PRÁCTICAS DISCIPLINARES EN LA ESCUELA

André Boccasius Siqueira

Resumen

Este artículo tiene como objetivo problematizar prácticas disciplinares y culturales de la institución escolar en lo que atañe a la disciplina del cuerpo de estudiantes de la educación básica. También se pretende dar pistas hacia la comprensión de cómo nos formamos, objetivamente las personas que somos, pasando por diversas situaciones de disciplina, y presentándonos como educadas y buenas en fin, para usar términos de Michel Foucault, “disciplinadas” y “dóciles”. Esta reflexión nace de la observación y de relatar una escena normal en las escuelas. Acontecimientos que son comunes en las instituciones disciplinares, sobre todo la escolar. El análisis será, entonces, realizado a partir de las ponderaciones y análisis de Michel Foucault, acerca de la disciplina, adiestramiento y de las relaciones de poder. El texto está dividido en dos partes: “Disciplinamiento” es donde hago el ralato de la situación presenciada que inspiró este texto y, en la segunda, “Cuerpos homogéneos” donde realizo la anunciada reflexión. Para terminar este corto espacio de discusión, problematizó tal reflexión.

Palabras clave

Relación de poder, norma, disciplinamiento del cuerpo

Texto completo:

PDF

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

Ediciones Anteriores

Licencia

Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional .

 

Revista REXE

Facultad de Educación
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Avenida Alonso de Ribera Nº 2850
Concepción (Chile)

Tel.: 56-41-2735193

Correo electrónico: rexe@ucsc.cl