Evaluación de un programa de especialización orientado a la promoción de derechos de la infancia, implementado en contextos de vulnerabilidad social, región del BioBío
Resumen
El artículo da cuenta de los resultados de la investigación orientada a la evaluación del programa especialización intersectorial en promoción de derechos de la infancia, desarrollado por educadoras de párvulos, que atienden a población vulnerable en Concepción. Se trabajó con un estudio cuali-cuantitativo, con un diseño de tipo correlacional e interpretativo, mediante la selección de muestras y unidades bajo el criterio de estudios de casos. Esta investigación surge a partir de la realización de un programa interdisciplinario de formación, desarrollado en la Universidad San Sebastián, Carrera de Educación Parvularia, en coordinación con diversas instituciones de servicio asociadas a la infancia. Los principales resultados dieron cuenta de la efectividad del programa en cuanto a los siguientes aspectos: coherencia en el diseño, manejo de información asociada a las temáticas y capacidad para construir propuestas de intervención de carácter institucional. Estos resultados, pueden ser determinantes en cuanto a la posibilidad de aportar a la toma de decisiones a nivel regional en materias de derechos de la infancia, asociadas al ámbito de la formación continua y de la formación inicial de educadores(as). Lo anterior cobra sentido, ya que a nivel local y o nacional no existen programas de formación que aborden estas temáticas de manera territorializada y con enfoque intersectorial.
Palabras Clave. Enfoque de Derechos, Infancia, Intersectorialidad, Vulnerabilidad
Texto completo:
PDFReferencias
ASOCIACIÓN CHILENA PRO NACIONES UNIDAS (ACHNU) (2006). “Informe Situación Actual de la Infancia en Chile Día Mundial para la prevención del abuso Infantil”. Santiago de
Chile. Recuperado 3 de agosto de 2011 desde: http://www.achnu.cl/
CASTELL-FLORIT SERRATE, P. (2007). La intersectorialidad en la práctica social. Editorial Ciencias Médicas. La Habana, Cuba.
COORDINACIÓN INTERSECTORIAL. “La importancia de la Intersectorialidad” [serie en Internet]. 2006. [citado 01 Diciembre 2012] Disponible en: http://www.seguridadciudadana.
gov.cl/coordinacion_intersectorial.html
CUNILL, G. (2005). “La intersectorialidad en el gobierno y gestión de la política social”. X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública,
Santiago, Chile, 18 - 21 Oct.
FERRADA, D. Y FLECHA, R. (2008). “El modelo dialógico de la pedagogía: un aporte desde las experiencias de comunidades de aprendizaje”. Revista Estudios Pedagógicos. Vol. 34, n. 1 [citado 2013-01-25], pp. 41-61. Recuperado desde:
php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052008000100003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718-0705. doi: 10.4067/S0718-07052008000100003
FONDO DE NACIONES UNIDAS. (2003). “Primer informe sobre los avances en el ámbito de la protección y cumplimiento de los derechos de la infancia y de la adolescencia”. Consejo de
Ministros para la infancia y adolescencia. Recuperado el 7 de agosto de 2011, desde http://www.unicef.cl/unicef/index.php/Que-es-Unicef
FONDO DE NACIONES UNIDAS. (2010). “La Convención sobre derechos del niño”. Informe anual de actividades 2009. Recuperado el 22 de noviembre de 2012 desde http://www.unicef.cl/unicef/public/archivos_documento/330/INFORME%20ANUAL%202009.pdf
FONDO DE NACIONES UNIDAS. (2012). “Cuarto estudio de maltrato infantil”. Recuperado el 19 de agosto desde : http://www.unicef.cl/unicef/public/archivos_documento/382/
maltrato%20infantil.pdf
FONDO DE NACIONES UNIDAS (2012). “Estado Mundial de la Infancia. Niñas y niños en un mundo urbano”. Recuperado el 7 de agosto de 2011 desde http://www.unicef.cl/unicef/
public/archivos_documento/364/SOWC_2012-Main_Report_SP(1).pdf
GOBIERNO DE CHILE (2000). “Política Nacional a Favor de la Infancia y la Adolescencia 2001 – 2010)”. Recuperado 7 agosto de 2011 desde: http://www.oei.es/quipu/chile/politica_
infancia.pdf
HERNÁNDEZ, F. comp. (2010). Metodología de la investigación (4 ed.). México: Mc Graw Hill. Páginas. 59-62, 117, 339-441.
JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES (2009). Protocolo de Detección e intervención en situación de maltrato infantil. Santiago, Chile. Ediciones Unidad de Comunicaciones.
MINISTERIO DE JUSTICIA (2000). “Código Procesal Penal. Ley n° 19.696”. República de Chile.
MINISTERIO DEL INTERIOR (1980) “Constitución Política de la República de Chile”. República de Chile.
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN-SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONSEJO DE MINISTROS PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (2004). “Seguimiento del plan de acción integrado a favor de la infancia y la adolescencia 2001-2010”. Santiago de Chile.
RUIZ OLABUÉNAGA, J. (2003). Metodología de la Investigación Cualitativa. Bilbao, España: Universidad de Deusto. p. 57.
SANDÍN ESTEBAN,M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Madrid, España: Mc Graw Hill. p. 7-11.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea