Percepción del desarrollo humano en jóvenes vulnerables: Estudio exploratorio en contextos escolares del sur de Chile
Resumen
RESUMEN. El estudio realizado tuvo por propósito indagar si los beneficios obtenidos a través del “Sistema Chile Solidario-Puente” (SCS-P), potenciaban el desarrollo humano de los estudiantes de un establecimiento educativo de Enseñanza Media del sur de Chile, a la vez que facilitan su retención escolar. Metodológicamente es de carácter cuantitativo, tipo exploratorio, transversal y de análisis comparativo. La muestra corresponde a 182 estudiantes, a quienes les fue administrado un cuestionario sobre percepciones respecto al Desarrollo Humano. Los datos obtenidos fueron analizados utilizando estadística descriptiva y comparación de Medias (ANOVA). Los resultados no evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre los jóvenes que participan y que no participan en el SCS-P. Pero, sí se presentan diferencias al incorporar factores personales (género y tipo de educación). Estos hallazgos revelan la necesidad de potenciar en las intervenciones socioeducativas aquellos factores que establecen diferencias significativas y que permitirían avanzar en el desarrollo humano juvenil.
PALABRAS CLAVE: Desarrollo Humano Juvenil, Empoderamiento, Autoconocimiento, “Sistema Chile Solidario”, Educación Formal.
Texto completo:
PDFReferencias
Amtmann, C. (2008). Políticas públicas en economías de mercado: Alcances generales y análisis de un programa educacional en Chile. En A. Arce, G. Blanco y M. Hurtado (Eds.) Políticas Públicas como Objeto Social. Ciudad de Guatemala: Editorial de las Ciencias Sociales- FLACSO, 57 – 80.
Aravena, A., Camelio, F., y Moreno, A. (2006). Generación Mayo del 2006: ¿Reivindicando el Ejercicio de la Ciudadanía? Revista Observatorio de la Juventud, 11 (3).
Arnillas, G., y Pauccar, N. (2006). Monitoreo y Evaluación de la Participación Infantil en Proyectos de Desarrollo. Lima: Save the Children. En línea, 19 de octubre 2008. Recuperado de http://resourcecentre.savethechildren.se/content/library/documents/monitoreo-y-evaluaci%C3%B3n-de-la-participaci%C3%B3n-infantil-en-proyectos-de-desarr
Asún, R. (2004). Las mujeres, los hombres y la amistad: las diferencias de género en los estilos de sociabilidad juvenil. Revista Observatorio de la Juventud, 3.
Bagnoli, A. y Clark, A. (2010). Focus Groups with Young People: A Participatory Approach to Research Planning. Journal of Youth Studies, 13 (1).
Bellei, C. (1999). Equidad social y expansión de la educación media técnico-profesional. Un estudio de caso. Proposiciones, 27. Santiago de Chile : Ediciones Sur.
Camhi, R. (2003). Serie Informe Social nº 74: Programa Chile Solidario análisis y comentarios. Santiago de Chile: Libertad y Desarrollo. En línea, 15 de agosto 2008. Recuperado de www.lyd.com /lyd/centro_doc/documents/siso-74- programa%20chile%20solidario%20analisis%20y%20comentarios-rcamhi-rcastro%20y%20ssoto-febrero2003.pdf
Dávila, L., y Ghiardo, F. (2006). El Clamor de los Desheredados. Revista Observatorio de la Juventud, 11 (3), 26- 33.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: UNESCO- Santillana.
Dirección de Educación Municipal. (2009). Plan anual de Desarrollo Educativo municipal. Puerto Montt: Municipalidad de Puerto Montt.
_______ b (2009). Proyecto Educativo Institucional Liceo. Puerto Montt: Municipalidad de Puerto Montt.
Erikson, E. (2000). El ciclo vital completado. Barcelona: Paidós.
Gobierno de Chile -MIDEPLAN (1996). Plan regional de infancia y adolescencia X región. Puerto Montt: Gobierno de Chile- MIDEPLAN.
_______ (2005). Adolescentes y jóvenes que abandonan sus estudios antes de finalizar la enseñanza media: Principales Tendencias. Santiago de Chile: Gobierno de Chile -MIDEPLAN. Recuperado de www.mideplan.cl/ index.php? option=com_rubberdoc&view=category&id=233%3Ajovenes&Itemid=91
Gobierno de Chile -FOSIS. (2006). Documento Nº9 Estudio sobre un modelo de desarrollo de autonomía y ejercicio de la ciudadanía, de las personas y de familias participantes del Programa Puente a través del análisis y evaluación de sus prácticas, interpretaciones y representaciones. Puente a la vista: serie de estudio sobre el Programa Puente. Santiago de Chile: Gobierno de Chile -FOSIS. Recuperado de http:// www.chilesolidario.gov.cl/rec/rec1.php
Gobierno de Chile -INE. (2006). Segundo Informe Nacional de Juventud. Condiciones de vida y políticas públicas de juventud desde la transición al Bicentenario. Santiago de Chile: Gobierno de Chile -INE.
González, S., Campos, M., Cea, P., y Parada, C. (2010). Desarrollo humano, oportunidades y expansión de las subjetividades: Reflexiones a partir del informe de desarrollo humano (2009) en Chile. Psicoperspectivas, 9 (1).
González, P., y Güell, P. (2012). Sentidos subjetivos: su rol estructural en las políticas de inclusión social. Reforma y Democracia, 53, 5–20. Recuperado de http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-84865617547&partnerID=tZOtx3y1
Hurlbert, M., y Gupta, J. (2015). The split ladder of participation: A diagnostic, strategic, and evaluation tool to assess when participation is necessary. Environmental Science & Policy, 50, 100–113. Recuperado de http://doi.org/10.1016/j.envsci.2015.01.011
Hein, A., y Valdivieso P. (2004). Estudio exploratorio descriptivo de caracterización de factores de riesgo asociados al abandono escolar y sus encadenamientos, en jóvenes de escasos recursos de 12 a 20 años, pertenecientes a tres centros urbanos. (Memoria). Tesis Santiago de Chile: Escuela de Psicología Universidad de Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/
Hopenhayn, M. (Coord.) (2008). Juventud y cohesión social en Iberoamérica. Un modelo para armar. Santiago de Chile: CEPAL.
Madero, C. (2008). Cultura Juvenil en los Centros Educativos de Fe y Alegría Chile. Cuadernos de Fe y Alegría, 1. Santiago de Chile: Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Fe y Alegría.
Manterola, M. (1998). Psicología educativa: conexiones con la sala de clases. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica.
Nation, M., Collins, L., Nixon, C., Bess, K., Rogers, S., Williams, N., y Juarez, P. (2010). A community-based participatory approach to youth development and school climate change: the alignment enhanced services project. Progress in Community Health Partnerships: Research, Education, and Action, 4 (3).
Organización de las Naciones Unidas. (2005). Objetivos de Desarrollo del Milenio: una mirada desde América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Organización de las Naciones Unidas.
Ortiz, I. (2009). ¿Es relevante la Educación Media Técnico- Profesional? Persona y Sociedad, 23 (3).
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2004) .Desarrollo Humano en Chile: El poder: ¿para qué y para quién? Santiago de Chile: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
_______ (1998). Desarrollo Humano en Chile: Las paradojas de la Modernización. Santiago de Chile: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Puig, J., y Martínez, M. (1989). Educación y Democracia. Barcelona: Laertes.
Ranis, G., y Stewart, F. (2012). Success and Failure in Human Development, 1970-2007. Journal of Human Development and Capabilities, 13(2).
Riquelme, V., y Valenzuela, M. (2005). Chile Solidario y los desafíos de la igualdad. Santiago de Chile: OIT. Recuperado de http://www.oitchile.cl /pub_deploy.php?cat=igu
Ruiz, C., y Vergara, M. (2005). Proyecto Hemisférico: elaboración de políticas y estrategias para la prevención del fracaso escolar: Sistematización de la política chilena: Programa Liceo Para Todos y su línea Planes de Acción. Informe Final. Recuperado de http://w3app.mineduc.cl/mineduc/ded/documentos/Proyecto%20Prevencion%20Fracaso%20Escolar.pdf
Sen, A. (1999). Nuevo Examen de la Desigualdad. Barcelona: Alianza.
Shaffer, D. (2000). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia. México: Thomson.
Steinberg, L. (2005). Adolescence. Boston: McGraw- Hill.
Trilla, J., y Novella, A. (2001). Educación y Participación social de la infancia. Revista Iberoaméricana de Educación, 26 (1).
Úcar, X. (Coord.) (2009). Enfoques y experiencias internacionales de acción comunitaria: en España, Israel, Finlandia, Estados Unidos de América y Brasil. Barcelona: Graó.
Vieytes, R. (2004). Metodología de la Investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Buenos Aires: Editorial de las Ciencias.
C. Aparicio, C. Miranda y C. Amtmann
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea