Dinámica del aprendizaje de racionalidades profesionales según el modelo función disfunción del movimiento humano: Un Consenso Docente
Resumen
El presente estudio plantea que el aprendizaje estructurado a través del contexto funcional, es un recurso para la formación de los estudiantes de kinesiología que se expresa conceptualmente en una dinámica axial, cuyo epicentro se da con el usuario respecto de la expresión de movimiento con el sentido que él declare y, se operacionaliza por medio de actuaciones profesionales que están modeladas a la base de su racionalidad por el modelo función disfunción del movimiento humano (MFDMH). Al cierre del primer semestre se solicitó a través de una entrevista a los profesores de la Línea de Razonamiento Profesional que describieran el uso didáctico de esquemas conceptuales del MFDMH, con el propósito de mostrar los componentes básicos y los atributos esenciales que poseen estas racionalidades en la toma de decisiones para la formación de kinesiólogos a lo largo del ciclo formativo.
Doi: 10.21703/rexe.20201939escobar11
Texto completo:
PDFReferencias
Ark, T.K., Brooks, L.R., & Eva, K.W. (2004). The best of both worlds: adoption of a combined (analytic and non-analytic) reasoning strategy improves diagnostic accuracy relative to either strategy in isolation. Proceedings of the Annual Meeting of the Association of American Medical Colleges, Boston, 5-10.
American Physical Therapy Association: Guide to Physical Therapist Practice 3.0. Extract of Interventions [Internet]. 2015. Recuperado de http://guidetoptpractice.apta.org/content/1/SEC31.extract
Australian Physiotherapy Council. Australian Standards for Physiotherapy. Safe and effective physiotherapy [Internet]. 2006. Recuperado de http://www.physiocouncil.com.au/files/the-australian-standards-for-physiotherapy
Barradel, S., and Bruder, A. (2019). Learning abouth Health promotion through behavior change: a novel qualitative study of physioterapy students incorporating Applied intervention and reflection. Physiother Theor Practice. Doi: 10.1080/09593985.2019.1630876.
Barradel, S. (2017). Moving forth: Imagining Physiotherapy education differently. Physiother Theor Practice. 99(1), 439-447. Doi: 10.1080/09593985.2017.1323361.
Braine, M., and O´Brien, D. (1991). A theory of it: Lexical entry, reasoning program, and pragmatics principles. Psycological Reviews, 98, 182-203.
Bedregal, P., (2010). Reflexiones en torno a las emociones en la toma de decisiones éticas en medicina. Revista Chilena de Neuropsicología, 5 (1), 21-30.
Canales, M. (2014). Metodologías de investigación social: Introducción a los oficios. Santiago de Chile, LOM Ediciones.
Christensen, N., Black, L., Furze, J., Huhn, K., Vendrely, A., y Wainwright. (2017). Clinical Reasoning: Survey of teaching methods, integration, and assessment in entry-level physical therapist academic education. Physical Therapy, 97, 175-186.
Chowdhury, A., y Bjorbaekmo, WS. (2017). Clinical reasoning—embobied meaning- making in physiotherapy. Physiotherapy Theory and Practice, 33, 550-559.
CIF. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Organización Mundial de la Salud. Organización Panamericana de la Salud, IMSERSO, Grafo S.A.
Dawes, R.M. (1998). Chapter Eleven: Behavioral decision-making and judgment. In: D. Gilbert, S. Fiske & G Lindzey (Eds) Handbook of Social Psychology, Vol 1 (4 th ed) (pp: 497-548). Boston MA: McGraw-Hill.
Delgado, J., y Gutiérrez, J. (1999). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Editorial Síntesis.
Dholakia, U.M., & Bagozzi, R.P. (2002). Mustering motivation to enact decisions: How decision process characteristics influence goal realization. Journal of Behavioral Decision Making 15, 167-188.
Domholdt, E. (2000). Physical Therapy Research. Principles and Applications. USA: WB Saunders Company.
Escobar, M. (2017). Tributo al razonamiento de 11 años. REEM; 4 (1), 27-30.
Escobar, M., y Cárcamo, H. (2020). Abordaje de la disfunción física en la formación inicial de profesionales de kinesiología/fisioterapia. Revista Electrónica Educare, 4(1), 1-16.
Espino-Morales, O. (2015). Pensamiento y Razonamiento. Madrid: Ediciones Pirámide.
Flick, U. (2007). Introducción a la Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.
Fondevilla, E. (2017). Qué es el razonamiento clínico y por qué beneficia tanto al paciente como al fisioterapeuta. Fisioterapia; 39, 49-52. Doi: 10.1016/j.ft.2016.12.005.
Gilliland, S., and Wainwright, SF. (2017). Patterns of clinical reasoning in physical therapist students. Physical Therapy, 97, 499-511.
Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid:Morata.
Goldstein, M., Scalzitti, D., Craik, R., Dunn, S., Irion, J., Irrgang, J., Kolobe, T., McDonough D.M., y Shields, R. (2011). The revised research agenda for physical therapy. Phys Ther, 91(2), 165-174. Doi:10.2522/ptj.20100248
Hislop, H. (1975). The not-so-impossible dream. Tenth Mary McMillan Lecture. Phys Ther, 55(1), 1069-1079.
Jhonson-Laird, P.N., y Byrne, R.M. J. (1991). Deduction. London: LEA.
Maureira, H. (2017). Síntesis de los principales elementos del modelo Función-Disfunción del Movimiento Humano. REEM; 4 (1), 7-24.
Monpetit-Tourangeau, K., Dyer, J., Hudon, A., Windsor, M., Charlin, B., Mamede, S., and Van Gog, T. (2017). Fostering clinical reasoning in Physiotherapy: comparing the effects of concept map study and concept map completion after example study in novice and advanced learners. BMC Med Educ, 17,238: 1-23. Doi: https://doi:10.1186/s12909-017-1076-z.
Monteiro, S., Norman, G. (2013). Diagnostic Reasoning: Where We´ve Been, Where We´re Going. Teaching and Learning in Medicine, 25 (S1): S26-S32.
Norman, G., Young, M., and Brooks, L. (2007). Non-analytical models of clinical reasoning:The role of experience. Medical Education; 41, 1140-1145.
Norman, G., Kevin, E. (2010). Diagnostic error and clinical reasoning. MedicalEducation, 44: pp. 94-100.
Parra, M. (2009). Validación y aplicación de la entrevista semi-estructurada codificada y observación a la idoneidad del profesor en el segundo año de ciencias de la salud (medicina y nutrición), Facultad de Medicina, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, año 2007. Rev Educ Cienc Salud; 6 (2), 93-100.
Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., Torres, H. (2014). Contribución para la enseñanza de las ciencias naturales: saber mapuche y escolar. Educ Pesqui, Sao Paulo, vol. 40, núm.4: pp. 65-982. DOI: 10.1590/s1517-97022014005000009
Schön, D. (2010). La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. 4ª edición, 7-310. Paidós/MEC, Madrid. España.
Simon, H. A. (1957). Models of Man Social and Rational, Mathematical Essays on Rational Human Behavior in a Social Setting. Herbert A. Simon, NY: Mc Millan.
Torres, M. (2009). Estrategias pedagógicas que favorecen la toma de decisiones clínicas en fisioterapia. Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano. Bogotá. Editorial Universidad del Rosario, 28p. Documento de Investigación: 40. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/urosario_files/b8/ b8a38c7d-3ea7-456f-9bd8-5ffebc6b916c.pdf, Recuperado el 5 de Agosto de 2017.
Villagrán, I., Ortega, J., González, S., Marín L., Martínez, J., Miranda, K., Pulpeiro, A., y Fuentes, J. (2018). Razonamiento clínico inductivo o deductivo: una propuesta cualitativa en kinesiología. ARS Médica Revista de Ciencias Médicas,43(1),12-19.
Villarroel, J., Ribeiro dos Santos, Q., Bernal, N. (2014). Razonamiento Clínico: Su déficit actual y la importancia del aprendizaje de un método durante la formación de la competencia clínica del futuro médico. Rev Cient Cien Med, vol. 17, núm. 1: pp. 29-36.
Walankar, PP., Panhale, VP., y Situt, SA. (2019). Evaluation of learning approaches in physioterapy students: A valuable insight. JEHP, 8, Doi: https://doi.org/104103/jehp.jehp_254_18.
World Health Organization. (WOS, 2001). Clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud. CIF. Recuperado de http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/43360/1/9241545445_spa.pdf; 2001.
World Confederation Physical Therapy: Position statement. Description of Physical Therapy [Internet]. 2015. Recuperado de http://www.wcpt.org/sites/wcpt.org/files/files/WCPT_Description_of_Physical_Therapy-Sep07-Rev_2.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea