ESTÁNDARES Y COMPETENCIAS TIC PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES
Marcelo Careaga
Resumen
La irrupción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Educación
está planteando nuevas demandas de definición curricular, las que impactan
directamente en los modelos de formación inicial de profesores. Una de estas
demandas, consiste en definir estándares de calidad de los recursos tecnológicos
que se utilizan en pedagogía y otra se relaciona con las competencias TIC, que
deberían incorporarse en los perfiles de egreso de los futuros profesores. Los
estándares, se enuncian para ser considerados como referentes que permitan
garantizar una aplicación eficaz de los recursos TIC, que son utilizados en las
prácticas pedagógicas. Las competencias TIC, necesitan ser incorporadas en la
redefinición de los desempeños profesionales de los profesores. Ambos factores,
estándares y competencias, requieren ser analizados e integrados al currículo y
la formación de profesores de manera interdependiente, ya que sus definiciones
se complementan de manera teórica y práctica en el quehacer educativo. En
este artículo se analizan y proponen estándares pedagógicos y tecnológicos, los
cuales son relacionados con las competencias TIC que el Ministerio de Educación
está definiendo como requerimientos para la formación de los profesores.
Palabras clave
TIC, estándares pedagógicos y tecnológicos, competencias, formación de profesores, perfiles de egreso
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La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
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