CUÁNTO APRENDEN LOS ESTUDIANTES DE COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
Alejandro Sepúlveda Obreque, Hernán Delgado Delgado
Resumen
La presente investigación da cuenta del nivel de aprendizaje de los alumnos
del subsector Biología de colegios públicos y privados de la comuna de Osorno, en
función del tipo de respuestas que elaboran. Todo ello se concluyó a partir de la
clasificación propuesta por la Taxonomía SOLO (Biggs y Collis, 1982).
Las preguntas que guiaron la investigación fueron: 1) ¿Cuánto aprenden o
no aprenden de Biología los estudiantes de colegios públicos y privados, en función
del tipo de respuesta que proporcionan a una pregunta?, 2) ¿Existe un nivel de
respuesta SOLO característico de los estudiantes de colegios públicos y privados?,
¿Cuál es ese nivel? 3) ¿Qué se puede decir de las posibles relaciones entre las
calificaciones obtenidas por los alumnos de colegios públicos y privados en el
subsector Biología y los niveles de respuestas descritos en la Taxonomía SOLO?
Para responder estas preguntas, se diseñó un instrumento de evaluación
constituido por cuatro ítems con estructura de superítem.
Desde un enfoque diferente, se dejan en evidencia las falencias que presenta
el aprendizaje de la Biología en los estudiantes de colegios públicos y privados de
la comuna de Osorno, ya que el nivel de la respuesta SOLO dominante de los
alumnos correspondió a la categoría inferior de la taxonomía, es decir, Preestructural.
Palabras clave
Aprendizaje; Rendimiento Escolar; Colegios públicos y privados
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación