Impacto de la capacitación en el desarrollo de competencias en el profesorado universitario
Resumen
El maestro universitario actual requiere demostrar solvencia en varios ámbitos para enfrentar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se ha presentado una discusión muy amplia para la determinación de competencias docentes, tanto genéricas como específicas, y los centros educativos tienen ahora como
desafío apoyar el desarrollo de las mismas a través de programas de formación. Este estudio nace de la inquietud sobre el impacto real de los cursos o talleres en el mejoramiento de dichas capacidades en las universidades. Para ello se consideraron 46 casos de docentes ubicados en la categoría C y D (categorías que muestran calificaciones inferiores en rendimiento) donde se analizó la relación entre la evaluación de desempeño basado en competencias, antes y después de haber recibido la formación durante el año, con el uso de la prueba Wilcoxon. Como resultado, se observó que los cursos planificados y ejecutados
no tuvieron relación con el mejoramiento de desempeño. El resultado de esta investigación contribuyó al diseño de programas de capacitación centrados en las destrezas docentes requeridas y no en otros factores particulares sin relación con la capacidad evaluada.
Palabras clave: competencias, capacitación, evaluación docente, docente universitario
Texto completo:
PDFReferencias
ION, G., CANO, E., (2012). “La formación del profesorado universitario para la implementación de la evaluación por competencias”, UNED Educación XXI, No. 15, Universidad de Barcelona, Barcelona, pp. 249-270.
LOES, (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Asamblea Nacional del Ecuador. Oficio No. 0148, art. 156 y 157.
MCENRUE, M., (2002). “Managerial skills teaching; ten questions and twelve answers”. Journal of Management Education, No. 26, Los Angeles, pp. 648.
MEDINA, A., CASILLAS, M., (2012). “Identificación y selección de competencias genéricas: Caso educación superior Tecnológica en México”. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, No. 22, Concepción, pp. 99-122.
MINISTRY OF NATIONAL EDUCATION, (2006). Teacher training component, generic teacher competencies. Support to basic education project, Ankara University.
OGIENKO, O., ROLYAK, A., (2011). Model of profesional teachers competences formation: European Dimension”. Institute for education studies and adult education of the Academy of Pedagogical, Ukraine, available at: www.htk.tlu.ee/tepe/wp-content
POWER, L., COHEN, J., (2005). Competency-based education and training delivery; status, analysis and recommendations. Formal Education Project, Indonesia.
RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGADORES DE LA EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA, (2008). “Reflexiones sobre el diseño y puesta en marcha de programas de evaluación de la docencia”. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, No. 3, pp.164-167, available at: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num3_e/reflexiones.pdf
SCHMAL, R., RUIZ-TAGLE, A., (2008). “Una metodología para el diseño de un currículo orientado a las competencias”. Revista Chilena de Ingeniería, No. 16, Arica, pp. 147.
TASIE, G., (2011). “Competency-based training needs analysys (TNA): An empirical study of gulf university for science and technology”. International Research Journal of Management and Business Studies, No. 2, Kuwait, available at: http://www.interesjournals.org/IRJMBS
TIGELAAR, D., DOLMANS, D., WOLFHAGEN, I.,VAN DER VLEUTEN, C., (2004). “The development and validation of a framework for teaching competencies in higher education”. Kluwer Academic Publishers Higher Education, No. 48, Maastricht, pp. 253-268.
TORRES, R., SERRANO, J., (2007). “Políticas y prácticas de formación de los maestros en los colectivos docentes”, Revista Mexicana de Investigación Educativa RMIE, No. 33, México, pp. 513-537.
VIAU, M., (2007). “La formación de formadores de docentes en Francia”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, No. 33, México, pp. 581-614.
XUENJUN, S., RONGRONG, R., (2008). Competence model of the teacher in colleges and universities. Department of materials science and engineering northeastern University, China, available at: sxj@mail.neuq.edu.cn
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea