ANSELMO DE CANTERBURY Y LA PEDAGOGÍA DE LA FE
André HUBERT SJ
Resumen
Anselmo de Canterbury es conocido por el argumento llamado ontológico. Este artículo
quiere mostrar otra faceta del ‘Doctor Magnífico’. Anselmo tiene idas pedagógicas propias,
tanto para la educación de jóvenes como para la educación de la fe. La fe debe impregnarse
en la cultura y la fe debe ser culta. Por eso Anselmo da mucha importancia a la preparación
cultural e intelectual de sus alumnos. Además la fe no puede vivir sin la ayuda de la razón.
Así promueve Anselmo una profundización de la fe vivida a través de la razón. Lo único
que pide es que esta fe sea profunda y vivida en la obediencia.
Anselmo insiste en la trilogía medieval: lectio divina - meditatio - contemplatio. La lectio
divina ayuda a recibir la palabra de Dios, la meditatio a reflexionarla y la contemplatio a hacerla
parte de la vida propia a imitación de Cristo. Estos tres momentos de la vida espiritual
son útiles también para la vida intelectual.
Palabras clave
Anselmo de Canterbury - Argumento ontológico - pedagogia de la fe - lectio
divina - meditatio - contemplatio
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