Continuidad educación parvularia-educación general básica: una mirada desde la práctica pedagógica
Resumen
El presente trabajo se relaciona con la problemática de continuidad entre los niveles de Educación Parvularia y Educación General Básica. Se presentan las experiencias de observación logradas en aulas de Nivel de Transición y de NB1 por los alumnos del séptimo semestre de las carreras de Educación Parvularia y Educación General Básica de la Universidad de los Lagos. Los informes y las conclusiones finales dan respuesta a una serie de preguntas hechas a los padres, a las educadoras, a los profesores y a los niños y se expresan como percepciones diferenciales obtenidas por los alumnos(as) practicantes sobre aspectos de infraestructura, ambientación, formas de relación, tipos de aprendizajes esperados y estrategias didácticas, concluyéndose que las variantes así como la superación de los problemas de continuidad, pasan por la personalidad y la actitud pedagógica de educadoras y profesoras, más que por acuerdos o disposiciones reglamentarias.
Palabras claves: Continuidad Educación Parvularia, Educación General Básica, Percepciones estudiantes, Actitud pedagógica.
Texto completo:
PDFReferencias
ALVAREZ, M. y otros (1996) Fami/ia & Centros Educativos. Pontificia Universidad Católica de Chile, ¿IDE. Impresos Universitaria S.A.
GARCÍA HUIDROBO y otros (1999) La reforma EducacionalChi/ena. Editorial Popular, España. DURÁN, M.; RAMIREZ, C.; ARENAS, P. (2000). Articulación entre segundo nivel de transición y primer año de Enseñanza Genera! Básica, Tesis inédita UIA.
MINEDUC-CIDE (1997) Programa de articu/ación Parvularia y Educación Genera! Básica. Ma¬nual de procedimientos, primera jornada.
MINEDUC (2002). Bases Curriculares de ia Educación Parvularia. Editorial Salesianos S.A. MINEDUC (2003). Programa de Estudios Nivel Básico, Santiago Chile.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea