Perfiles de conocimiento y uso de las TIC en profesores chilenos
Abstract
El profesorado, como usuario de las tecnologías, dispone de un perfil asociado a conocimientos, tipos y frecuencias de uso de TIC. El estudio tiene por objetivo identificar perfiles TIC en profesores del sistema escolar en la Provincia de Elqui, en Chile. El diseño fue descriptivo y cuantitativo; participaron 186 profesores, quienes respondieron un instrumento que mide conocimientos basados en el modelo TPACK, aspectos demográficos y tipos y frecuencias de uso de las TIC. Se identificaron 3 grupos: Inicial, con conocimientos TIC medios a avanzados y menores conocimientos pedagógicos. El grupo Asentado, con conocimientos altos de tecnología, pedagogía y contenidos, y frecuencias de uso altas. Y el grupo Tardío, de menor nivel de conocimientos TIC, con frecuencia baja de uso de las TIC y cerca de finalizar su labor profesional.
PALABRAS CLAVE: Docentes; tecnología educacional; conocimiento tecnológico; perfil tecnológico.
Doi: 10.21703/rexe.20212042tapia14
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