LA PEDAGOGÍA EN LA DRAMATURGIA CHILENA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX: APORTES DE FLORES ROJAS. BOCETO DRAMÁTICO
Miguel Alvarado Borgoño
Resumen
Este artículo desarrolla una labor introductoria, que aporta al proceso de
establecer las características de los textos propios de la dramaturgia de crítica
social de las primeras décadas del siglo XX en Chile, la que hemos denominado
como «Libertaria», desarrollándose aquello por medio del análisis
interdisciplinario de la obra Flores Rojas. Boceto dramático, del español afincado
en Chile Nicolás Aguirre Bretón. Publicada en 1912. Nuestro intento es reconocer,
por medio del análisis de un texto concreto, el modo en que la dramaturgia
anarquista fue un instrumento pedagógico informal pero de una gran eficiencia
simbólica.
Palabras clave
Pedagogía informal- Arte anarquista - Revuelta íntima
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación