Liderazgo pedagógico y liderazgo ético: perspectivas complementarias de la nueva dirección escolar
Resumen
El liderazgo pedagógico es un factor crítico en la mejora educativa y conlleva la adopción de medidas que afectan tanto a la organización donde se desarrolla como al funcionamiento institucional en el que se enmarca su cometido. Buscando fortalecer la orientación pedagógica de la dirección escolar, el objetivo de este estudio es analizar teóricamente la relación entre la emergente perspectiva del liderazgo pedagógico y del liderazgo ético. En primer lugar, se identifican tres condicionantes que amenazan el papel de la función directiva en los centros: a) los mecanismos de mejora del aprendizaje quedan en situación de desventaja ante las cargas burocráticas, con lo que resulta difícil distinguir entre lo que se hace y lo que se debería hacer; b) la vía de acceso a la dirección se abre a personal no necesariamente cualificado para el ejercicio de la dirección pedagógica; y c) la carencia de un liderazgo pedagógico definido y orientado a la persona en toda su complejidad dificulta la puesta en marcha de mecanismos apropiados que faciliten la implantación de futuros modelos de innovación pedagógica. En tales circunstancias, podría afirmarse que nos encontramos ante un claro retroceso educativo institucional. Sin embargo, y en segundo lugar, la necesidad de situar a la persona como el primer valor de la organización, fomentando la equidad educativa, refuerza la importancia de las virtudes morales en el liderazgo escolar. Reconocer el indisociable vínculo entre liderazgo ético y liderazgo pedagógico debería orientar los procesos de capacitación, selección y empoderamiento de la nueva dirección escolar.
PALABRAS CLAVE: Liderazgo pedagógico; liderazgo ético; éxito educativo; dirección escolar; función directiva.
Doi: 10.21703/rexe.20201941miras16
Texto completo:
PDFReferencias
Araneda-Guirriman, C.A., Neumann-González, N.A., Pedraja-Rejas, L.M., y Rodríguez-Ponce, E. R. (2016). Análisis exploratorio de las percepciones sobre los estilos de liderazgo de los directivos universitarios en el norte de Chile. Formacion Universitaria, 9(6), 139–152. Doi: https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000600013
Barroso, J. (2005). Liderazgo y autonomía de los centros educativos : Liderazgo y educación. Revista Española de Pedagogía, 63(232), 423–441.
Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.
Bazúa, F. (2000). Mundialización. Perfiles Latinoamericanos: Revista de La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México, (17), 9–32.
Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones.Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 9 (2), 9–33. Doi: https://doi.org/10.2225/PSICOPERSPECTIVAS-VOL9-ISSUE2-FULLTEXT-1
Bolívar, A. (2011). Aprender a liderar líderes. Competencias para un liderazgo directivo que promueva el liderazgo docente. Educar, 472, 253–275. Doi: https://doi.org/10.13140/RG.2.1.4047.3126
Bolivar, A. (2019). Marco español para la dirección escolar e identidad profesional: Contexto, desarrollo e implicaciones. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27 (114), 1-41. Doi: https://doi.org/10.14507/epaa.27.4544
Bolívar, A., López, J., y Murillo, F.J. (2013). Liderazgo En Las Instituciones Educativas. Una Revisión De Líneas De Investigación. Revista Fuentes, 14, 15–60.
Bonal, X., Rambla, X., Calderón, E., y Pros, N. (2005). La descentralización educativa en España : una mirada comparativa a los sistemas escolares de las Comunidades Autónomas. Estudis, 240. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2005/176069/La_descentralizacion_educativa_en_Espana.pdf
Botía, A.B., Rodríguez, K. C., y García-Garnica, M. (2017). Evaluación multidimensional del liderazgo pedagógico: claves para la mejora escolar. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas Em Educação. Doi: https://doi.org/10.1590/s0104-40362017002500780
Bustingorry, S.O. y Mora, S.J. (2008). Metacognicion: Un camino para aprender a aprender. Estudios Pedagógicos, 34 (1), 187–197. Doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000100011
Cemaloglu, N., y Kilinc, A.C. (2012). The Relationship between School Principals. Ethical Leadership Behaviors and Teachers. Perceived Organizational Trust and Mobbing. Egit. Bilim, 37(165), 137.151.
Civís, M., y Longás, J. (2019). Reptes de l’Educació a Catalunya. Anuari 2018. Fundació Jaume Bofill. Polítiques,86,447-485.
Consejo de la Unión Europea (2009). Conclusiones del Consejo de 12 de mayo de 2009 sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación («ET 2020»). (2009/ C 119/02). Recuperado de https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52009XG0528(01)&from=ES
Coronado, J. (2001). ¿Qué es la globalización?: Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Frontera Norte, 13(25), 8. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/fn/v13n25/v13n25a8.pdf
Correa, J. S., Rodríguez, M., y Pantoja, M.A. (2018). Liderazgo ético en las organizaciones: una revisión de la literatura. AD-Minister, (32), 57–82. Doi: https://doi.org/10.17230/ad-minister.32.3
Covey, S. R. (2001). El liderazgo centrado en principios. Binocular Vision & Strabismus Quarterly, 16(1), 61–67. Doi: https://doi.org/10.2307/302397
Daly, A. J., & Moolenar, N. M. (2011). Leadership and Social Networks. In Social Network Encyclopedia (pp. 1–5). San Diego.
Day, C., y Sammons, P. (2013). Successful leadership: a review of the international literature. CfBT Educational Trust. Recuperado dehttps://files.eric.ed.gov/fulltext/ED546806.pdf
Decreto 102/2010, de 3 de agosto, de autonomia de los centros educativos. Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña. Cataluña, 5 de agosto de 2010.
Decreto 29/2015 de 3 de marzo, de modificación del Decreto 155/2010, de 2 de noviembre, de la dirección de los centros educativos públicos y del personal directivo profesional docente. Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya.Catalunya, 5 de marzo de 2015.
Delors, J. (1994). Los cuatro pilares de la educación", en La Educación encierra un tesoro. 32(17), 24–25. Recuperado de https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf
Díaz-Gibson, J., Zaragoza, M. C., Daly, A. J., Longás, J., y Riera, J. (2017). Networked leadership in Educational Collaborative Networks. Educational Management Administration and Leadership, 45(6), 1040–1059. Doi: https://doi.org/10.1177/1741143216628532
Elmore, R,F. (2003). Salvar la brecha entre estándares y resultados. El imperativo para el desarrollo profesional en educación. (2003). PROFESORADO, 7(1–2), 0–0
Espín,, J., Cabrera, F., Rodríguez, M., Bartolomé, M., y Marín, M. (1999). Diversidad y multiculturalidad. Revista de Investigación Educativa, RIE, 17 (2), 277–320.
FEDADI, FEDEIP y FEAE (2017). Un marco español para la buena dirección escolar. - Recuperado de http://educalab.es/documents/10180/38496/MEDB+digital/4ea4b5d9-6a99-468c-a387-46affa4b6c50
Fernández, E. (2017). La Institución Libre de Enseñanza, las Misiones Pedagógicas y las Colonias Escolares: sus acciones para la renovación y sus dificultades durante su implantación. Cabás, (18), 55–74.
Frank, A. (2014). Michio Kaku’s ‘Future of the Mind’ - Book Review. New York Times. Nueva York. Recuperado dehttp://www.nytimes.com/2014/03/09/books/review/michio-kakus-future-of-the-mind.html
Fullan, M. (2007). Change theory as a force for school improvement. In J.M. Burger, C.F. Webber y P. Klinck (eds.), Intelligent Leadership (pp. 27–39). Netherlands: Springer. Doi: https://doi.org/10.1007/978-1-4020-6022-9_3
Gaja, M (27 de junio de 2017). ¿Qué aporta la neurociencia al mundo del aprendizaje?. Blog de ISEP. Recuperado de https://www.isep.es/actualidad-neurociencias/que-aporta-la-neurociencia-al-mundo-del-aprendizaje/
Gairín, J. (2000). Cambio de cultura y organizaciones que aprenden. Educar, (27), 31–85.
Hargreaves, A., y Fink, D. (2004). The Seven Principles of Sustainable Leadership. San Francisco. United States of America. Educational Leadership.
Herrera, C. (2013). Perfil de la generación Z, adolescentes y niños de la era de la hiperconexión. Recuperado dehttp://pulsosocial.com/2013/01/30/perfil-de-la-generacion-z-adolescentes-y-ninos-de-la-era-de-la-hiperconexion/
Istance, D., y Kools, M. (2013). OECD Work on Technology and Education: Innovative learning environments as an integrating framework. European Journal of Education, 48 (1), 43–57. Doi: https://doi.org/10.1111/ejed.12017
Kaminskas, G., Bartkus, E. V., y Pilinkus, D. (2011). Leadership as Reciprocity of Leader and Followers. Engineering Economics, 22(2). Doi: https://doi.org/10.5755/j01.ee.22.2.314
Lewis, T. E. (2013). On Study: Giorgio Agamben and educational potentiality. Taylor and Francis. Doi: https://doi.org/10.4324/9780203069622
Ley Orgánica 8/2013, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Boletín Oficial del Estado, núm 295, España, 10 de diciembre de 2013.
López, J.S. (2014). Competencias básicas y currículum. El caso de Cataluña. Teoría de La Educación, 26 (2), 205–228. Doi: https://doi.org/10.14201/teoredu2014261205228
Ley 12/2009, de 10 de julio de Educación de Cataluña. Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, núm 5422. Cataluña, 16 de julio de 2009.
Mc Kinsey&Company (2007). How the world’s best-performing school systems come out on top. September 2007. Recuperado de https://www.mckinsey.com/~/media/McKinsey/Industries/Public%20and%20Social%20Sector/Our%20Insights/How%20the%20worlds%20best%20performing%20school%20systems%20come%20out%20on%20top/How_the_world_s_best-performing_school_systems_come_out_on_top.pdf
Marandon, G. (2003). Más allá de la empatía, cultivar la confianza: Claves para el reencuentro intercultural. Revista CIDOB d’afers Internacionals, 61 (5). Doi: https://doi.org/10.2307/40585960
Montané, A. (2015). Justicia Social y Educación. RES, Revista de Educación Social, 21. Doi: https://doi.org/1698-9097
Moolenaar, N. M., & Sleegers, P. J. C. (2010). Social Networks, Trust, and Innovation. How Social Relationships Support Trust and Innovative Climates in Dutch Schools. Social Network Theory and Educational Change, 97–115.
Morin, E. (1999). Les sept savoirs nécessaires à l’éducation du futur. (Unesco, Ed.), Futuribles(Vol. 69, p. 67). Seuil. Doi: https://doi.org/10.1128/AEM.69.4.2100
Murillo, F. (2006). Dirección Escolar para el Cambio: Del liderazgo Transformacional al Liderazgo Distribuido. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 4(4), 11–24.
Murillo, J., Krichesky, G., y Castro, A. (2010). Liderazgo para la inclusión escolar y la justicia social. Aportaciones de la investigación. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4, 169–186.
OCDE (2009a). Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje. Informe español 2009. Perfiles Educativos, 32 (127). Doi: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2010.127.18882
OCDE (2009b). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. OECD Education Working Papers, (41), 33. Doi: https://doi.org/10.1787/218525261154
OECD (2010). TALIS 2008. Technical Report. OECD. Doi: https://doi.org/10.1787/9789264079861-en
OECD (2014a). TALIS 2013 results: an international perspective on teaching and learning. OECD. Doi: https://doi.org/10.1787/9789264196261-en
OECD (2014b). Estudios de la OCDE de las Políticas de Innovación. Recuperado dehttps://doi.org/10.1787/9789264060906-es
OECD (2018). The Future of Education and Skills: Education 2030. OECD Education Working Papers, 23.
OECD. (2019a). TALIS 2018 Results - Teachers and School Leaders as Lifelong Learner (Volume I). The Learning Professional (Vol. 40, pp. 12–14). OECD Publishing. Doi: https://doi.org/10.1787/1d0bc92a-en
OECD (2019b). Education at a Glance 2019. OECD Indicators. OECD. Doi: https://doi.org/10.1787/f8d7880d-en
Pagès, A. (2013). Tecnologia i lideratge educatiu: una perspectiva filosòfica. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’educació i de l’esport, 31, 15–22.
Pérez, J. A., y Polo, L. (1991). Teoría de la acción humana en las organizaciones :la acción personal. Empresa y humanismo. Madrid: Rialp.
Pérez, J.A (1998). Liderazgo y ética en la dirección de empresas. La nueva empresa del siglo XXI. Revista Empresa y Humanismo, 2(1), 225–229
Pieper, J. (2007). Las virtudes fundamentales. Madrid: Rialp.
Price, M.E., y Van Vugt, M. (2014). The evolution of leader-follower reciprocity: The theory of service-for-prestige. Frontiers in Human Neuroscience. Frontiers Media S. A. doi: https://doi.org/10.3389/fnhum.2014.00363
Riera, J., Pagès, A., Torralba, F., Vilar, J., y Rosàs, M. (2018). Liderazgo ético de comunidades educativas en contextos de incertidumbre. Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE), 2 (1), 95–108. Doi: https://doi.org/10.21703/rexe.especial2_2018951095
Sonnenfeld, A. (2010). Liderazgo ético: la sabiduría de decidir bien. Madrid: Nueva Revista Encuentro.
Southworth, G. (2002). Instructional leadership in schools: Reflections and empirical evidence. School Leadership and Management, 22 (1), 73–91. Doi: https://doi.org/10.1080/13632430220143042
Tedesco, J. (2007). Los pilares de la educación del futuro. Revista Iberoamericana de Educación, 43 (5), 1-4. Doi: https://doi.org/10.35362/rie4352298
Torralba, F. (2018). Mundo volátil. Barcelona: Kairós.
Tremblay, K. (2019). How teachers learn: an OECD perspective. OECD Education Working Papers. Doi: https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2012.01369.x
Tubino, F., & Modernidad, L. (1982). Impostergable alteridad: del conflicto a la convivencia intercultural. Education, 1–19.
UNESCO (2015a). Educación 2030. Declaración de Incheón y Marco de Acción. UNESCO. Recuperado dehttp://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/ESP-Marco-de-Accion-E2030-aprobado.pdf
UNESCO (2015b). Rethingking Education: Towards a global common good? UNESCO Publishing. Recuperado dehttps://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232555
Vilar, J., y Riberas, G. (2017). Tipos de conflicto ético y formas de gestionarlos en la educación social y el trabajo social. Retos en las políticas de formación. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25 (52), 1-30. Doi: https://doi.org/10.14507/epaa.25.2651
Villa, A. (2015). Importancia e impacto del liderazgo educativo. Padres y Maestros, 361, 6-11. Doi: https://doi.org/10.14422/pym.i361.y2015.001
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea