Migrantes en escuelas católicas chilenas: Desafíos para una cultura inclusiva

Jorge Baeza Correa, Carlos Bustos Reyes, Angélica Guzmán Droguett, Patricia Imbarack Dagach, Javier Mercado Guerra

Resumen


Chile experimenta un masivo y vertiginoso proceso de inmigración que genera profundas demandas al sistema escolar. Este artículo da cuenta de la aplicación de una encuesta sobre inclusión de migrantes en escuelas primarias católicas en el país y discute sus resultados con una revisión sistematizada de publicaciones indexadas de los últimos cinco años, respecto de la materia. Se concluye que la inclusión es un principio declarado y explícito, pero es una promesa que aún no se cumple. Se requiere que las escuelas y las salas de clase, como también las definiciones curriculares y la formación de docentes, evidencien cambios sustantivos en sus personas y estructuras.

PALABRAS CLAVE: Migración; sistema educativo; inclusión escolar; escuela católica.


Doi: 10.21703/rexe.20212042baeza15


Texto completo:

PDF

Referencias


Arzobispado de Santiago (2019). Acentuaciones pastorales de la Iglesia de Santiago 2019 - 2020. Recuperado de www.iglesiadesantiago.cl.

Belmar, M., Cornejo, C., Domiguez, J., Rioseco, M., y Sanhueza, S. (2019). Diversidad en el aula: Perspectiva de género y migración en el sistema educativo chileno. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 29(1). Recuperado de https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8907.

Bustos, R., y Gairín, J. (2017). Adaptación académica de estudiantes migrantes en contexto de frontera. Calidad en la Educación, 46, 193-220. Recuperado de https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/7/7.

Bustos, R., y Pizarro, E. (2017). Migrantes en aulas de la frontera chilena: representaciones según el país de origen. Prisma Social, 19, 215-235. Recuperado de https://revistaprismasocial.es/article/view/1676.

Castillo, D., Santa-Cruz, E., y Vega, A. (2018). Estudiantes migrantes en escuelas públicas chilenas. Calidad en la Educación, 49, 18-49. doi: http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n49.575.

Cerón, L., Pérez, M., y Poblete, R. (2017). Percepciones Docentes en torno a la Presencia de Niños y Niñas Migrantes en Escuelas de Santiago: Retos y Desafíos para la Inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(2), 233-246. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000200015.

Hernández, A. (2016). El currículo en contextos de estudiantes migrantes: Las complejidades del desarrollo curricular desde la perspectiva de los docentes de aula. Estudios Pedagógicos, 42 (2), 151-169. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200009.

Instituto Nacional de Estadística (2018). Resultados Censo 2017. Recuperado de http://resultados.censo2017.cl/.

Instituto Nacional de Estadísticas y Departamento de Extranjería y Migración (2020). Estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile al 31 de diciembre 2019. Informe Técnico INE-DEM. Recuperado de https://www.ine.cl.

Jiménez, F., y Fardella, C. (2015). Diversidad y rol de la escuela. Discursos del profesorado en contextos educativos multiculturales en clave migratoria. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), 20(65), 419-441. Recuperado de https://etnografiaescolar.cl/wp-content/uploads/jimenez-y-fardella-2015-diversidad-y-rol-de-la-escuela-2.pdf.

Jiménez, F., Aguilera, M., Valdés, R., y Hernández, M. (2017). Migración y escuela: Análisis documental en torno a la incorporación de migrantes al sistema educativo chileno. Psicoperspectiva Individuo y Sociedad, 16(1), 105 – 116. Recuperado de http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/940/608.

Jiménez, F., Valdés, R., y Aguilera, M. (2018). Geografías de la investigación académica sobre migración y escuela: voces, silencios y prospectivas de nuestra profesión. Estudios Pedagógicos, XLIV (3), 173-191. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000300173.

Jorquera, C. (2017). Políticas públicas y derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes extranjeros en Chile. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 17(1), 1-19. doi: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i1.27297.

Ministerio de Educación (2017). Política Nacional para Estudiantes extranjeros 2018-2022. Recuperado de https://migrantes.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/88/2018/06/POLITICA-NACIONAL-EE-Final-1-1.pdf.

Mondaca, C., Muñoz, W., Gajardo, Y., y Gairín, J. (2018). Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile. Estudios Atacameños. Arqueología y Antropología Surandinas, 57, 181-201. Recuperado de https://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/3127.

Mora, M. (2018). Política educativa para migrantes en Chile: un silencio elocuente. Polis, Revista Latinoamericana, 49, 231-257. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682018000100231.

Muñoz, E., Alarcón, J., y Sanhueza, S. (2018). Modernidad, tolerancia y migración: Consecuencias para la educación en Chile. Educación y Sociedad, 39(144), 756-778. doi: http://dx.doi.org/10.1590/es0101-73302018178659.

Pavez, I. (2017). Integración sociocultural y derechos de las niñas y los niños migrantes en el contexto local. El caso de Recoleta (Región Metropolitana, Chile). Chungará, 49(4), 613-622. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562017005000105.

Poblete, R. (2018). El trabajo con la diversidad desde el currículo en escuelas con presencia de niños y niñas migrantes: estudio de casos en escuelas de Santiago de Chile. Perfiles Educativos IISUE-UNAM, XL (159), 51 – 65. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v40n159/0185-2698-peredu-40-159-51.pdf.

Poblete, R., y Galaz, C. (2017). Aperturas y cierres para la inclusión educativa de niños/as migrantes en Chile. Estudios Pedagógicos, XLIII(3), 239-257. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000300014.

Quintriqueo, S., Sanhueza, S., y Friz, M. (2017). Triangulación de métodos como propuesta para el estudio de competencia comunicativa intercultural en contextos de inmigración e interculturalidad. Andamios, 14(34), 283-303. Recuperado de http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/146.

Quintriqueo, S., Torres, H., Sanhueza, S., y Friz, M. (2017). Competencia comunicativa intercultural: formación en contexto postcolonial chileno. Alpha, 45, 235-254. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012017000200235.

Quiroga, M., y Aravena, F. (2018). La respuesta de Directores Escolares ante las políticas públicas de inclusión escolar en Chile. Calidad en la Educación, 49, 82-111. doi: http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n49.577.

Riedemann, A., y Stefoni, C. (2015). Sobre el racismo, su negación y las consecuencias para una educación anti-Racista en la enseñanza secundaria chilena. Polis, 14(42), 191-216. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682015000300010.

Rodríguez, M., y Garrigós, J. (2017). Análisis sociológico con documentos personales. Cuadernos de Metodología N°57, Centro de Investigaciones Sociológicas CIS, Madrid, España.

Rojas, N., y Silva, C. (2016). La migración en Chile: Breve reporte y caracterización. Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana Migraciones y Desarrollo OBIMID, Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones. Universidad Pontificia Comillas. Madrid, España. Recuperado de https://www.uahurtado.cl/el-area-de-estudios-sociales-sj-publica-articulo-la-migracion-en-chile-breve-reporte-y-caracterizacion/.

Scherz, T. (2014). La inclusión, expresión de nuestra identidad católica. Serie Educación de Calidad para el Chile de hoy N°2. Ed. Vicaria de la Educación Arzobispo de Santiago. Recuperado de www.vicariaeducacion.cl.

Stefoni, C., Stang, F., y Riedemann, A. (2016). Educación e interculturalidad en Chile: un marco para el análisis. Estudios Internacionales, 185, 153-182. doi: http://dx.doi.org/10.5354/0719-3769.2016.44534.

Suárez, D. (2015). Nuevos migrantes, viejos racismos: Los mapas parlantes y la niñez migrante en Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), 627-643. Recuperado de http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1935/571.

UNICEF y Subsecretaría de Educación Parvularia del MINEDUC (2019). Inclusión de niños y niñas migrantes y sus familias en el sistema de educación parvularia. Resumen ejecutivo. Recuperado de https://unicef.cl/web/inclusion-de-ninos-y-ninas-migrantes-y-sus-familias-en-el-sistema-de-educacion-parvularia/.

Villalobos, A., Sanhueza, S., y Norambuena, C. (2017). Migración y territorialidad: aportes para la construcción de modelos educativos interculturales. Papeles de Trabajo, 33, Recuperado de http://hdl.handle.net/2133/12917.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea