Pensamiento crítico en ESO y Bachillerato: estudio piloto de una propuesta didáctica

Diego Agudo-Saiz, Irina Salcines-Talledo, Natalia González-Fernández

Resumen


El desarrollo del pensamiento crítico del alumnado es uno de los objetivos básicos establecidos en la legislación para las etapas de ESO y Bachillerato. Este trabajo presenta una propuesta didáctica polivalente para fomentar el pensamiento crítico de los estudiantes de dichas etapas. Además, realiza un estudio piloto, implementando una actividad de la propuesta didáctica, particularizada en la asignatura de Tecnología Industrial I, con un grupo de 7 estudiantes de 1º de Bachillerato en un IES de la provincia de Cantabria. La eficacia de la propuesta didáctica es evaluada cuantitativamente mediante metodología pretest-postest, y cualitativamente a través de una entrevista a una experimentada docente del centro en la enseñanza de la asignatura mencionada. La aplicación de una actividad de la propuesta, supuso un aumento en las capacidades de pensamiento crítico del alumnado participante.

PALABRAS CLAVE: Pensamiento crítico; propuesta didáctica; Edublog;experiencia de investigación; educación secundaria.

Doi: 10.21703/rexe.20201941agudo20


Texto completo:

PDF

Referencias


Albert, M.J. (2007). La investigación educativa: claves teóricas. Madrid: McGraw-Hill.

Albertos, D., y De la Herrán, A. (2018). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Secundaria: diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(4), 269-285. doi: 10.30827/profesorado.v22i4.8416

Álvarez, C., y Maroto, J. L.(2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa (online). Gazeta de Antropología, 28(1), artículo 14.

Bartolomé, A. R. (2004). Blended learning.Conceptos básicos. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 23, 7-20.

Blanco, A. (2009). Desarrollo y evaluación de competencias en Educación Superior. Madrid: Narcea.

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La muralla.

Briceño, M., y Romero, R. (2012). Aplicación del método Delphi para la validación de los instrumentos de evaluación del libro electrónico multimedia “Andrés quiere una mascota”. Anales de la Universidad Metropolitana, 12(1), 37-67. Recuperado dehttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/39721

Cárdenas, C., Farías, G. M., y Méndez, G. (2017). ¿Existe relación entre la gestión administrativa y la innovación educativa?: Un estudio de caso en educación superior. REICE.Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(1), 19-35. doi: 10.15366/reice2017.15.1.002

Decreto 38/2015, de 22 de mayo, que establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Boletín Oficial de Cantabria Extraordinario, núm. 39, de 5 de junio de 2015, pp. 1-1074.

Díaz, A. (2006). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. Revista electrónica de investigación educativa, 8(1), 1-15. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/117

Ennis, R.H. (1987). A Taxonomy of Critical Thinking Dispositions and Abilities. En J.B. Baron y R.J. Sternberg (Eds), Teaching Thinking Skills: Theory and Practice (pp. 9-26). New York: Freeman.

Ennis, R.H. (2011). The nature of critical thinking: An outline of critical thinking dispositions and abilities. Recuperado de http://faculty.education.illinois.edu

Facione, P.A. (1990). Critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction (The Delphi Report). Recuperado dehttps://philarchive.org/archive/FACCTA

Fraile, J., Pardo, R., y Panadero, E. (2017). ¿Cómo emplear las rúbricas para implementar una verdadera evaluación formativa? Revista Complutense de Educación, 28(4), 33-48. doi: 10.5209/RCED.51915

Gallardo-Echenique, E., Bullen, M., y Marqués-Molías, L. (2016). Student communication and study habits of first-year university students in the digital era.Canadian Journal of Learning and Technology, 42(1), 1-21. doi: 10.21432/T2D047

Gómez, G. R., Flores, J. G., y Jiménez, E. G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Ediciones Aljibe.

González-Fernández, N., y Salcines-Talledo, I. (2019). Aprendizaje cooperativo híbrido y su evaluación formativa y compartida en el grado de educación infantil. Una buena práctica en la Universidad de Cantabria. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), 34-39. doi: 10.22370/ieya.2019.5.2.1496

Halpern, D.F. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains: Disposition, skills, structure training, and metacognitive monitoring.American Psychologist, 53(4), 449-455. doi: 10.1037/0003-066X.53.4.449

Internet Society (2018). Plan de acción para 2019.Internet Society.Recuperado de: https://www.internetsociety.org/wp-content/uploads/2018/12/2019-ISOC-Action-Plan-ES.pdf

Ley 6/2008, de 26 de diciembre, de Educación de Cantabria. Boletín Oficial de Cantabria, núm. 251, de 30 de diciembre de 2008, pp. 17748-17776.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Boletín Oficial del Estado, núm. 295, de 4 de mayo de 2006, pp. 17158-17207.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Boletín Oficial del Estado, núm. 295, de 10 de diciembre de 2013, pp. 97858-97921.

Lipman, M. (1997). Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de la Torre.

López, M. (2005). Pensamiento crítico y creatividad en el aula. Sevilla: Trillas.

Lozano, J. M., y Vieites, A. (2017). Gestión de la Calidad y Diseño Específico de los Procesos de Admisión en el Sistema Universitario Español: Estudio de Caso en una Universidad Privada. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(1), 87-106. doi: 10.15366/reice2017.15.1.006

Manrique, J. C., y Monreal, I. M. (2019). La clase invertida y la evaluación formativa en la formación inicial del profesorado. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), 132-136. doi: 10.22370/ieya.2019.5.2.1670

Martínez, P., Ballester, J., e Ibarra, N. (2018). Estudio cuasiexperimental para el análisis del pensamiento crítico en secundaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(4), 123-132. doi: 10.24320/redie.2018.20. 4.1705

Martínez, P. C. (2011). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. Revista científica Pensamiento y Gestión, 20, 1-29.

Martínez-Valdivia, E., García-Martínez, I., e Higueras-Rodríguez, M. L. (2018). El liderazgo para la mejora escolar y la justicia social. Un estudio de caso sobre un centro de educación secundaria obligatoria. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(1), 35-51. doi: 10.15366/reice2018.16.1.003

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2013). Guía para la formación en centros sobre las competencias básicas. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Molina, J. P., Valenciano, J., y Valencia-Peris, A. (2015). Los blogs como entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 26, 15-31. doi: 10.5209/rev_RCED.2015.v26.43791

Molina, J. P., Valencia-Peris, A., y Suárez, C. (2016). Percepción de los estudiantes de una experiencia de uso didáctico de blog docente en Educación Superior. Educación XX1, 19(1), 91-113. doi: 10.5944/educXX1.13948

Montiel, M. A., Charles, D. G., y Olivares, S. L. (2018). Método de casos como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de turismo. Ciencia, Docencia y Tecnología, 29(57), 88-110.

Morán, L. (2012). Blended-learning. Desafío y oportunidad para la educación actual. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 39, 1-19. doi: 10.21556/edutec.2012.39.371

Moreno-Pinado, W.E., y Velázquez, M.E. (2017), Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2017, 15(2), 53-73. doi: 10.15366/reice 2017.15.2.003

Nieto, A. M., Saiz, C., y Orgaz, B. (2009). Análisis de las propiedades psicométricas de la versión española del HCTAES-Test de Halpern para la evaluación del pensamiento crítico mediante situaciones cotidianas. REMA. Revista electrónica de metodología aplicada, 14(1), 1-15.

Ossa-Cornejo, C.J., Palma-Luengo, M.R., Lagos-San Martín, N.G., Quintana-Abello, I.M., y Díaz-Larenas, C.H. (2017). Análisis de instrumentos de medición del pensamiento crítico. Ciencias Psicológicas, 11(1), 19-28. doi: 10.22235/cp.v11i2.1343

Pérez-Gutiérrez, M., y Cobo-Corrales, C. (2019). Experiencia de Mobile Learning, evaluación formativa y compartida en el Grado de Magisterio en Educación primaria en la Universidad de Cantabria. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 8, 15-26. doi: 10.21071/ripadoc.v8i1.11991

Rivas, S., y Saiz, C. (2012). Validación y propiedades psicométricas de la prueba de pensamiento crítico PENCRISAL. REMA. Revista electrónica de metodología aplicada, 17(1), 18-34. doi: 10.17811/rema.17.1.2012.18-34

Sáez, J.M. (2017). Investigación educativa. Fundamentos teóricos, procesos y elementos prácticos. Madrid: UNED.

Saiz, C. (2002). Pensamiento crítico. Conceptos básicos y actividades prácticas. Madrid: Pirámide.

Saiz, C. (2017). Pensamiento crítico y cambio. Madrid: Pirámide.

Saiz, C. (2018). Pensamiento crítico y eficacia. Madrid: Pirámide.

Salcines-Talledo, I. y González-Fernández, N. (2015). Diseño y Validación del Cuestionario “Smartphone y Universidad. Visión del Profesorado” (SUOL). Revista Complutense De Educación, 27(2), 603-632. doi: 10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46912

Salinas, J., Benito, B., Pérez, A., y Gisbert, M. G. (2018). Blendedlearning, más allá de la clase presencial. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 195-213. doi: 10.5944/ried.21.1.18859

Úbeda-Colomer, J., y Molina, J.P. (2016). El blog como herramienta didáctica en educación física: la percepción del alumnado. Apunts. Educación Física y Deportes, 126, 37-45. doi: 10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/4).126.04

Valencia-Peris, A., Lizandra, J., y Martos, D. (2017). Evaluación formativa y compartida en el uso de edublogs para aumentar la participación del alumnado en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 561-566. doi: 10.22370/ieya.2017.3.2.780

Zelaieta, E., y Camino, I. (2018). El desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado: análisis de una estrategia pedagógica desde la visión del alumnado. Revista de currículum y formación del profesorado, 22(1), 197-214. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/ index.php/profesorado/article/view/63641


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea