EL DISCURSO CURRICULAR DE UN PMG Y SU PUESTA EN PRÁCTICA. ANÁLISIS DE LOS CONCEPTOS DE INNOVACIÓN Y PERTINENCIA
Andrea Garrido Rivera
Resumen
Investigación de corte cualitativo, cuya temática central se vincula a la
caracterización de los procesos de innovación y pertinencia a partir de la
comprensión de un caso de estudio inclusivo, constituido por un proyecto
curricular de centro de un establecimiento de enseñanza media de tipo
municipal, en el contexto de los Proyectos Montegrande, y su
operacionalización en la acción de aula, tomando como referencia para
ello un segundo año medio, específicamente, en los subsectores de
aprendizaje Lengua Castellana y Comunicación, Matemática e Historia y
Ciencias Sociales. Los principales hallazgos de la investigación surgen a
partir del análisis de datos derivados de la contrastación de categorías y
dan cuenta de la falta de claridad con la que se asumen los procesos de
innovación en el establecimiento. Lo anterior se traduce, por una parte,
en una falta de coherencia en los aspectos declarados a nivel de intención
y, por otra, en el distanciamiento entre estas ideas que constituyen el
Proyecto Montegrande de centro y la percepción docente, lo que por
supuesto se ve reflejado también en la acción de aula. En cuanto a los
conceptos de innovación y pertinencia, el trabajo concluye que el
distanciamiento entre las ideas emanadas de un nivel a otro, impide que
las intenciones de cambio detectadas pudiesen constituirse en referente
significativo a la hora de conformar política educativa.
Palabras clave
Innovación, Pertinencia, Proyecto Montegrande
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación