Investigación sobre enseñanza y desarrollo profesional docente en escuelas rurales: una revisión
Resumen
Las escuelas rurales presentan desafíos especiales para potenciar la formación de sus estudiantes, debido a las particularidades propias del territorio y de la relación con el sistema educativo, entre otras variables. El artículo presenta una revisión de artículos científicos para caracterizar la investigación en este campo e identificar sus actuales desafíos para la enseñanza y el desarrollo profesional docente. La revisión consideró 26 artículos indexados en Web of Science, WoS, atendiendo a las aproximaciones metodológicas del fenómeno, sus focos de investigación y principales déficit y particularidades. Finalmente, se proponen caminos para proyectar la investigación atendiendo a las especificidades de diversos contextos.
Doi: 10.21703/rexe.20212043delavega16
Texto completo:
PDFReferencias
Abos, P., y Boix, R. (2017). Evaluación de los aprendizajes en escuelas rurales multigrado. Aula Abierta, 45, 41- 48.Doi: https://doi.org/10.17811/rifie.45.2017.41-48
Abos, P., Torres, C. y Fuguet, J. (2017). Aprendizaje y la escuela rural. La visión del alumnado. Sinéctica 49, 1, 17.
Ávila, B. R. (2017). Experiencias pedagógicas significativas de educación rural en Colombia, Brasil y México. (U. L. Salle, Ed.) Revista del Centro de Investigación, 14 (48), 121 - 158.
Azevedo, M. A., y Queiroz, M. A. (2010). Políticas de educação (a partir dos anos 1990) e trabalho docente em escolas do campo multisseriadas: experiência em municípios do Rio Grande do Norte. In Rocha, M. I. A., & Hage, S. M. (Eds.) Escola de direito: reinventando a escola multisseriada (pp. 61-72). Belo Horizonte, MG: Autêntica.
Barrett-Tatum, J., y Smith, J. (2017), “Questioning reform in the standards movement: professional development and implementation of common core across the rural South”, Teachers and Teaching, 24 (4), 384-412. Doi: https://doi.org/10.1080/13540602.2017.1401534
Barros, O. F., Hage, S. M., Corrêa, S. R. M., y Moraes, E. (2010). Retratos de realidade das escolas do campo: multissérie, precarização, diversidade e perspectivas. In Rocha, M. I. A., & Hage, S. M. (Eds.). Escola de direito: reinventando a escola multisseriada (pp. 25-33). Belo Horizonte, MG: Autêntica.
Biddle, C., y A. Azano (2016). “Constructing and reconstructing the “rural school problem””, Review of Research in Education, 40 (1), 298-325, Doi: http://dx.doi.org/10.3102/0091732x16667700.
Bustos, A. (2013). El espacio y el tiempo en la escuela rural: algunas consideraciones sobre la didáctica multigrado. Revista Investigación en la Escuela, (79), 31-41. Doi: https://doi.org/10.12795/IE.2013.i79.03
Centre for Education Statistics and Evaluation (2013). Rural and remote education: Literature review. New South Wales Office of Education. Recuperado dehttps://www.cese.nsw.gov.au/evaluation-repository-search/item/42-rural-and-remote-education-literature-review
Clarke, S., y Stevens, E. (2009). Sustainable leadership in small rural schools: Selected Australian vignettes. Journal of Educational Change 10, 277- 293. Doi: https://doi.org/10.1007/s10833-008-9076-8
Clarke, S., y Wildy, H. (2011) Innovative Strategies for Small and Remote Schools. A literatura review. Recuperado de https://cpb-ap-se2.wpmucdn.com/rde.nsw.edu.au/dist/c/1/files/2014/08/Innovative-Strategies-for-Small-and-Remote-Schools-A-Literature-Review-14m1v16.pdf
Cresswell, J., y Plano Clark, V. (2011). Designing and conducting mixed methods research. Thousand Oaks, CA: Sage.
Díaz, R.; Osses, S., y Muñoz, S. (2016). Factores e interacciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos rurales de la Araucanía, Chile. Estudios Pedagógicos XLII (3): 111-128. Doi: https://doi.org/10.4067/s0718-07052016000400006
Domingo, A. (2013). Práctica reflexiva para docentes. De la reflexión ocasional a la reflexión metodológica. Madrid: Publicia.
Downes, N., y Roberts, P. (2016). Revisiting the schoolhouse: A literature review on staffing rural, remote and isolated schools in Australia 2004-2016. Australian and International Journal of Rural Education, 1- 24.
Easdale, M. H., López, D. R., y Aguiar, M. R. (2018). Tensiones entre conservación de ecosistemas y desarrollo territorial: hacia un abordaje socioecológico en las ciencias agropecuarias. Cuadernos de Desarrollo Rural, 15 (81), 26-45. Doi: https://doi.org/10.11144/javeriana.cdr15-81.tced
Egcas, R. A., Tabotabo, T. L., y Geroso, J. S. (2017). Localized curriculum on the reading achievement of grade 8 students. Asia Pacific Journal of Multidisciplinary Research, 5(3), 137–142.
European Commission (2013). Study on Policy Measures to improve the Attractiveness of
the Teaching Profession in Europe. Luxembourg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://ec.europa.eu/assets/eac/education/library/study/2013/teaching-profession2_en.pdf
Falabella, A. (2020a). The ethics of competition: accountability policy enactment in Chilean schools’ everyday life. Journal of Education Policy, 35 (1), 23-45, Doi: 10.1080/02680939.2019.1635272.
Falabella, A. (2020b). The Seduction of Hyper-Surveillance: Standards, Testing, and Accountability. Educational Administration Quarterly, 1–30. DOI: 10.1177/0013161X20912299
Heeralal, P. J. H. (2014). Preparing Pre-Service Teachers to Teach in Rural Schools. Mediterranean Journal of Social Sciences, 5(20). Doi: https://doi.org/10.5901/mjss.2014.v5n20p1795
Howe, C., y Abedin, M. (2013) Classroom dialogue: a systematic review across four decades of research. Cambridge Journal of Education, 43:3, 325-356.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2017) Proyecto Nacional de Evaluación y Mejora Educativa de Escuelas Multigrado. Ciudad de México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Juárez, D., y Rodríguez, C. (2016). Factores que afectan a la equidad educativa en escuelas rurales de México. Pensamiento educativo, 53 (2) 1- 15. Doi: https://doi.org/10.7764/pel.53.2.2016.8
Priestley, M., Biesta, G. J. J., y Robinson, S. (2015). Teacher agency: An ecological approach. London: Bloomsbury Academic.
Reading, C., Khupe, C., Redford, M., Wallin, D., Versland, T., Taylor, N., y Hampton, P. (2019). Educating for Sustainability in Remote Locations. The Rural Educator, 40(2), 43-53. Doi: https://doi.org/10.35608/ruraled.v40i2.849
Schwartz, A., Stiefel, L., y Wiswall, M. (2016). Are All Schools Created Equal? Learning Environments in Small and Large Public High Schools in New York City, Economics of Education Review. Doi: 10.1016/j.econedurev.2016.03.007
Smit, R., Hyry-Beihammer, E. K., y Raggl, A. (2015) Teaching and learning in small, rural schools in four European countries: Introduction and synthesis of mixed-/multi-age approaches. International Journal of Educational Research, 74, 97–103. Doi: https://doi.org/10.1016/j.ijer.2015.04.007
Sullivan, K., McConney, A., y Perry, l. (2018). A Comparison of Rural Educational Disadvantage in Australia, Canada, and New Zealand Using OECD’s PISA. SAGE Open, October- December. Doi: 10.1177/2158244018805791
Thayer, J., Havens, M., y Kido, E. (2015). Small schools: How effective are the academics? The Journal of Adventist Education, 77(3), 15-19.
The World Bank (2019). Rural population (% of total rural population). Recuperado de https://data.worldbank.org/indicator/SP.RUR.TOTL.ZS
van Es, E., Tunney, J., Goldsmith, L., y Seago, N. (2014). A Framework for the Facilitation of Teachers’ Analysis of Video. Journal of Teacher Education, 1– 17.
Vera, D., y Salvo, S. (2016). Perfiles de escuelas rurales exitosas: Una propuesta de la psicología educacional ante el cierre de escuelas. Universitas Psychologica, 15(2), 25-38. Doi: https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy15-2.perep
Verger, A., Parcerisa, L., y Fontdevila, C. (2019). The Growth and Spread of Large-Scale Assessments and Test-Based Accountabilities: A Political Sociology of Global Education Reforms. Educational Review 71 (1): 5–30. Doi:10.1080/00131911.2019.1522045.
Wang, D., Wang, J., Li, H., y Li, L. (2017). School context and instructional capacity: A comparative study of professional learning communities in rural and urban schools in China. International Journal of Educational Development, 52, 1-9. Doi: https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2016.10.009
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea