PRÁCTICAS DISCIPLINARES EN LA ESCUELA
André Boccasius Siqueira
Resumen
Este artículo tiene como objetivo problematizar prácticas disciplinares y culturales de la
institución escolar en lo que atañe a la disciplina del cuerpo de estudiantes de la educación
básica. También se pretende dar pistas hacia la comprensión de cómo nos formamos, objetivamente
las personas que somos, pasando por diversas situaciones de disciplina, y presentándonos
como educadas y buenas en fin, para usar términos de Michel Foucault, “disciplinadas”
y “dóciles”. Esta reflexión nace de la observación y de relatar una escena normal en
las escuelas. Acontecimientos que son comunes en las instituciones disciplinares, sobre todo
la escolar. El análisis será, entonces, realizado a partir de las ponderaciones y análisis de Michel
Foucault, acerca de la disciplina, adiestramiento y de las relaciones de poder. El texto
está dividido en dos partes: “Disciplinamiento” es donde hago el ralato de la situación presenciada
que inspiró este texto y, en la segunda, “Cuerpos homogéneos” donde realizo la
anunciada reflexión. Para terminar este corto espacio de discusión, problematizó tal reflexión.
Palabras clave
Relación de poder, norma, disciplinamiento del cuerpo
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación