TENSIONES Y DEMANDAS A LOS CONSTRUCTORES
CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
EL ESCENARIO DE LOS PROYECTOS DE MEJORAMIENTO DE LA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MECESUP),
EN CHILE
Myriam Márquez Manzano
Resumen
En este artículo se presentan algunas consideraciones acerca de las demandas que problematizan
a quienes construyen currículo en la educación universitaria en el contexto de la
implementación y desarrollo de proyectos de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior.
En un escenario de profundas desigualdades en la calidad de las prestaciones sociales
- con una población que envejece y en la que la producción y acelerada obsolescencia
de conocimiento disciplinar exige la permanente revisión de los contenidos - los académicos
que construyen currículo se enfrentan a un escenario complejo. En éste se mezclan y confunden
las demandas históricas y emergentes de las personas, los intereses de colectivos
como la universidad, la empresa, y el Estado que propone un modelo de formación profesional
basado en el Modelo de Currículum por Competencias. Esta multiplicidad de demandas,
determina que los constructores curriculares tomen decisiones que privilegian a algunos
y al hacerlo, movilicen sus intereses e ideologías para la selección y organización de los
planes de estudio. Se relevan así no sólo contenidos, sino que modos de hacer, ser y convivir
en el mundo. Esta situación permite posicionar el proceso de construcción curricular y
a los constructores curriculares en un espacio clave para la promoción del cambio social o
de la persistencia de las inequidades.
Palabras clave
Constructores curriculares, educación superior, currículum basado en competencias
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación