Saberes en la formación de educadores de jóvenes v adultos: ¿qué privilegian? ¿qué excluyen?
Resumen
La Educación de Jóvenes y Adultos, para ser calificada, exige cambios en las entidades y en los actores educativos, lo que implica considerar la tensión entre dispositivos de formación y sujetos en formación. Este trabajo trata de la problemática del proceso de formación del educador de jóvenes y adultos, examinando las relaciones entre los saberes académicos de la formación y los saberes de la experiencia. Para alcanzar este objetivo se realizaron entrevistas abiertas con alumnos de Pedagogía con experiencia docente, emprendiendo simultáneamente estudios en el campo de la Educación de Jóvenes y Adultos, en instituciones de enseñanza superior, situadas en la Grande Porto Alegre/RS, Brasil. El análisis de los testimonios fue desarrollado con base en el cuadro de referencia propuesto por Gauthier (1998) con relación al "observatorio de los saberes docentes" y los estudios de Davini (1995) sobre las "tradiciones de la formación del educador". Los resultados preliminares revelan discrepancias entre el proceso académico de formación y las necesidades de formación planteadas por los desafíos de la experiencia en el campo de la Educación de Jóvenes y Adultos. Indican, también, la necesidad de cuestionarse, en los procesos formativos de la Educación de Jóvenes y Adultos, la dimensión política de esa práctica, los procesos de pensamiento característicos de las poblaciones adultas y las relaciones entre saberes académicos, saberes escolares y saberes populares.
Palabras Claves: Conocimientos, Experiencia, Proceso formativo, Jóvenes y adultos, Educación.
Texto completo:
PDFReferencias
BAETA, A M. B. (1978). Operagoes mentáis em adultos de baixa escolaridade. Dissertagáo de Mestrado. Instituto de Estudos Avangados em Educa gao, Fundagao Getúiio Vargas.
BAQUERO, R. V. A. et ai. (1991). A/fabetizagáo de jovens e adu/tos: Ainda um desa¬fio para um ve/hoproblema. In: SIL VA, DinoráFraga (Org.). Para urna política educacional de alfabetizagao. Campiñas: Papirus.
BAQUERO, R. V. A., FORSTER, M. M . S. (20027- Pontos de (des) encontró entre saberes da forma gao e da experiencia: Urna discussáo sobre a profissao docente. In Revista de divulgagáo científica e cultural, v. 4, números 1 e 2 - 2001 - Edigáo especia/. Lages: UNIPLAC.
BAQUERO, R. V. A., GONQALVES, M. A. S. (1993a). Cognition and conscientization in ¡//terate adu/ts. In: 40th International Council on Education for Teaching. Anais, Rio de Janeiro.
BAQUERO, R. V. A. (1993tQ. Cognigao e conscientizagao em adultos analfabetos. 16a Reunido da ANPED. Anais, Caxambu.
BAQUERO, R. V. A., GONQALVES, M. A. S. {2000J. Formagáo do educador de aduitos de c/asses populares: Prob/ematizagdes a partir de pesquisas sobre processos cognitivos em aduitos nao-alfabetizados, In: Estudos Leopoldenses^ v, 4, n° 6, janeiro/junho - 2000, série Educagao. Sao Leopo/do: Editora UNISINOS.
COSTA, O. M. J. (1982yt Estudo sobre o nivel intelectual do aluno do MOBRAL da cidade de Campiñas - SP. Facu/dade de Educagao. Universidade Estaduai de Campiñas.
DAUSTER, T. (1975^. Análise do nivel operatorio do adulto analfabeto. Departamen¬to de Educagao, Pontificia Universidade Cató/ica do Rio de Janeiro.
DAVINI, M. C. (1995). La formación docente en cuestión: Po/ítica y pedagogía. Bue¬nos Aires: Paidos.
DI PIERRO, M. C. et ai. (2001).Visoes da educagao de jovens e adultos no Brasil. Cadernos Cedes, ano XXI, n° 55, novembro/2001, p. 58 a 75.
FISCHER, N. B. (1992). Urna política de educagao pública popular de jovens e adul¬tos. In: Em aberto, Brasilia, ano 11, n. 56, p. 68-73, out./dez. 1992.
GAUTHIER, C. et alli. (1998). Por urna teoría da pedagogía: Pesquisas contemporáneas sobre o saber docente. Ijuí: UNIJUÍ.
HADDAD, S. (1992). Tendencias atuais na educagao de adultos. In: Em aberto, Brasilia, n. 56, out-dez/1992.
OLIVEIRA, M. C. (1998). Educagao de jovens e adultos no Brasii: Aspectos específi¬cos da formagao do professor. Relatório final de pesquisa. Sao Paulo.
OLIVEIRA, M. K. (1982). Cognitive processes in everyday Ufe situations: Na ethnographic study. Tese de doutoramento, School of Education, Stanford University.
RIBEIRO, V. M. M. (1992). Metodo/ogia da a/fabetizagao: Pesquisa em Educagao de Jovens e Adultos. Campiñas, SP: Papirus, CEDI.
RIBEIRO, V. M. (2002). A formagao de educadores e a constituigao de educagao de jovens e adultos como campo pedagógico. In: Educagao e Sociedade, n. 76, Campiñas: CEDES, mar/2002.
SOUZA, J. F. (1992). Perspectivas da educagao popular na década de 90. Em aberto, n. 56, INEP, Brasilia, p. 31-42, out/dez 1992.
SPOSITO, M., HADDAD, S. (1998). Juventude e educagao: Urna análise daprodugáo de conhecimento. Sao Paulo, Brasilia: MEC/Inep/Comped.
TARDIF, M.; LESSARD, C.; LAHAYE, L. (1991y>. Les enseignants des orders d'enseignement prima iré et secóndaire face aux saviors. Esquisse d'une prob/ématique du savoir enseignant. In: Sociologie et Societés, VoiXXIII, no. 1, Printemps, P. 65 - 69.
TARDIF, M. (2002). Sabres docentes e formagao profissional. Petrópoiis: Vozes.
TFOUNI, L. V. (1988). Letramento e a/fabetizagao. Sao Paulo: Cortez
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea