EXPERIENCIAS EDUCATIVAS Y METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
Dileno Dustan
Resumen
El propósito de este texto fue delinear una metodología que sea coherente con investigaciones
que tengan como foco las experiencias sociales. De este modo, las bases que originan
los conceptos utilizados aquí provienen del pensamiento de marxistas que tuvieron su
vida y obra marcadas por una praxis cotidiana, por el compromiso con los movimientos sociales
y la transformación de la sociedad. Así es, que se buscó articular, sin pretensión de
agotar, el pensamiento de Gramsci y Thompson, con el objetivo de construir una metodología
que pueda dar soporte al estudio de los movimientos sociales y a la intervención social
de los mismos, con destaque para la dimensión educativa de prácticas y concepciones de la
investigación cualitativa de estudio de caso.
Palabras clave
Educación, movimientos sociales y metodología
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación