institutions (Rep. No. 3). Recuperado de http://aacu. org/sites/default/files/files/LEAP/2015_Survey_Report2_GEtrends.pdf.
Hawes, G. (2003). Pensamiento crítico en la formación universitaria. Documento de Trabajo 2003/6. Proyecto Mecesup TAL 0101.
Kuncel, N. R. (2011, January). Measurement and meaning of critical thinking. Report presented at the National Research Council’s 21st Century Skills Workshop. Irvine, CA.
Kurland, D. (2005). Lectura crítica versus pensamiento crítico. Recuperado de: http://www.edicionessimbioticas.info/Lectura-critica-versus-pensamiento.
Larmer, J., y Mergendoller, J.R. (2010). 8 Essentials for Project-Based Learning. Educational Leadership, 68(1), 52-55. Recuperado de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/7733.
Liu L., Frankel L., y Crotts K. (2014). Assessing Critical Thinking in Higher Education: Current State and Directions for Next Generation Assessment. Educational Testing Service, Princeton, NJ. ETS Research Report Series. doi:10.1002/ets2.12009.
Madariaga, P., y Schaffernicht, M. (2013). Uso de objetos de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crítico. [Using Learning Objects to Develop Critical Thinking]. Revista de Ciencias Sociales, XIX(3), 472-484. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28028572010.
McPeck, J. E. (1990). Critical thinking and subject specificity: A reply to Ennis. Educational Researcher, 19, 10-12. doi: http://dx.doi.org/10.3102/0013189X019004010.
Ministerio de Educación (MINEDUC, 2013) Sistemas universitarios modernos: Diversidad y calidad institucional. Centro de Estudios Mineduc, 2 (16), 1-7.
Miranda, C. (2003). El pensamiento crítico en docentes de Educación General Básica en Chile: un estudio de impacto. Estudios Pedagógicos, 29. 39-54. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100003.
Miranda, C., Zambrano, F., y Jelves, M. (2010). ¿Incide la formación inicial en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de pedagogía?: insumos desde un estudio de caso para un debate en curso. Boletín de investigación educacional, 25(1), 79-98.
Montero, I., y León, O. G. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(1), 115-127.
Olivares, S., y Heredia, Y. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(54), 759-778.
Ossa-Cornejo, C.J., Palma-Luengo, M.R., Lagos-San Martín, N.G., Quintana-Abello, I.M., y Díaz-Larenas, C.H. (2017). Análisis de instrumentos de medición del pensamiento crítico. Ciencias Psicológicas, 11(1), 19 - 28. doi: 10.22235/cp.v11i2.1343.
Ossa-Cornejo, C.J., Palma-Luengo, M.R., Lagos-San Martín, N.G., y Díaz-Larenas, C. (2018). Evaluación del pensamiento crítico y científico en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-18. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.12.
Paul R., y Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Recuperado de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf.
Shaw, A., Liu, O., Gu, L. Kardonova, E., Chirikov, I., Li,G., Hu, S.,, Yu, N., Ma, L., Guo, F., Su, Q., Shi, J., Shi, H., y Loyalka, P. (2019). Thinking critically about critical thinking: validating the Russian HEIghten® critical thinking assessment. Studies in Higher Education. doi: 10.1080/03075079.2019.1672640.
Yang, Y. T. (2012). Cultivating critical thinkers: Exploring transfer of learning from pre-service teacher training to classroom practice. Teaching and Teacher Education, 28, 1116 -1130. doi:10.1016/j.tate.2012.06.007.
Villarroel, V., y Bruna D (2017) Competencias Pedagógicas que Caracterizan a un Docente Universitario de Excelencia: Un Estudio de Caso que Incorpora la Perspectiva de Docentes y Estudiantes. Formación Universitaria, 10(4), 75-96.
World Economic Forum (2016). The future of jobs: Employment, skills and workforce strategy for the fourth Industrial Revolution. Recuperado de http://www3. weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs.pdf.
Whorton, R., Casillas, A., Oswald, F.F., y Shaw, A. (2017). Critical Skills for the 21st Century Workforce. In J. Burrus, K. D. Mattern, B. Naemi, and R. D. Roberts. Building Better Students: Preparation for the Workforce (pp. 47–72). New York, NY: Oxford University Press.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea