Leer para aprender a partir de textos multimodales: los materiales escolares como mediadores semióticos
Resumen
Tradicionalmente, se piensa que el aprendizaje y la enseñanza se llevan a cabo principalmente a través del uso de los recursos lingüísticos. Sin embargo, el material didáctico actual ha diversificado la combinación de los recursos utilizados para enseñar en el aula. La perspectiva multimodal sobre la comunicación nos permite considerar los múltiples recursos semióticos que se ensamblan en los materiales para la enseñanza- considerados aquí como mediadores semióticos-, y que ofrecen a los estudiantes un significado complejo que se construye a partir de la integración multimodal. El presente estudio propone explorar la caracterización de la lectura necesaria para interpretar el material para la enseñanza utilizado en una unidad de contenido de Ciencias Sociales utilizado en 4º año básico en colegios subvencionados chilenos. La metodología empleada corresponde a un estudio documental, que aborda los textos desde la perspectiva de la semiótica social. Las herramientas teórico- metodológicas utilizadas para el Análisis Multimodal del Discurso corresponde a los géneros curriculares, potencial epistemológico, las metafunciones hallidayanas y la intersemiosis. Entre los resultados destacamos las formas semióticas prototípicas de pedir y dar información así como la necesidad de que los profesores modelen lecturas multidireccionales de los textos.
PALABRAS CLAVE. multimodalidad, lectu ra, textos escolares, enseñanza de las ciencias sociales
Texto completo:
PDFReferencias
ÁLVAREZ , A. y del Río, P. (2003). “Educación y desarrollo: la teoría de Vygostsky y la zona de desarrollo próximo”. En Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. Desarrollo psicológico y educación
( pp. 102- 129). Madrid: Alianza.
BAUTISTA, A. (2007). “Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural”. Revista de Educación, 343, 589 – 600.
BEZEMER , Jeff y Kress, G. (2010). “Changing text: a social semiotic analysis of textbooks”. En Designs for Learning, 3, 1-2, 10-29.
CASSANY , D. (2006). Tras las líneas. Sobre lectura crítica. Anagrama: Barcelona.
DUSSELL , I. (2009). “Escuela y cultura de la imagen: los nuevos desafíos”. En Nomadas, 30, 180- 193.
HALLIDAY , M. (1983). El lenguaje como semiótica social. Fondo Cultura Económica: México.
HALLI DAY , M. (2004). “The Language of Science”. En J. Webster (ed.), The fifth volume of a series of the Collected Works of M.A.K. Halliday. London/ New York: Continuum.
HODGE, B. y Kress, G. (1988). Social Semiotics. Cambridge: Polity.
KRESS , G.y van Leeuwen, T. (1996). Reading images: the grammar of graphic design. London: Routledge.
KRESS , G. y Van Leeuwen, T. (2001). Multimodal Discourse. The Modes and Media of Contemporary Communication. Londres: Arnold.
KRESS, G., Ogborn, J., y Martins, I. (1998). A satellite view of language: some lessons from science classrooms. Language Awareness, 7, 69 – 89.
LEMKE, J. (1990). Talking Science. Language, learning and values. New Jersey: Ablex.
LEMKE, J. (1998). “Multiplying meaning: visual and verbal semiotics in scientific text”. En J. Martin y R. Veel, Reading Science: critical and functional perspectives on discourses of science (pp. 87-113). Londres: Routledge.
LEONTIE V, A. ( 1998). “The problem of activity in psichology”. En J. Wertsch ( Comp) The concept of activity in soviet psychology ( pp. 37-71). NY : Sharpe.
MANGHI , D. (2011). “La perspectiva multimodal sobre la comunicación. Desafios y aportes para la enseñanza en el aula”. En Diálogos Educativos n ° 22.
MANGHI , D. (2013). “Representación y comunicación del conocimiento en enseñanza media: análisis multimodal del discurso de materiales utilizados para la enseñanza escolar de la
historia y de la biología”. En Onomazein 27, 35-52.
MARTIN , J. y Rose, D. (2006). Working with Discourse: Meaning beyond the clause. Londres: Continuum.
MARTIN , J. y Rose, D. (2008). Genre relations: mapping culture. Londres: Equinox.
NEW LON DON GRO UP. (2000). “A pedagogy of multiliteracies: Designing social futures”. En B. Cope y M. Kalantzis (Eds.), Multiliteracies: Literacy learning and the design of social futures (pp. 9-38). London: Routledge.
O´HALLORAN , K. (2011). “Multimodal Discourse Analysis”. In K. Hyland y B. Paltridge. (Eds.). Companion to discourse. Londres: Continuum.
UNSWOR TH, L. (2006). “Towards a metalanguage for multiliteracies education: Describing the meaning-making resources of language-image interaction”. English Teaching: Practice and Critique, 5(1), 55-76.
VAN LEEUWEN , T. (2005). Introducing Social Semiotics. Londres: Routledge.
VIGOTSKY, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: Fausto.
WELLS , G. (2001). Indagación dialógica: hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación. Barcelona: Paidós Ibérica.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea