- Enfoque y alcance
- Políticas de sección
- Proceso de evaluación por pares
- Frecuencia de publicación
- Política de acceso abierto
- Archivar
- Indexación
- Licencia
- Política antiplagio
- Copyright
- Patrocinadores
- Envío de manuscritos
- Adquisición de la revista
Enfoque y alcance
Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que tiene como propósito esencial ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
REXE publica trabajos originales producto de resultados de investigación dirigidos a enriquecer el conocimiento científico en el campo del saber y del quehacer pedagógico. Con el mismo propósito, publica trabajos originales tales como estudios, debates y experiencias.
REXE opera con un comité editorial compuesto por: a) Consejo Editorial , integrado por un grupo de académicos nacionales e internacionales de larga trayectoria y productividad científica, encargado de velar por el cumplimiento de los objetivos de la revista, su política editorial y las normas de publicación y revisión de los artículos. Establece políticas que permitan agregar valor añadido a la revista, propone autores y temas para los siguientes números, así como también define la estructura de cada publicación. b) Consejo de Redacción , constituido por un grupo de académicos pertenecientes a la institución editora de la revista, que se encarga de supervisar las normativas de publicación en los artículos recepcionados, sugerir modificaciones para que se ajusten a ellas y tomar decisiones sobre el envío a un tercer árbitro cuando un determinado artículo no presenta acuerdo entre los dos árbitros, y por un c) Comité Científico Evaluador de cada Número , integrado por una comunidad de expertos en las distintas temáticas que publica la revista, cuya función es actuar en calidad de árbitros frente a cada artículo que postula para ser publicado en un número específico de la revista de acuerdo a una pauta preestablecida para cada categoría de artículos (investigación, debate y experiencias pedagógicas).
REXE organiza sus secciones en función de los artículos aceptados. La sección de Investigación publica trabajos originales producto de investigaciones que cuenten con metodologías acordes a sus problemas investigativos y que generen conocimiento resultado de las mismas. La sección de Estudios y Debates publica trabajos inéditos en que se presentan estudios o debates en torno a problemas educativos, a posturas teóricas, a planteamientos pedagógicos, etc., fuertemente argumentados, a fin de profundizar la reflexión y la crítica sobre posibles explicaciones o propuestas a tales problemáticas. Y la sección de Experiencias Pedagógicas recoge artículos que sistematicen experiencias pedagógicas en que se evidencie su acción innovadora, ya sea a nivel teórico o práctico.
Periodicidad: Cuatrimestral (abril - agosto - diciembre)
Cobro asociados: No existen cobros por publicación o por los procesos editoriales de la revista.
Plazo de recepción de los artículos: todo el año.
Cuenta con Digital Object Identifier (doi)
Políticas de sección
Número completo
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
Investigación
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
Editorial
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
Estudios y Debates Pedagógicos
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
Experiencias Pedagógicas
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
Reseñas
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
Ensayos
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
Políticas educativas en el cono Sur de América
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
Currículum de formación de profesores en el cono Sur de América
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
Artículos en Prensa
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
Dossier: Educación emocional una visión Iberoamérica
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
Editores Invitados
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
Proceso de evaluación por pares
Sistema de Arbitraje: cada artículo recibido por REXE para su eventual publicación será arbitrado a través del sistema doble ciego, es decir, ni los árbitros, ni los autores conocerán los nombres, a fin de que se evalúen artículos y no personas. El sistema implica el envío a dos árbitros externos expertos en el tema aludido.
Con respecto a los resultados de las evaluaciones:
La respuesta de los evaluadores pueden ser: Aceptación Integral, Aceptación con modificaciones menores, Aceptación con modificaciones mayores, Rechazo Total del artículo.
Si la evaluación de los dos árbitros es de rechazo total, no podrá continuar con los procesos editoriales de la revista y se comunica al autor a través de correo electrónico, adjuntando las pautas de evaluación.
Si un árbitro rechaza totalmente el artículo y el segundo lo acepta con modificaciones mayores, el trabajo no continuará con los procesos editoriales de la revista.
Si un árbitro acepta el trabajo integralmente o con modificaciones menores y el segundo arbitro rechaza totalmente el artículo, este último debe ser enviado a un tercer árbitro.
Si el trabajo es aceptado integralmente, con modificaciones menores o modificaciones mayores, se envía al autor las evaluaciones para que realice las modificaciones (con sistema doble ciego). Si las modificaciones son menores los autores tendrán 15 días hábiles para corregir y sin son modificaciones mayores los autores contarán con 30 días hábiles para incorporar los cambios solicitados.
Cuando los autores deban realizar correcciones, estas deben venir acompañadas por una carta donde se explique las modificaciones realizadas, el documento se denominará “Informe de Correcciones”.
Frecuencia de publicación
Publicación Cuatrimestral (abril - agosto - diciembre)
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Archivar
Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...
Indexación
REXE está Indexada en: SciELO, Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc, Latindex y DOAJ.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Política antiplagio
La Revista Estudios y Experiencias en Educación, mantiene una política antiplagio para garantizar la originalidad de los artículos enviados mediante el uso del software Thenticate. Esta política permite asegurar estándares de originalidad en esta revista y detectar coincidencias y similitudes entre los textos enviados a publicación y los publicados previamente en otras fuentes. En caso de detectar una práctica de plagio, el manuscrito será descartado para su publicación.
Copyright
Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación.
Patrocinadores
Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Concepción, Chile. www.ucsc.cl.
Envío de manuscritos
Para enviar sus manuscritos a REXE debe registrarse y subir su trabajo a la página Open Journal Systems (OJS) en el siguiente link http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/user/register
Adquisición de la revista
La versión en línea está disponible sin costo para el usuario.
La solicitud de adquisición de la versión impresa debe ser dirigida a Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Revista de Estudios y Experiencias en Educación, REXE al correo electrónico rexe@ucsc.cl.
El valor para público en general es de $ 6.500 (USD $ 10), docentes sistema escolar básico y medio $ 3.000 (USD $ 5), y estudiantes $ 1.500 (USD $ 3)
El canje debe ser enviado a Biblioteca Central, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Avenida Alonso de Ribera 2850, Concepción, Chile.