Promoción de la conciencia lingüística desde el currículo de lengua y literatura: reflexiones pedagógicas sobre el voseo como variedad dialectal

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2623

Palavras-chave:

Formação docente, língua, dialeto, diversidade linguística×

Resumo

Este artigo enfoca os aspectos linguísticos do voseo no Chile, a partir de uma orientação pedagógica. Não se analisa apenas a diacronia do sistema, mas também os usos atuais que são reconhecidos nos jovens falantes e nos meios de comunicação de massa, como pontes de troca comunicativa e idiossincrasia das comunidades falantes. Nesse sentido, analisa-se como essa variedade dialetal, que não goza de prestígio ou reconhecimento formal, constitui uma forma validada pela norma gramatical e amplamente utilizada, portanto compreender sua natureza é também compreender a riqueza expressiva da língua. Assim, faz-se um cruzamento entre a transversalidade da utilização do sistema de segunda pessoa (voseo) e a forma como a diversidade comunicativa é reconhecida na disciplina de Línguas e Literaturas no Ensino Secundário, de forma a reforçar a consciência lingüística dos estudantes como sujeitos sociais. 

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Biografia do Autor

  • Nicole Riveros Diegues, Universidad de Antofagasta, Chile

    Doctora en Filología española por la Universidad Autónoma de Barcelona, España (2020). Académica del Departamento de Educación de la Universidad de Antofagasta, Chile; ha centrado su interés en el estudio e implementación de estrategias didácticas para la reflexión sobre la lengua, la inclusión dialectal en aulas interculturales, la conciencia comunicativa y la formación inicial docente en el área de Lenguaje y Comunicación.

  • Frank Honores Barrios, Universidad de Antofagasta, Chile

    Profesor de Lenguaje y Comunicación, Magíster en Liderazgo y Gestión para la Calidad y Equidad en Educación por la Universidad de Antofagasta (Chile), y Máster en Formación para Profesorado Universitario por la Universidad de Barcelona (España). Académico adscrito al Departamento de Educación de la Universidad de Antofagasta, Chile. Sus líneas de especialización e interés son: didáctica de la lengua y la literatura, alfabetización académica y prácticas pedagógicas.

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Publicado

2024-11-29

Edição

Seção

Estudios y Debates Pedagógicos

Como Citar

Promoción de la conciencia lingüística desde el currículo de lengua y literatura: reflexiones pedagógicas sobre el voseo como variedad dialectal. (2024). Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(53), 278-292. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2623