La construcción del conocimiento social en la infancia: reflexiones para la investigación y la accion educativa
Resumen
En este trabajo, se discuten los aspectos principales de la construcción del conocimiento social como tarea de la infancia. Se presentan los ámbitos en los cuales el niño debe construir conocimiento y la secuencia de complejidad creciente que presenta este proceso a partir de la comprensión de si el mismo como persona independiente hasta la comprensión de las instituciones como actores sociales. Se enfatiza la importancia de la comprensión del mundo político y el mundo económico como pilares organizadores de la construcción de un modelo sobre el funcionamiento de la sociedad. Como un aspecto clave, se analiza el papel de las emociones como facilitadores y a la vez como obstaculizadores de la comprensión de la sociedad. Se abordan los problemas metodológicos que se presentan en la investigación de la construcción del conocimiento social en la niñez. Como conclusión, se presentan algunas reflexiones sobre el desafío educativo que implica considerar los conceptos que los niños construyen sobre el mundo social y como vincularlos con los procesos educativos.
Palabras claves: Conocimiento Social, Infancia, Desarrollo, Problemas metodológicos.
Texto completo:
PDFReferencias
ABRAMOVICH, R., FREEDMAN, J: L. y PLINER, R (1991) "Children and money: Getting an allowance, credit versus cash, and knowledge of pricing". Journal of Economic Psychology, 12, 27-45.
BERGER, P.; LUCKMANN, T. (1967) The social construction of reality. Londres. Pergamon.
BERTI, A.E. y BOMBI, A.S. (1981b) "The development of the concept of money and its valué: a longitudinal study". Child Development, 52, 1179 - 1182.
> BERTI, A.E. y GRIVET, A. (1990) "The development of economic reasoning in children from 8 to 13 years oíd: Price Mechanism". Contributi di Psicología, 3, III, 37-47.
BERTI, A:E. y BOMBI, A.S. (1981a) II mondo económico nel bambino. Firenza: La Nuova Italia. Trad. inglesa ampliada y revisada de G. Duveen: The child's ;construction of economics. Cambridge: Cambridge University Press. 1988.
CARRETERO, M.; JACOTT, L. (1993a) "Historia y relato: La comprensión de los i agentes históricos en el"descubrimiento" (Encuentro con) de América". Substratum, Vol. I, N° 2, p. 21-36
CARRETERO, M.; LOPEZ-MANJON, A.; LIMON, M.; JACOTT, L; LEON, J. (1993b) "El í conocimiento histórico: Una perspectiva cognitiva e instruccional". Cuadernos de Pedagogía.
DELVAL, J. (1994b) "Stages in the child's construction of social knowledge". En: M. i CARRETERO y J.F. VOSS(Eds.) Cognitive and instruccional processes in history and the social Sciences. Hillsdales. N.J. Lawrence Erlbaum Associates, 77-102.
DELVAL, J. y ECHEITA, G. (1991) "La comprensión en el niño del mecanismo de intercambio económico y el problema de la ganancia". Infancia y Aprendizaje, 54, 71-108.
DENEGRI, M. (1997b) "Psicogénesis de las ideas en torno a la relación Estado - Economía". En L. Guzmán (Ed.) Exploraciones en Psicología Política I. Universidad Diego Portales. Santiago de Chile.
DENEGRI, M. (1995a) "El desarrollo de las ¡deas acerca de la emisión monetaria en niños y adolescentes: Estudio exploratorio". Revista del Instituto de Ciencias de la Educación, N° 9, Enero-Abril, 47-62.
DENEGRI, M. (1995b) "£/ desarrollo de las ideas acerca del origen y circulación del dinero: un estudio evolutivo con niños y adolescentes". Ediciones Universidad Autónoma de Madrid. España. ISBN: 84-7477-555-8.
DENEGRI, M. (1999) "La construcción del mundo social en la mente de los niños: desafío para la educación inicial". Anais do XVI Encontró Nacional de professores do PROEPRE. EducaVáo, escola e autonomía. Laboratorio de Psicología Genética. FE/UNICAMP. Brasil. Pg.34-45. 1999.
DENEGRI, M., DELVAL, J. RIPOLL, M. PALAVECINOS, M. KELLER, A. (1998). "Desarrollo del pensamiento económico en la infancia y adolescencia". Boletín de Investigación Educacional. Vol. 13. Pg. 291-308.
DENEGRI, M. KELLER, A. PALAVECINOS, M. RIPOLL, M. DELVAL, J. (1998). "Psicogénesis de las representaciones acerca de la pobreza y desigualdad social: estudio evolutivo con niños y adolescentes de ciudades con funcionamiento financiero limitado de la IX Región". Psykhe, Vol7. N° 2 pg. 13-24.
DENEGRI, M. DELVAL, J. (2002) Concepciones evolutivas acerca de la fabricación del dinero II: Los tipos de respuestas. Investigación en la escuela . Revista de investigación e innovación escolar. Numero 48, 55 -70.
DOMAHIDY- DANI, C. y BANKS LEITE, L. (1983) "El Método Clínico en Psicología". En: A. MARCHESI, M. CARRETERO y J. PALACIOS (comps.) Psicología Evolutiva I. Teorías y Métodos. Madrid: Alianza Psicología, 1989, 397-415.
FURTH, H.G. (1980) The world ofgrown - ups. Children's conceptions ofsociety. Nueva York: Elsevier North Holland.
HOFFMAN, M. (1981) "Perspectives on the difference between understanding people and understanding things: The role of affect". En J. FLAVELL y J. ROSS (Eds.) Social cognitive development. Cambridge University Press.
JAHODA, G. (1981): "The development of thinking about economic ¡nstitutions: the bank". Cahiers de Psychologie Cognitive, 1, 55-73.
JAHODA, G. (1983): "European lag in the development of an economic concept: A study in Zimbabwe". Brithish Journal of Developmental Psychology. 1, 113-120.
JAHODA, G, (1984a): "The development of thinking about socio-economic systems". EnTAJFEL, H. (Ed.). The social dimensión, vol I, Cambridge: Cambridge University Press.
NG, S.H. (1983) "Children's ideas about the bank and shop profit: Developmental stages and influences of cognitive contrast and conflict". Journal of Economic Psychology, 4, 209-221.
NG, S.H. (1985) "Children's ¡deas about the bank: A New Zeland replication". European Journal of Social Psychology, 15, 121-123.
PALAVECINO; M.; DENEGRI, M., KELLER; A., GEMPP, R. (2000) "Diferencias de género en la construcción de representaciones sociales acerca de la pobreza y desigualdad social de niños y niñas de Chile, IX Región". Suma Psicológica. Vol. 7, N° 2 p.231-258.
SAVATER; F. (1997) El valor de educar. Editorial Ariel. Barcelona.
SONUGA-BARKE E.J.S. y WEBLEY, P. (1993) "Children's saving. A study in the development of economic behavior". Hove, Sussex: Erlbaum.
TAKAHASHI, K.; HATANO, G. (1994) "Understanding of de banking business in Japan: Is economic prosperity accompanied by economic literacy?". British Journal of Developmental Psychology, 12, 585 -590.
WONG, M.H. (1989) "Children's acquisition of economic knowledge. Understanding banking in Hong Kong and the USA". En: J. VALSINER (ed.) 1989. Child Development in cultural context. Lewinston, N.Y. Hogrefe y Huber Publishers.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea