La innovación educativa en los proyectos montegrande: un estudio de casos
Resumen
El presente artículo recoge un informe preliminar de investigación sobre la génesis y ejecución del proceso de innovación educativa que se coordina desde el organismo central del Proyecto Montegrande al interior del Ministerio de Educación de Chile a través de un estudio de caso que corresponde a un centro caracterizado como TIPO V. El propósito central de esta investigación pretende develar los supuestos teórico- educativos y racionalidades en torno a los cuales se gesta, diseña y ejecuta la innovación en los proyectos Montegrande. La metodología usada en este estudio es de carácter interpretativo-hermenéutico, con el uso de las técnicas de análisis sistemático de contenidos de textos, a partir del uso instrumental de categorías semióticas identificando macroestructuras textuales y superestructuras textuales que permitió identificar las temáticas abordadas en los textos y los tipos textuales para dar cuenta de los supuestos teórico-educativos y racionalidades manifiestas a cada uno de los discursos. Los resultados expresan los niveles de regulación de parte del órgano central de Montegrande y la pérdida del protagonismo de los profesores del centro como gestores de la de innovación, así como también develan mecanismos implícitos de persistencia respecto de la innovación originalmente propuesta.
Palabras clave: innovación, optimización, transformación. Dimensiones: función social, prácticas pedagógicas y gestión
Texto completo:
PDFReferencias
Evans, R. (1996). The human side ofschooíchange. Reform, resistence, and the reai- iife probiems of innovation. San Francisco: Jossey-bass Publishers
Ferrada, D. (2001). Currículum crítico comun/cét/vo. Barcelona: EL ROURE.
Ferrada, D. (2001). La diversidad de racionalidades en las distintas acciones pedagógicas. Revista de Ciencias de ia Educación, Madrid (186). 159-182
Freire, P. (1970). Pedagogía de/ oprimido. Madrid: Siglo XXI.
Habermas, J. (1987). Teoría de ia acción comunicativa. Tomo I y Tomo II. Madrid: Taurus
Habermas, J. (1971). Conocimiento e Interés. Madrid: Taurus.
Habermas, J. (1984). Ciencia y técnica como "ideo/ogía". Madrid: Tecnos.
Messina, G. (1995). Construyendo teoría a partir de la práctica (conclusiones y recomendaciones del estudio). En: UNESCO-OREALC Innovaciones en educación básica de adu/tos. Sistematización de seis experiencias. Santiago de Chile: UNESCO-UREALC. Ministerio de Educación Proyecto
Montegrande (2000). Proyecto Montegrande de cada Uceo un sueño..., Santiago de Chile: MINEDUC.
Tejada, 3. (1998). Los agentes de ia innovación en ios centros educativos. Profesores, directivos y asesores. Málaga: Aljibe.
Van Dijk, T. (1989). La ciencia de! texto. Un enfoque interdiscipiinario. Buenos Aires: Paidós.
Weinstein, J. (1999). "El proyecto Montegrande: un laboratorio para el cambio de la educación media". En: García-Huidobro, J.E. (Ed.). La Reforma Educacionai Chiiena. Madrid: Editorial Popular. 162-163.
Woods, P. y Hammersley, M. (1995). Género, cu/tura y etn/a en ia escue/a. Informes etnográficos. Barcelona: Temas de educación, Paidós.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea