Estilos parentales y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de telesecundaria de Michoacán, México

Ferran Padrós Blázquez, Estefany Cervantes Hurtado, Ericka Ivonne Cervantes-Pacheco

Resumen


El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre los estilos parentales con el rendimiento académico de 173 estudiantes de tres telesecundarias de zonas rurales de Michoacán, México. El presente estudio tiene una metodología cuantitativa con un diseño no experimental, descriptivo, correlacional de tipo transversal. El muestreo fue no probabilístico e intencional. Se evaluó la percepción de los estudiantes sobre los estilos parentales de sus padres con la Escala de Normas y Exigencias (ENE-H), que los clasifica en: inductivo o democrático, rígido o autoritario, e indulgente o permisivo; y el rendimiento académico se obtuvo directamente de la boleta de calificaciones. No se hallaron diferencias por sexo ni por edad en las puntuaciones de los estilos parentales. Se encontró relación significativa negativa entre el estilo indulgente y las calificaciones de algunas asignaturas, los otros dos estilos parentales (autoritario y democrático) no se relacionan con el rendimiento académico.

PALABRAS CLAVE: Estilos parentales; rendimiento académico; estudiantes de telesecundaria.

Doi: 10.21703/rexe.20201941padros3


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