El discurso curricular de un PMG y su puesta en práctica. Análisis de los conceptos de innovación y pertinencia.
Resumen
Investigación de corte cualitativo, cuya temática central se vincula a la caracterización de los procesos de innovación y pertinencia a partir de la comprensión de un caso de estudio inclusivo, constituido por un proyecto curricular de centro de un establecimiento de enseñanza media de tipo municipal, en el contexto de los Proyectos Montegrande, y su operacionalización en la acción de aula, tomando como referencia para ello un segundo año medio, específicamente, en los subsectores de aprendizaje Lengua Castellana y Comunicación, Matemática e Historia y Ciencias Sociales. Los principales hallazgos de la investigación surgen a partir del análisis de datos derivados de la contrastación de categorías y dan cuenta de la falta de claridad con la que se asumen los procesos de innovación en el establecimiento. Lo anterior se traduce, por una parte, en una falta de coherencia en los aspectos declarados a nivel de intención y, por otra, en el distanciamiento entre estas ideas que constituyen el Proyecto Montegrande de centro y la percepción docente, lo que por supuesto se ve reflejado también en la acción de aula. En cuanto a los conceptos de innovación y pertinencia, el trabajo concluye que el distanciamiento entre las ideas emanadas de un nivel a otro, impide que las intenciones de cambio detectadas pudiesen constituirse en referente significativo a la hora de conformar política educativa.
Palabras claves: Innovación, Pertinencia, Proyecto Montegrande.
Texto completo:
PDFReferencias
ASSAÉL, J (1995) Innovación investigación y perfeccionamiento docente. Encuentro «procesos educativos y pedagógicos alrededor de proyectos educativo institucionales», SECAB, Bogotá.
CARR, W (1996) Una teoría para la educación, hacia una investigación educativa crítica, Morata, Madrid.
DE LA TORRE, S (1997) Innovación educativa: El proceso de innovación, Madrid, España.
ESCUDERO, J (1999)Diseño desarrollo e innovación del currículum. Síntesis, Madrid.
ESCUDERO, J (1995) La innovación educativa en tiempos turbulentos. Cuadernos de Pedagogía, 240.
ESTEBARANZ, A (1995) Didáctica e innovación curricular, Universidad de Sevilla, España.
FERNÁNDEZ, M (1995) La profesión docente y la comunidad escolar. Morata, Madrid, España.
FERRADA, D (2001) Currículum crítico comunicativo. El Roure, Barcelona.
FINKIELKRAUT, A (1990) La derrota del pensamiento. Anagrama, Barcelona.
FREIRE, P (1999) Pedagogía de la autonomía. Siglo Veintiuno, México.
FREIRE, P (1971) Pedagogía del oprimido. Tierra Nueva, Montevideo, Uruguay.
FREIRE, P (1990) La naturaleza política de la educación. Paidós, Barcelona.
GRANDE, B (2002) Innovación educativa institucional. Magisterio Río de la Plata.
GEERTZ, C (1993) La interpretación de las culturas. Gedisa, Barcelona.
GVIRTZ, S (sf) Del currículo preescrito al currículo enseñado. Aique, Argentina, primera edición.
HARGREAVES, A (1996) Profesorado, cultura y posmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado, Morata, España.
IMBERNÓM, F (1996) En busca del discurso educativo. Editorial Magisterio, B.A, Argentina.
MADGENDZO, A (1991) Currículum y cultura en América Latina. Publicado por el programa interdisciplinario de investigaciones en educación, Santiago, Chile.
Ministerio de Educación (2000) Proyecto Montegrande de cada Liceo un sueño. Santiago, MINEDUC.
PÉREZ GÓMEZ, A (2000) La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Morata, Madrid, España.
PÉREZ SERRANO, G (1994) Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Editorial Muralla, España.
RIVAS, M (2000) Innovación educativa. Teoría procesos y estrategias. Síntesis, España.
ROMAN, M; DIEZ, E (1998) Aprendizaje y currículum. 5º edición, Fide, Santiago de Chile.
RUÍZ, J (2003) Metodología de la investigación cualitativa. Universidad Deusto, España.
PERALTA, V (1992) El currículum en Educación Parvularia; Un currículum particularmente pertinente. Santiago de Chile.
PÉREZ, A (2000) La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Morata, Madrid.
GRUNDY, S (1998) Producto o praxis del currículum. Morata, Madrid.
TEJADA, J (1998) Los agentes de la innovación en los centros educativos: profesores, directivos y asesores. Ediciones Aljibe, Málaga, España.
TORRES, J. (1994) Innovación curricular: Procesos estrategias y evaluación. Dykinson, Madrid.
TORRES, J (2000) Globalización e interdisciplinariedad: el currículo integrado. Editorial Morata, cuarta edición. España.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea