El sistema de creencias del docente y su implicancia en la enseñanza-aprendizaje del inglés
Abstract
Este artículo examina las diferentes conceptualizaciones del sistema de creencias de los docentes. Aborda, además, el sistema de creencias como una base conceptual, personal, subjetiva y dinámica que tiene un impacto significativo en la actuación docente y en el proceso de cambio en educación. También, examina como las variables didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentran fuertemente influenciadas por el sistema de creencias del docente.
Palabras claves: Creencias, Inglés, Docente, Práctica pedagógica.
Downloads
References
ASHTON, P.T., Y WEBB R.B. (1986). Making a difference: Teachers'sense of efficacy and student achievemet New York: Longman
BANDURA, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall
BROOKHART, S.M. Y FREEMAN, D.J. (1992). "Characteristics of entering teacher candidates". Review of Educational Research, 62, 37-60
CAMPS, A. (2001) El aula como espacio de investigación y reflexión. Investigaciones en didáctica de la lengua. Barcelona: Grao
CHEVALLARD, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires Aique, págs. 44- 45
CLARK, C.M. (1988). "Asking the right questions about teacher preparation: Contributions of research on teacher thinking". Educationaí Researcher, 17(2), 5-12
CROOKES G. (2003). A practicum in Tesol. Professional development through teaching practice. Cambridge: Cambridge Language Education
DECKERT, G. (1987) "The communicative approach: helping student adjust" Forum, July 1987, 25 (3), pp.17-20
DEFORD, D. (1985). "Validating the construct of theoretical orientation in reading instruction". Reading Research Quarterly, 20, 351-367
DUFFY, G. (1981). Theory to practice: How does it work in real classrooms? Research Series No. 98. MI: Institute for Research on Teaching, College of Education
GOODMAN, J. (1988). "Constructing a practical philosophy of teaching: A study of preservice teachers' professional perspectives". Teaching and Teacher Education, 4, 121-137
FIARMER, J. (1991). The practice of English language. New ed. London: Longman HOFFMAN, J.V., Y KUGLE, C. (1982). "A study of theoretical orientation to reading and its relationship to teacher verbal feedback during reading instruction". Journal of Classroom Interaction, 18, 2-7
JOYCE, B., MARSHA, W. Y CALHOUN, E. (2002) Modelos de enseñanza. Barcelona: Gedisa
MAYER, R.E., DYCK, 1., Y COOK, L.K. (1984). "Techniques that help readers bu ¡Id mental models from Science text: Definitions of training and signalling". Journal of Educationaí Psychology, 76, 1089- 1105
MONTIJANO, M. (2001). Claves didácticas para la enseñanza de la lengua extranjera. Málaga: Aljibe
NESPOR, J. (1987). "The role of beliefs in the practice of teaching". Journal of Curriculum Studies, 19f 317-328
NUNAN, D. Y LAMB, C.(1996). The self directed teacher. Managing the learning process. Melbourne: Cambridge University Press
PAJARES, M.F. (1992). "Teachers beliefs and educationaí research: Cleaning up a messy construct". Review of Educationaí Research, 62(3), 307-332
PAZ, M. Y SANDÍN E. (2003) Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: Me Graw Hill
RICHARDS, J. Y RODGERS (1986). Approaches and methods in language teaching.Cambridge: Cambridge University Press
RODRÍGUEZ, G., GIL, J. Y GARCÍA, E. (1996) Metodología de Ia investigación cualitativa. Málaga: Aljibe
RODRIGO, M. J. (1993). "Representaciones y procesos en las teorías implícitas". En: M.J. Rodrigo, A. Rodríguez y J. Marrero, Las teorías implícitas. Una aproximación ai conocimiento cotidiano pp. 95-122. Madrid: Visor
SUSO, J., FERNÁNDEZ, M. (2001) La Didáctica de la lengua extranjera. Fundamentos teóricos y análisis del currículum de lengua extranjera (Educación primaria, ESO y Bachillerato. Granada: Editorial Comares
TABACHNICK, G., Y ZEICHNER, K. (1984). "The impact of student teaching on the development of teacher perspectives". Journal of Teacher Education, 35(6), 28-42
THARP, R., Y GALLIMORE, R. (1988). "Rousing minds to life: Teaching, learning, and schooling in social context". NewYork: Cambridge University Press
THOMPSON, A. (1992). "Teachers' beliefs and conceptions: A synthesis of the research". In D. Grouws (Ed.), Handbook of research in mathematics teaching and learning. pp. 127 - 146) New York:
MacMillan TOBIN, K. Y IMWOLD, D. (1993). "The mediational role of constraints in the reform of mathematics curricula". In Malone, J. & Taylor, P. (Eds.). Constructivist Interpretations of Teaching and Learning Mathematics. pp. 15-34. Perth, Western Australia: Curtin University of Technology
WEINSTEIN, C S. (1989). "Teacher education student's perception of teaching".Journal of teaching education, 40 (2), 53-60
WILLIAMS, M. Y BURDEN, R (1999) Psicología para profesores de idiomas. Madrid: Cambridge University Press
WOODS, P. (1996). Teacher cognition in language teaching: beliefs, decisión-making and classroom practice. Cambridge. CUP
Downloads
Published
Issue
Section
License
Open Access Policy
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research fosters greater global knowledge exchange.
License
The REXE Journal, “Journal of Studies and Experiences in Education,” published by the Faculty of Education at the Universidad Católica de la Santísima Concepción, is distributed under a License. Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.