RACIONALIDAD DE LA ACCIÓN QUE SUBYACE AL DISCURSO PEDAGÓGICO UNIVERSITARIO
Katherine Coloma
Resumen
El siguiente estudio tiene por objetivo develar las racionalidades de la
acción que se presentan en el discurso pedagógico de tres profesores
que imparten clases en las carreras de pedagogía de una institución de
educación superior. Para ello, se utilizó de manera instrumental las
categorías teóricas especializadas extraídas desde la Teoría de la Acción
Comunicativa. Los principales resultados dieron como hallazgo que los
tres discursos pedagógicos se vinculan a la racionalidad con arreglo a
fines. Todo lo cual indica que los discursos pedagógicos se encuentran
atados a una racionalidad que condiciona sus prácticas de aula. Así
entonces, según la racionalidad presente, el discurso pedagógico es aquel
que les permite generar distintos escenarios, ya sean espacios de reflexión
o de sumisión, de participación o imposición, donde lo más importante
es controlar el contexto educativo en función de lograr los fines fijados a
priori.
Palabras clave
Racionalidad de la acción, Discurso pedagógico universitario, Teoría de la Acción Comunicativa
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación