Desarrollo de propuestas de gestión escolar participativas a partir de la investigación-acción

Fancy Castro Rubilar

Resumen


Este trabajo trata de la experiencia realizada con un grupo de estudiantes de postgrado, la mayoría de ellos eran directivos en sus respectivas instituciones escolares. Ellos debieron llevar a cabo un proyecto en sus escuelas usando el método de investigación-acción. Así que, aplicaron este método con el fin de desarrollar observaciones relacionadas con la gestión escolar en sus respectivos colegios. En sucesivas reuniones de trabajo, ellos analizaron sus datos obtenidos y reflexionaron sobre éstos y además debieron identificar problemas de manera tal de poder sugerir posibles soluciones. En este artículo se da cuenta de sólo algunas experiencias y sus resultados.

Palabras claves: Gestión Escolar, Investigación-Acción, participación, comunidad escolar, democracia.


Texto completo:

PDF

Referencias


Arnal, J. y otros. (1994). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Bar¬celona: Editorial Labor.

Barabtarlo y Zedansky, A. (1995). Investigación-Acción. Una Didáctica para la formación de Profesores. Universidad Autónoma de México, Centro de Investigación y Servicios Educativos, México.

Elliot, John. (1993) Eicambio educativo desde ia investigación acción. Madrid: Edito¬rial Morata.

Freire, P. (1983). Educación como práctica de ia iibertad. Bogotá: Editorial América Latina.

Fischer, J. (1999). Profesores haciendo investigación-acción. Un compromiso con la Comunidad Educativa. Proyecto FID. Taller N° 1 y 2 UMCE.. marzo, Santiago de Chile.

Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cuaiitativa. Retos e interrogantes I. Métodos. Madrid: Editorial La Muralla, S.A.

Univ. De Valladolid (1995).La investigación educativa en España. En Teoría Crítica e investigación-acción. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Valladolid.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea