RACIONALIDAD DE LA ACCIÓN QUE SUBYACE AL DISCURSO PEDAGÓGICO UNIVERSITARIO

Katherine Coloma

Resumen

El siguiente estudio tiene por objetivo develar las racionalidades de la acción que se presentan en el discurso pedagógico de tres profesores que imparten clases en las carreras de pedagogía de una institución de educación superior. Para ello, se utilizó de manera instrumental las categorías teóricas especializadas extraídas desde la Teoría de la Acción Comunicativa. Los principales resultados dieron como hallazgo que los tres discursos pedagógicos se vinculan a la racionalidad con arreglo a fines. Todo lo cual indica que los discursos pedagógicos se encuentran atados a una racionalidad que condiciona sus prácticas de aula. Así entonces, según la racionalidad presente, el discurso pedagógico es aquel que les permite generar distintos escenarios, ya sean espacios de reflexión o de sumisión, de participación o imposición, donde lo más importante es controlar el contexto educativo en función de lograr los fines fijados a priori.

Palabras clave

Racionalidad de la acción, Discurso pedagógico universitario, Teoría de la Acción Comunicativa

Texto completo:

PDF

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

Ediciones Anteriores

Licencia

Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional .

 

Revista REXE

Facultad de Educación
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Avenida Alonso de Ribera Nº 2850
Concepción (Chile)

Tel.: 56-41-2735193

Correo electrónico: rexe@ucsc.cl