Competencias pedagógicas. Hacia la construcción de una didáctica para la Educación Media Técnico Profesional
Resumen
Este artículo indaga en las competencias pedagógicas de 151 docentes de Liceos de Educación Media Técnico Profesional pertenecientes a la comuna de Santiago- Sur de Chile. La investigación se emprende desde un enfoque metodológico mixto, por medio de un diseño anidado concurrente de varios niveles. Por medio de un cuestionario que anidó una pregunta abierta, se determinó el nivel de percepciones sobre el dominio de competencias pedagógicas de la muestra, junto con indagar en los discursos docentes y su vínculo con los estudiantes. Los resultados permitieron validar un modelo para determinar las Competencias didácticas profesionales para EMTP, dando cuenta que los profesores no superan el 13%, de conocimientos sobre las competencias pedagógicas. Por otra parte, los discursos docentes invisibilizarían a los estudiantes en su potencial de aprendizaje al perpetuar lingüísticamente, huellas de desigualdad social.
Doi: 10.21703/rexe.20201940romero3
Texto completo:
PDFReferencias
Arzola, S., Collarte, C., Cornejo, J., Etchegaray,F., y Franklin, J. (1993). Destino educativo laboral de los egresados de la Enseñanza Media. Proyecto MECE-Media, Ministerio de Educación.
Carrera, F., Vaquero, E., y Balsells, M. (2011). Instrumentos de evaluación de competencias digitales para adolescentes en riesgo social. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 35, 1-17. doi: https://doi.org/10.21556/edutec.2011.35.410.
Centro de Investigación y desarrollo de la Educación ( CIDE).(2008). VII Encuesta CIDE a actores del sistema educativo. Informe Final. Santiago: Universidad Alberto Hurtado. Recuperado de https://educacion.uahurtado.cl/cide/encuesta-cide/.
Cox, C.(2003).Políticas educacionales en el cambio del siglo. La reforma del sistema escolar de Chile. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Díaz, E., Fernández, A., Faouzi, T., y Henríquez, C. F. (2015). Validación del constructo subyacente en una escala de evaluación del impacto de la investigación educativa sobre la práctica docente mediante análisis factorial confirmatorio. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 47-63. doi:10.6018/rie.33.1.193521.
Erpenbeck, J., y Von Rosenstiel, L. (2007). Handbuch Kompetenzmessung 2. Vorbemerkung zur 2. Auflage. Stuttgart: Schäffer-Poeschel.
Fairclough, N. (1989). Discourse as social practice. En N. Fairclough, Language and Power (pp. 17-42). London:Longman.
Fairclough, N., y Wodak, R. (1997). Critical Discourse Analysis. En van Dijik, T. A.(Ed.) Discourse as Social Interaction (pp. 258-284). London:Sage.
Gnahs, D. (2010). Kompetenzen-Erwerb, Erfassung, Instrumente: Studientexte für Erwachsenenbildung Taschenbuch. Leibniz: Die Spiegel-Bestseller.
Gröner, H., y Fuchs-Brüninghoff, E. (2004). Lexikon der Berufsausbildung. Über 1500 Begriffe für Ausbilder, Führungskräfte und Personalentwickler. Múnich: Deutschen Taschenbuch Verlag.
Hallet, W. (2006). Didaktische Kompetenzen. Lehr –und Lernprozesse erfolgreich gestalten. Auflage. Stuttgart: Klett Lernen und Wissen GmbH.
Hernández, R., Fernández, C., y Batista, L. (2010). Metodología de la investigación. México D. F: McGraw -Hill / Interamericana Editores S.A. de C.V.
Hortsch, H., y Kersten, S. (2010). Didaktik der Berufsbildung, Merkblätter. Dresde:SFPS-Wissenschaftlicher Fachverlag.
Hulland, J., Chow, Y. H., & Lam, S. (1996). Use of causal models in marketing. International. Journal of Research in Marketing, 13(2), 181-197. doi: https://doi.org/10.1016/0167-8116(96)00002-X.
Larrañaga, O., Cabezas, G.,y Dussaillant, F. (2013). Estudio de la Educación Técnico Profesional. PNUD. Recuperado de https://www.undp.org/content/dam/chile/docs/pobreza/undp_cl_pobreza_etp_2013.pdf.
Ministerio de Educación de Chile. (2000). Estándares de desempeño para la formación inicial de docentes. Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente. Santiago de Chile: División de Educación Superior.
Ministerio de Educación de Chile. (2002). Demanda de actualización pedagógica y Formación inicial de docentes técnicos. Documento. Santiago de Chile: Chile Califica.
Ministerio de Educación de Chile. (2006). Más y mejores técnicos para Chile. Estrategia Bicentenario. Santiago de Chile: Chile Califica.
Ministerio de Educación de Chile. (2008). Marco para la Buena Enseñanza. Recuperado de https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2019/01/Marco-buena-ensenanza.pdf.
Ministerio de Educación de Chile (2011). Educación Técnico Profesional en Chile, Antecedentes y claves de diagnóstico. Centro de Estudios, Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación de Chile. (2012).Estándares Orientadores para carreras de pedagogía en Educación Media. CIAE-CEPPE. Santiago de Chile: Ministerio de Educación República de Chile. Recuperado de https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/2227.
Miranda, M. (2003). Transformación de la Educación Media Técnico-Profesional. Capítulo 7. En C. Cox ( Ed.), Políticas Educacionales en el cambio de siglo. La reforma del sistema escolar de Chile. (pp. 375-417). Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Nieke W. (2002). Sorgsamer Umgang mit der Natur-Umwelt als Aufgabe der Allgemeinbildung . Rostock: unveröffentl. Ms.
Lehmann, G. y Nieke, W. (2005). Zum Kompetenz-Modell. Recuperado de http://sinus.uni-bayreuth.de/fileadmin/sinusen/PDF/modul10/text-lehmann-nieke.pdf.
OCDE. (2004). Revisión de políticas nacionales de educación. Paris:OECD.Recuperado en https://read.oecd-ilibrary.org/education/revision-de-politicas-nacionales-de- educacion-chile_9789264021020-es#page3.
OCDE-Banco Mundial. (2009). La Educación Superior en Chile. Revisión de Políticas Nacionales de Educación. Ministerio de Educación de Chile. Publicado por acuerdo con la OCDE, París y el BIRD/Banco Mundial. Recuperado de https://read.oecd-ilibrary.org/education/la-educacion-superior-en-chile_9789264054189-es#page1.
OCDE. (2010). Synthesis Report of the OECD Reviews of Vocational.Learning for Jobs. Secretary General of the OECD. París:OCDE.
Reetz, L. (2006). Kompetenz. En F.-J. Kaiser y G. Pätzold, Wörterbuch Berufs –und Wirtschaftspädagogik. 2. Auflage. (pp. 305-307). Bad Heilbrunn: Julius Klinkhardt Verlag.
Rolf, A., y Krämer-Srurzl, A. (1996). Berufs -und Arbeitspädagogik. Leitfaden der Ausbildungspraxis in Produktions -und Dienstleistungsberufen. Berlín: Cornelsen.
Romero-Jeldres, M., & Faouzi-Nadim, T. (2018). Validación de un modelo de competencias pedagógicas para docentes de Educación Media Técnica. Educación y Educadores, 21(1), 114–132. doi: 10.5294/edu.2018.21.1.6.
Romero-Jeldres, M. R., & Faouzi-Nadim, T. (2020). Modelo estructural de competencia profesional didáctica para profesores técnicos no pedagogos. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 13, 1-22. doi: 10.11144/ Javeriana.m13.mecp.
Romero,M., Mardones, T., y Müller, V. (en prensa). Representaciones discursivas de los estudiantes de Educación Media Técnico Profesional en el discurso docente.ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, (52). Disponible: 1 semestre 2021.
Roswitha, P. (2004). Erwachsenenbildungs-Professionalität. Ansprüche und Realitäten. W. Bielefeld: W. Bertelsmann Verlag.
Vargas, S., Henríquez, A., Aravena, J., y Ogrodnik, E. (2006). Estudio inserción laboral de egresados de la Educación Media Técnico-Profesional y de la Educación Técnica de Nivel Superior en el sector de la Administración y Comercio de la Región Metropolitana: Informe Final. Programa Chile Califica, Red para el Nuevo Emprendedor.
Vigara Tauste, A. M. (1992). Morfosintaxis del español coloquial. Esbozo estilístico. Madrid:Gredos.
Werner, J., y Meyer, H. (2009). Didaktische Modelle. Berlín: Cornelsen.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea