Políticas públicas para la formación de profesores: repercusiones en el currículum del curso de pedagogía
Resumen
Este estudio presenta un análisis de las políticas públicas para la formación inicial y permanente de profesores de la última década en Brasil, y sus repercusiones en las prácticas de los formadores de formadores que actúan en la Educación Superior. Objetiva reconocer los cambios propuestos en los planes de estudios de la carrera del curso de Pedagogía, a partir de las directrices curriculares nacionales y de las políticas públicas del área. La investigación fue documental y el análisis hermenéutico, con base en la experiencia profesional de la autora en la Educación Básica y en la Educación Superior como docente y coordinadora de la carrera en la UFSM. Freire (1999), Arroyo (2000), Libâneo (2003), Gimeno Sacristán (2002, 2010), Souza Santos (2001a, 2001b) y otros autores ofrecerán la posibilidad de pensar el contexto macro y micro de las políticas públicas tanto como las relaciones entre teoría y práctica. Concluye que las políticas públicas de la última década señalan claramente que se ha roto el paradigma que solía ver el diploma universitario como suficiente para el ejercicio de la docencia, conectando con el tema de la formación inicial y continua.
Palabras clave. Políticas Públicas, currículo, prácticas
Texto completo:
PDFReferencias
ARROYO , M. G. (2000). Ofício de Mestre: imagens e auto-imagens. Rio de Janeiro:Vozes.
CASSASSUS , J. (2001). “A reforma educacional na América Latina no contexto da globalização”. En Cadernos de Pesquisa. Fundação Carlos Chagas. São Paulo. 114: 7-28.
Decreto nº 6.096/2007 de 24 de abril de 2007. Diário Oficial da União de 25 de abril de 2007. Presidência da República, Casa Civil, Subchefia para Assuntos Jurídicos. Brasilia.
Decreto nº 6.253/2007 de 13 de noviembre de 2007. Diário Oficial da União de 14 de noviembre de 2007. Presidência da República, Casa Civil, Subchefia para Assuntos Jurídicos. Brasilia.
Decreto nº 6.755/2009, de 29 de enero. Diário Oficial da União de 30 de janeiro de 2009. Presidência da República, Casa Civil, Subchefia para Assuntos Jurídicos. Brasilia.
Decreto nº 7.219/2010 de 24 de junio de 2010. Diário Oficial da União de 25 de junho de 2010. Presidência da República, Casa Civil, Subchefia para Assuntos Jurídicos.Brasilia.
Emenda Constitucional nº 14/2006 de 12 de septiembre de 2006. Diário Oficial da União de 13 de setembro de 2006. Presidência da República, Casa Civil, Subchefia para
Assuntos Jurídicos. Brasilia.
Emenda Constitucional nº 59/2009 de 11 de noviembre de 2009. Diário Oficial da União de 12 de novembro de 2009. Presidência da República, Casa Civil, Subchefia para Assuntos Jurídicos. Brasilia.
Emenda Constitucional nº 53/2006 de 19 de diciembre de 2006. Diário Oficial da União de 9 de março de 2007. Presidência da República, Casa Civil, Subchefia para Assuntos Jurídicos. Brasilia.
FREIRE, P. (1999). Pedagogia da autonomia: saberes necesarios a prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra. (obra original publicada en 1996).
GIMENO SA CRISTÁN, J. & PEREZ GOMES, A. I. (1998). Compreender e transformar o ensino. Porto Alegre: Artmed.
GIMENO SA CRISTÁN, J. (2002). Educar e conviver na cultura global: as exigências da cidadania. Tradução por Ernani Rosa. Porto Alegre: Artmed.
GIMENO SA CRISTÁN, J. (2006). De las reformas como política a las políticas de reforma. La reforma necesaria: entre la política educativa y la práctica escolar. Madrid: Morata.
GRAMSCI. A. (2008). Americanismo e fordismo. Tradução de Gabriel Bogossian. Introdução de Ruy Braga. Revisão técnica e notas de Alvaro Bianchi. São Paulo: Hedra.
INEP. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. (2011).
Indicadores Educacionais. Recuperado el 5 de julio de 2011, de http://portal.inep.gov.br/indicadores-educacionais
LIBÂNEO, J. C. (2003). Organização e gestão da escola: teoria e prática. Goiânia: Alternativa.
Ley nº 4024/61 de 20 de diciembre. Diário Oficial da União de 27 de dezembro de 1961. Ministério da Educação. Brasília.
Ley nº 5692/71 de 11 de agosto de 1971. Diário Oficial da União de 11 de agosto de 1971. Ministério da Educação. Brasília.
Ley nº 8.069/90 de 13 de julio de 1990. Diário Oficial da União de 16 de julho de 1990. Ministério da Educação. Brasília.
Ley nº 9394/96 de 22 de diciembre de 1996. Diário Oficial da União de 23 de dezembro de 1996. Presidência da República, Casa Civil, Subchefia para Assuntos Jurídicos. Brasilia.
Ley nº 11.096/2005 de 13 de enero de 2005. Diário Oficial da União de 14 de janeiro de 2005. Presidência da República, Casa Civil, Subchefia para Assuntos Jurídicos. Brasilia.
Ley nº 11.114/2005 de 16 de mayo de 2005. Diário Oficial da União de 17 de mayo de 2005. Ministério da Educação. Brasília.
Ley nº 11.273/2006 de 6 de febrero de 2006. Diário Oficial da União de 7 de fevereiro de 2006. Presidência da República, Casa Civil, Subchefia para Assuntos Jurídicos. Brasilia.
Ley nº 11.274/2006 de 6 de febrero de 2006. Diário Oficial da União de 7 de fevereiro de 2006. Ministério da Educação. Brasília.
Ley nº 9424/1996 de 24 de diciembre de 2006. Diário Oficial da União de 26 de dezembro de 1996. Ministério da Educação. Brasília.
Ley nº 11.494/2007 de 20 de junio de 2007. Diário Oficial da União de 21 de junho de 2007. Ministério da Educação. Brasília.
Ley nº 11.738/2008 del 16 de julio de 2008. Diário Oficial da União de 17 de julio de 2008. Presidência da República, Casa Civil, Subchefia para Assuntos Jurídicos. Brasilia.
Ley nº 12.061/2009 de 13 de octubre de 2009. Diário Oficial da União de 14 de outubro de 2009. Ministério da Educação. Brasília.
Ley nº 12.056/2009 de 13 de octubre de 2009. Diário Oficial da União de 14 de outubro de 2009. Presidência da República, Casa Civil, Subchefia para Assuntos Jurídicos. Brasilia.
MAIA, D. M. E Faria, D.S. (2010). Universidade Nova do Brasil e o Processo de Bologna da Comunidade Européia: uma comparação entre dois projetos. Recuperado el 1 de julio
de 2010, de www.saece.org.ar/docs/congreso2maia_santos.doc pp. 1-20.
Resolución nº 2/2002 de 19 de febrero de 2002. Diário Oficial da União de 20 de fevereiro de 2002. Ministério da Educação. Brasília.
Resolución nº1/2006 de 15 de mayo de 2006. Diário Oficial da União de 16 de mayo de 2006. Ministério da Educação. Brasília.
SOUZA SANTOS , B. (2001a). Pela mão de Alice. Porto Alegre: Artemed.
SOUZA SANTOS , B. (2001b). Um discurso sobre as ciências. Porto Alegre: Porto.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea