LA PEDAGOGÍA SOCIALISTA Y LA FORMACIÓN DEL EDUCADOR DEL CAMPO EN EL SIGLO XXI: CONTRIBUCIONES DE LA VÍA CAMPESINA EN BRASIL
Nair Casagrande
Resumen
Este artículo constituye parte de la investigación de doctorado que tiene como
objetivo descubrir las contribuciones para la formación de educadores realizada
por el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y La Via Campesina
Brasil de los educadores que trabajan en las escuelas del campo y en las diversas
áreas del conocimiento. Rescatamos las directrices generales que constituyeron
una propuesta de educación socialista a través de las luchas sociales de la clase
trabajadora. Enseguida trabajamos sobre las directrices pedagógicas para la
formación de educadores propuestas por el MST. Finalmente, presentamos las
contribuciones para la formación académica de diversas áreas del conocimiento
a partir de un método pedagógico desarrollado por el IEJC/ITERRA.
Palabras clave
Formación del Educador del Campo, Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y Via Campesina Brasil, pedagogía de la Tierra, pedagogía Socialista, Proceso de Trabajo Pedagógico, Formación Humana Omnilateral
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación