LA ENSEÑANZA DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
BREVES MEDIANTE LA METODOLOGÍA DE GRUPOS
INTERACTIVOS.
Miguel Del Pino Sepúlveda
Resumen
El presente trabajo relata una experiencia desarrollada como Proyecto de Intervención,
elaborado en un curso de Práctica Pedagógica. El Proyecto contempló la elaboración
y desarrollo de una secuencia didáctica que fue llevada a cabo en un centro de Práctica
Pedagógica Progresiva, en los meses de junio y julio de 2007. Los destinatarios fueron
alumnos de un 3º medio, el objetivo fue que comprendieran y produjeran textos
breves. Para ello se organizó y trabajó en grupos interactivos. El trabajo permitió la
inclusión de Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) como el respeto, la
tolerancia, y a su vez desmitificó estereotipos como pretensiones de poder, o que
alumnos de bajo rendimiento escolar fuesen llamados «tontos»2. Para el trabajo
colaborativo se capacitó a un grupo de estudiantes que se denominó no-cooperadores,
que aportaron en la elaboración de guías y actividades. En cuanto a los resultados de
la experiencia, se manifestó que el diálogo en el proceso de aprendizaje supera
pretensiones equívocas que son validadas por la educación y por la sociedad. Esto
hace del trabajo en equipo una instancia que potencia la comunicación entre los
alumnos (pares), y alumno-profesor.
Palabras clave
Prácticas Pedagógicas, secuencia didáctica, comprensión, producción, grupos interactivos, colaboradores de aprendizaje, alumnos colaboradores y no colaboradores.
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación